Pr. Sergio Alberto Chica Vélez PROBLEMÁTICA PUBLICA CLIENTELISMO EN COLOMBIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Escuela de Planificación y Promoción Social
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Carrera Administrativa Municipal
PLAN ESTRATÉGICO.
2/2/2011 La vida de las organizaciones es un mar de cambios, en el que algunas veces hay grandes mareas Y otras veces hay calma, Pero siempre habrá oleaje.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Presentación de Resultados
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
Planeación del proyecto
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Sistemas electorales e igualdad de las mujeres
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.
La promoción de la excelencia
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Sistemas de Salud en ALC: Desafíos para la Equidad y Integralidad
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Consultoría en Asuntos y Gestión Pública surge como iniciativa de un equipo de profesionales que conjugan su experiencia de asesoría en el gobierno federal.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
ASOCIATIVIDAD EN LA POLITICA CASO: RENAMA DNEF DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CÍVICA CIUDADANA.
C O N A P P T E L C O N A P P T E L ( Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones ) Plan de Trabajo propuesto 2008 – 2010 Ing. José Luis.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Movimiento Alianza PAIS Comisión Nacional de Formación y Capacitación Política 1 Programa Formación de Formadores Análisis de coyuntura Movimiento Alianza.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
formas de participación
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Formas de organización administrativa
Redes Populares Esta Lamina es introductoria. Explica a los cursantes miembros de Redes Populares que continuación presentaras el Taller de Redes Populares.
Estrategia de Gobierno en línea
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Sistema de Gestión de Calidad
Comisión Nacional de Organización y Movilización PRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES INMEDIATAS PARA LA CONSOLIDACIÓN ORGANIZACIONAL DEL PSUV Segundo Semestre.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
Collipulli – Abril de 2016 Actualización del Plan Estratégico Institucional
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Transcripción de la presentación:

Pr. Sergio Alberto Chica Vélez PROBLEMÁTICA PUBLICA CLIENTELISMO EN COLOMBIA

1.Los diferentes dirigentes y directivos políticos; 2.los agentes de la empresa privada que participan en su financiación; 3.los directivos y funcionarios estatales cercanos al proyecto político (Bien sea por afinidad ideológica; familiar o por nexos de amistad y compañerismo); 4.Los militantes y activistas conforme a su capacidad de movilización, experiencia y formación profesional; 5.los simpatizantes y votantes cautivos, respecto a su potencial de movilización en las urnas. Planteamientos El sistema CLIENTELAR, es una relación subjetiva del empleo público, donde se le da prioridad a la ganancia política y a los beneficios que de ella se desprenden en pro de una red socio métrica (circulo de poder) particular que debe beneficiar, conforme a su grado de participación, a los actores que la conforman:

a.Dirigentes y directivos políticos. Estos son vistos en el medio clientelar como los políticos profesionales, personas que velan por los intereses de su red clientelar y lideran las estrategias de cómo alcanzar, permanecer y ampliar su poder de intervención en el Estado. Para esto establecen los planes de su accionar político donde lo electoral es un elemento primordial pero no el único, pues esta también la presión y negociación gubernamental, sobre todo desde la relación ejecutivo – legislativo, con el fin de hacerse al control de cargos gerenciales estratégicos de libre nombramiento y remoción desde donde pueden direccionar una organización con el propósito de fortalecer la red clientelar (en lo político y en lo económico) y la gestión de sus dirigentes electos ante sus potenciales votantes.

Empresa privada. La financiación de las empresas electorales (partidos políticos) y micro empresas electorales (movimientos y grupos políticos) por parte de las organizaciones privadas es un mecanismo de transacción político – económico con el fin de establecer puntos que favorezcan la actividad particular en la elaboración de las agendas de política pública. Estas no solo contribuyen en la financiación las gestas electorales, también proporcionan posibilidades de empleo a los miembros de las redes clientelares, bajo un tipo de condición doble: Selección por recomendación y la permanencia por eficiencia y calidad del servicio.

Directivos y Funcionarios Estatales clientelares. Estos pueden clasificarse en los que entran a representar en un gobierno a un partido o grupo político y los que si bien son funcionarios de carrera, se integran a estas redes con el fin de mejorar su posición en las organizaciones (encargos, comisiones, etc.) y/o consolidar su estabilidad. En la relación clientelar tienen un jefe político (bajo una relación contractual no formal) y un superior jerárquico a los que rinden cuentas, constituyéndose en intermediario entre estas dos partes (jefe político – Superior jerárquico o Agente de gobierno). Militantes y Activistas. Son agentes que sirven como movilizadores e intermediarios entre los simpatizantes – votantes y los jefes políticos. Su gratificación es variada y diversa y va desde el reconocimiento político tanto del jefe como de la base; el apoyo político y electoral a sus incursiones electorales (presidente de acción comunal, edil, concejal, alcalde, etc.); la obtención de un cargo público (una provisionalidad o un cargo de libre nombramiento) para él o uno de sus allegados; La obtención de contratos de bienes y servicios con el Estado o el pago monetario y directo por sus servicios.

Simpatizantes y votantes cautivos. Son la base electoral de la red clientelar, esta puede ser regional o de un sector especifico (transportadores, funcionarios públicos, tenderos y comerciantes, barriadas populares, grupos de tercera edad, mujeres, jóvenes, deportistas, estudiantes, etc.), al igual que los militantes y activistas su gratificación y estimulo es diverso. Este va desde el simple deseo de participar y hacer parte de un grupo político referencial; producto de la tradición familiar o regional (ser liberal o conservador); por simpatía a las ideas y/o carisma de los jefes políticos de la red clientelar; por sentidos de solidaridad con los militantes y activistas que los movilizan o por la obtención de ayudas especificas a problemas locales (pavimentación, construcción de infraestructuras, servicios públicos, cupos escolares, etc.).

concejales RED CLIENTELAR Lideres militantes SimpatizantesFamilias Medios de comunicación Empresas Privadas Grupos Focales Movimiento político Congresistas Alcaldes Gobernadores Diputados Sociedades secretas Funcionarios de Carrera (Provisionales) Presidente Altos Directivos Estatales Mandos Medios (LNyR) Gremios Económicos Ministerios CPS OPS COP EAT Otros Fiscal Contralor Procurador Registrador Cortes Voto cautivo

Finalmente, es posible establecer como el sistema patrimonialista, consolida una cultura pública que tiende a favorecer el interés particular sobre el general, pero fortalece unas relaciones de solidaridad y cooperación social fragmentadas. En tanto que el sistema de carrera administrativa tiende a desarrollarse en una cultura que prioriza la relación del nexo económico y el avance individual sobre el interés general, lo cual fraccional lo lógica de la ética pública y el cumplimiento real de los objetivos y fines esenciales del Estado, pero establece una lógica mas racional para el manejo de los asuntos públicos. ¿Cómo conciliar estas dos racionalidades? – la racionalidad político - administrativa y la racionalidad técnica – administrativa. Una respuesta, puede estar en el avance del estudio de nuestra cultura organizacional pública y en la formación permanente (desde la cuna hasta la tumba) de ciudadanos políticamente responsables.