Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Programa de Enciclomedia
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
Investigación Formativa
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Curso de Internet L-I, V de 8-10 hrs LC4 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Octubre 2009.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Una Institución creada por el Tecnológico de Monterrey Administración de Riesgos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Realizado por: Ana Blandin.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Curso Formación Docentes
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Educación en el siglo XXI
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
El nuevo rol del tutor en los espacios virtuales de formación Grupo 7 Integrantes: Ana Valera Estefanía Corella Edgar Alania Ruiz Carlos Porras.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCION La educación es una institución que se ha venido modificando continuamente en un proceso cíclico que incluye: aportación de nuevos métodos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Juan Jaime Turrubiates García
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009

Disclaimer El autor es responsable de toda la información contenida en esta presentación. Parte del material de esta presentación se ha obtenido de diversas fuentes cada una de las cuales tiene propiedad intelectual, por lo que en esta presentación se tiene solamente algunos derechos reservados. El material está libre para su uso simplemente es necesario referenciar este documento.

Agenda Temario Metodología de Desarrollo Evaluación Introducción

Presentación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Departamento de Sistemas y Computación MSN: Web: Ubicación: Coordenadas ( , ) Edificio J

Temario Módulo 1. Internet (Tecnología Web) [10 horas] Módulo 2. Suite Ofimática (Herramientas Productivas) [10 horas] Módulo 3 Mulimedia (10 horas)

Objetivo Conocer y aplicar las nuevas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tecnologías Web Busqueda Avanzada de Contenidos Utilización de herramientas docentes en línea Edublogs y otros recursos Web

Herramientas Productivas Word Excel Powerpoint Access Publisher Visio

Tecnologías Multimedia Podcasting Edición de Video (Vodcasting)

Metodología de Desarrollo Aportación de cada uno de los participantes. La experiencia de los demás docentes es de suma importancia. El curso sirve de “Freidora”. Llegamos crudos, poco cocidos o muy cocidos y salimos fritos. Se aplicará la metodología “Bambi”

Evaluación Asistencia del 80% Ganas de Trabajar

Introducción Las Tecnologías de la Información y del Conocimiento han revolucionado todas las áreas del quehacer humano, y la educación no ha sido la excepción. Proyecto Millenium de las Naciones Unidas De la manufactura a la mentefactura

Introducción Por qué no aprenden los alumnos universitarios lo que se les quiere enseñar? Problemas personales Excesivo número de alumnos Poco tiempo Recursos Métodos de estudio Desinterés Recargo de actividades

Función de un Profesor Docencia Investigación Extensión Modelo Constructivista basado en Competencias. La tecnología es un medio, no es el fin.

Introducción Brecha Digital Educación: conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Repetición: favorece un aprendizaje corto Institución Tecnológica: Ciencia y Tecnología Las TICs competencia básica: para la vida

Inteligencias Múltiples Lingüística Lógica-Matemática Musical Espacial Cinestesico- corporal Interpersonal Intrapersonal Naturalista

Tecnología Educativa Tecnología Educativa: TICs + Didáctica La tecnofilia o el “espejismo tecnológico” : cualquier incorporación de tecnología en la enseñanza basta para producir cambios favorables. La tecnofobia o la desestimación de la dimensión técnica de la enseñanza.

Era Digital Sociedad del Conocimiento Generación N (NET, Web)

Era Digital La Tecnología debe de adaptarse a las situaciones pedagógicas, la didáctica y al contexto social

Competencias Básicas La competencia más importante desde el punto de vista de este autor es el aprender a aprender. ComprenderProducir Ser autónomo Crear Lengua Extranjera ValorarDecidir Aprender a Aprender

Curriculum Ubicación de las TIC en el curriculum Características del grupo de Alumnos Objetivos y Metas Implementación Estrategias MétodosTécnicas Medios Evaluación

Eduación a Distancia E-Learning B-Learning El docente crea ambientes de aprendizaje

Innovación Educativa Debe ser regla de oro para los que enseñan que todo se presente a cuantos sentidos sea posible El docente debe de conocer más de su área que de TICs. Innovación Educativa: el docente aplica nuevos métodos, técnicas y medios con el fin de mejorar el aprendizaje.

Perspectiva

Referencias Litwin,E. comp. (2000) Tecnología Educativa. Buenos Aires, Paidós.

Dudas y comentarios Gracias por su atención