Educación Física Hipólito Ruiz López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
¿Qué es el Calentamiento?
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CAPACIDADES BIOMOTORAS
LA CONDICIÓN FISICA CONPONENTES
¿Cuáles deportes y a qué edad?
Florentina Cifuentes P.
Educación Física Hipólito Ruiz López
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Expresión y naturaleza
Las cualidades físicas básicas
Guía para activación Física en Preescolar
Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
TEMPORALIZACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 5º-6º EP
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
Juegos escolares Ajedrez Atletismo
El Voleibol: 4º ESO Reglamento Técnica Táctica.
TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN “MINIBASKET”. RAFAEL NAVARRO 2008.
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
DEPORTES COLECTIVOS: EL VOLEIBOL
FIT BALL EL PODER DE LA PROPIA POSTURA
Escuela Triatlón Clavería Móstoles
Normas para las clases de Educación Física
CONDICIÓN FÍSICA.
ENTRENAMIENTO de la FUERZA “En Casa o en el Gimnasio”
JUEGO DE ROLES PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES CORAL RIASCOS
IES VILLABLANCA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO – 2º TRIMESTRE
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 17 y 18 de diciembre de 2009.
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
APUNTES DE BALONCESTO C. P. BEGOÑA E. FÍSICA.
4º ESO Colegio “La Inmaculada”
Ajedrez Atletismo Atletismo en pista cubierta Bádminton Baloncesto Balonmano Campo a través Fútbol sala Orientación Tenis de mesa Voleibol Pádel ( Miércoles,
ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN BALONCESTO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
DEPORTES COLECTIVOS VOLEIBOL
INDICE 1. Calentamiento específico 2. Musculatura principal
Universidad del Este, Escuela de Educación, Recinto de Carolina. Elvin Rodríguez López, Dra. Noemí L. Ruiz Limardo, EDUC:202.
1. EL CALENTAMIENTO.
Gimnasia y flexibilidad
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN IES GUADARRAMA PREVENCIÓN I PREVENCIÓN I: Todos los alumnos PREVENCIÓN II PREVENCIÓN II: Alumnos en situación de riesgo.
Los Deportes Tipos de Deportes.
BALONCESTO PREPARACION:
LANZAMIENTO EN EL BALONCESTO
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
LESIONES MUSCULARES: Mecanismos de Producción. Del consultorio al campo de juego. “REHABILITACION EN EL CAMPO DE JUEGO” AUTORES: Lic. Klgo. Ftra. Carlos.
Tema XIII Bases para programas de entrenamiento Fdo.Corredor.
Evaluación de la propia Condición Física
BALONCESTO REGLAMENTO FIBA
Proyecto de Formación Física

DISCIPLINAS Y HORARIOS DEPORTIVOS
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
PROYECTO COLABORATIVO
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
Tema 3. Las actividades físicas en el medio natural: concepto y clasificaciones Resumen.
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Es la parte de un componente del proceso dl entrenamiento deportivo. Es un conjunto de actividades fisicas que preparan a deportista para una competicion.
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Transcripción de la presentación:

Educación Física Hipólito Ruiz López Profesor : César González Ronda

OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones. 2. Valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades específicas. 3. Realizar tareas dirigidas a la mejora de la condición física. 4. Instaurar hábitos saludables. 5. Incrementar las posibilidades motrices y desarrollar actitudes de autoexigencia y superación. 6. Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, mediante la aplicación de los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego. 7. Participar en juegos y deportes y colaborar en su organización y desarrollo. 8. Conocer y aplicar técnicas básicas de respiración y relajación 9. Utilizar el cuerpo y el movimiento como medio de expresión y comunicación. 10. Diseñar, valorar y realizar actividades físicas en el medio natural

CONTENIDOS CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD HABILIDADES BÁSICAS Y ESPECIFICAS JUEGOS Y DEPORTES MEDIO NATURAL RITMO Y EXPRESIÓN

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Velocidad Resistencia Fuerza Flexibilidad Relajación Musculación Estiramientos

HABILIDADES BÁSICAS Y ESPECÍFICAS Carreras Lanzamientos Saltos Habilidades gimnásticas(giros, volteos y equilibrios) Malabares

JUEGOS Y DEPORTES Baseball Rugby Lacrosse Trampolín Hockey Pelota mano Tenis de mesa Futbolín Dardos Badminton Tenis Frontenis Fútbol Balonmano Baloncesto Voley Baseball Rugby Lacrosse Trampolín Hockey Pelota mano Balonkorf

MEDIO NATURAL Senderismo Escalada Acampada Bicicleta Esquí Orientación Cabuyería

RITMO Y EXPRESIÓN Aerobic Step Tango Salsa Batuka

EVALUACIÓN Positivos Negativos Participación activa Colaboración en la organización Resultado juegos, partidos o partidas Habilidades individuales: Conocimientos(Bits ) Negativos Falta de asistencia:X Retrasos:O Partes comportamiento negativo:PC

CALIFICACIÓN Asistencia: 1 punto (resta las faltas y retrasos) Participación: 1 punto (suma organización) Comportamiento: 1 punto (restan los partes ) Conocimientos teóricos: 1 punto (10 casillas) Mínimas (habilidades y capacidades): 3 puntos Ficha individual ( 30 casillas ) Resultado juegos, partidos o competiciones:3 puntos El valor es directamente proporcional a la duración o nº de actividades El valor es inversamente proporcional al número de jugadores o competidores Ficha de clase

INSTALACIONES GIMNASIO SALA USOS MÚLTIPLES PATIO IES Vestuarios Almacén material SALA USOS MÚLTIPLES PATIO IES POLIDEPORTIVO AYUNTAMIENTO Campo de fútbol Piscinas Polideportivo ENTORNO

Organización de la Clase Entrada en clase :ordenada y tranquila Esperar sentado en bancos suecos o realizando prácticas autorizadas ( toques voley., tiros baloncesto, toques fútbol sala, salto con cuerda, malabares…). A una señal del profesor se procede a la recogida inmediata del material utilizado .Los alumnos se sientan en su sitio Control de asistencia. El profesor cuenta el número de alumnos que han asistido e indica a el delegado o subdelegado en su defecto el número de alumnos que no han asistido. Estos los identifican y apuntan en el parte de faltas y en la ficha de autocontrol del grupo. Explicación de la sesión. Breve exposición de la práctica de ese día. División del grupo ( cuando la actividad programada no se pueda desarrollar por todo el grupo por carencia de espacio o de material.) Desarrollo de la sesión .La mitad del tiempo se destina a la práctica dirigida por el profesor y el resto se dedica a la práctica codirigida y autorregulada por el propio grupo de alumnos. Valoración de la sesión. Siempre que el profesor lo indique, el alumno se apuntará en su ficha personal los resultados e incidencias ( positivos y/o negativas ) de la sesión. Recogida de material y salida de clase. Todos los alumnos deben adquirir el hábito de coger y recoger el material utilizado.

FICHA DE CONTROL Alumnos Delegado Asistencia Puntualidad Enfermedad/Lesión Expulsión/Aula de convivencia Partes comportamiento Actividades Positivos / Negativos

ORGANIZACIÓN ESPACIO Gestión de gomas elásticas:(limites de campo) Nº Campos Lineas de campo: Exteriores Interiores Redes / porterías…

TEORÍA: BITS DE INFORMACIÓN Imágenes Videos Textos Sobre Material, deportes, técnicas…

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 1er CICLO DE E.S.O. Actividad de patinaje sobre hielo / esquí alpino Actividad de iniciación a la bicicleta de montaña Senderismo . actividad de “Andando por la provincia” Senderismo . “visita al parque natural de Valderejo” 2º CICLO DE E.S.O. Actividad de esquí alpino Esta actividad tiene una duración de dos días y se realizará en la estación invernal de esquí de Valdezcaray, en La Rioja Actividad de aventura Actividad de dos días de duración que se realizará en un entorno natural y se desarrollarán actividades de escalada, piragüismo y orientación, etc. Se realizará en el primer trimestre. 1º BACHILLERATO Visita a la cueva de Fuentemolinos, próxima a la localidad de Puras de Villafranca. OTRAS ACTIVIDADES: 1.- Campeonato Escolar ( Organizados por la Diputación Provincial ) 2.- Competiciones internas: (proyecto dinamización recreos ) Triangular con otros centros Campeonato de badminton, y tenis de mesa. Torneo de Sunny 3 x 3 ( Baloncesto ) Actividades en ls Jornadas Culturales: Taller de BTT ( Bicicleta de montaña ) Taller de escalada deportiva. Taller de cometas de tracción (Zalduendo) 4.-Actividades de recreación en el medio natural : Escalada , orientación, senderismo y bicicleta de montaña. 5.- Conferencia – Colóquio a cargo de la deportista olimpica burgalesa Esther San Miguel (Judo). Dirigida a alumnos del primer ciclo. Se desarrollará durante el primer trimestre. 6.-Taller de patinje en linea: en colaboración con le Club de patinaje de Belorado.

Actividades extraescolares

Actividades extrescolares

Valderejo

BTT Avellanosa-Eterna

Cañón del río lobos

Belorado . 2.6 km

RUTINAS Carrera continua Juegos de Calentamiento Salto con cuerda (individual, grupos y doble cuerda). GAP (Gluteos, Abdominales y Pectorales ) Estiramientos Masaje Relajación Trabajo con Gomas elásticas Trabajo body pumping Picas Balones medicinales Rueda Habilidades gimnasticas Carreras velocidad, resistencia, obstáculos… Ruedas técnicas ( De entrenamiento y de competición de diferentes deportes) Malabares Step Coreografía de diferentes bailes ( salsa, batuka, tango…)

Carrera Continua Ritmo medio-bajo 4-6 minutos/km

Calentamiento Skipping Patadas glúteo Carrera lateral Hacia atrás Frecuencia Amplitud Velocidad reacción Rueda lateral Cuadrupedia Escorpión Rana serpiente

Salto cuerda Individual: Normal Atrás Pata coja Cruce Boxeo Rítmo descanso Grupo: Ocho sin huecos Entran todos Entran dos a la vez Entran cuatro a la vez Salto doble

GAP Abdominales Lumbares Flexiones Triceps Elevadores

Pesas Biceps Triceps Hombros Peso muerto 4 tiempos Buenos días Rotaciones Pectorales Rodillo adelante –atrás Sentadillas piernas juntas Sentadillas piernas separadas

Estiramientos Gemelos Abrir piernas Lateral Paso valla Mariposa Pelota Puente