POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y MÉTODOS DE MUESTREO
Tema 13. Inferencia estadística Principales conceptos. Muestreo
MUESTRA.
Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao
Metodología Población y muestra
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Capítulo 13. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte I Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad.
Población Y Muestra..
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
Técnicas de muestreo y tamaño de muestra
LA REPRESNTATIVIDAD DE LA MUESTRA
TIPOS DE MUESTREO A.12.1.
Métodos de muestreo.
Inferencia Estadística
GRADO DE CONFIANZA DE LA INFERENCIA
DR. GLENN LOZANO ZANELLY
Conceptos básicos de inferencia
INFERENCIA ESTADISTICA
Nombre: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Carrera: TIC Cuatrimestre: 4 Página 1 de 5.
Lic. Eduardo Alatrista Vargas – Docente del curso
MUESTREO EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Seleccionar una muestra
Proceso de la Investigación
Curso: Muestreo Básico (Resumen)
Proceso de la investigación de mercado
Población y Muestra.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
ESTADISTICA TEMA y 223.
Distribución Normal o gaussiana
MUESTREO Enseñar no garantiza el "aprender"....
(Métodos de aleatorización)
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
Inferencia Estadística
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación POBLACION, MUESTRA Y MUESTREO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Sesión 13: Distribuciones Muestrales y Tamaño de Muestra
UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO Dr. PELAYO DELGADO TELLO
Estadística II Ing. Iliana Rosero
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE MUESTREO
Investigación de mercados “Muestreo”
U.D.9 LA MUESTRA. 1.- Introducción Análisis de los datos: a)Descriptivo: describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos.
UNIVERSO Y MUESTRA.
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
CONDUCTA DE ENTRADA ¿Qué entiende por Muestreo?
U.D.9 LA MUESTRA.
Septiembre  Responde a quienes y cuantas personas se aplicará el instrumento de recolección de datos.
MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA
LA SELECCIÓN DE LAS MUESTRAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
León Darío Bello Parias
MUESTREO : Generalidades
Muestreo Probabilístico
DATOS ESTADÍSTICOS.
Muestreo Tomado de: Investigación de mercados. Naresh K. Malhotra
Obtiene Información de campo en sitios de muestreo
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos
León Darío Bello Parias UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SLAUD PUBLICA “HECTOR ABAD GOMEZ”
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
POBLACIÓN Y MUESTRA CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL. Descripción e inferencia Población Muestra Muestreo Inferencia Resultado.
León Darío Bello Parias UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SLAUD PUBLICA “HECTOR ABAD GOMEZ”
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO
EJERCICIOS DE PROPUESTOS 1.Un importador va a recibir un lote de 10,000 artículos que vienen encajonados (cada caja tiene 20 artículos) antes de recibir.
CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GRIJALVA INTRODUCCIÓN A LA AUDITORIA L.C.P DANIEL GUTIERREZ ASCENCIO.
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia METODOS ALEATORIOS.
Transcripción de la presentación:

POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO

LA POBLACIÓN Es la TOTALIDAD de personas, elementos, objetos, organismos, historias clínicas etc. que tienen una determinada característica susceptible de ser estudiada, medida y cuantificada. La población debe delimitarse claramente entorno a sus características de contenido, lugar y tiempo.

La Muestra es una parte o subconjunto de la población. EL TAMAÑO MUESTRAL

FÓRMULA DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA ESTIMAR UNA MEDIA CUANTITATIVA Z²  ² N E² (N-1) + Z² ² n = N: Tamaño de la población que es objeto de estudio. Z: Grado de confianza que se establece. N.C.: 90% 95% 99% Z : 1,64 1,96 2,58 : Desviación estandar de la población objeto de estudio. E: Error absoluto o precisión de la estimación deseada de la media.

APLICACIONES: DETERMINAR LA MUESTRA EN LOS SIGUIENTES CASOS: En la población existe una desviación estándar de 23, sabiendo que existe 980 casos, cuantas unidades muestrales se necesitarán seleccionar para obtener valores con un confianza estadística del 90% y un error del 8%. b) Se realizó un estudio piloto del peso de pollos y se observó que la desviación estándar fue de 75g; si la población estimada de la granja es de 10 000 animales, ¿cuántas unidades deben conformar la muestra para realizar una investigación con 7% de error y 95% de confiabilidad?

n = DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA PARA ESTIMAR UNA PROPORCIÓN Z² P Q N E² (N-1) + Z² P Q n = N: Tamaño de la población. Z: Grado de confianza que se establece. E: Error absoluto o precisión de la estimación de la proporción. P: Proporción de unidades que poseen el atributo de interés. Q: Resto aritmético de P.

APLICACIÓN: 1. Se desea saber cuantas historias clínicas de 1 año de atención se tendrán que revisar para realiza un estudio de una enfermedad cuya frecuencia de atención es del 7%, sabiendo que la población de enfermos atendidos fue de 5385, con un error del 7% y una confiabilidad del 95%. 2. En un colegio se desea saber sobre la percepción del desempeño de la dirección, por los 1368 padres de familia. Una muestra piloto reportó que el 20% señalaron mala gestión. Cuántos padres de familia deberá ser encuestados, teniendo un error del 5% y una confianza del 90%

Metodología 6.A. Tipo de la investigación. 6.B. Diseño. 6.C. Población. 6.D. Muestra. 6.E. Muestreo. 6.F. Unidad de análisis. 6.G. Criterios de selección.

TENIENDO LA EL n MUESTRAL… Muestreo es la técnica la selección de algunas unidades de estudio entre una población definida en una investigación. MARCO MUESTRAL es una lista detallada y actualizada de las unidades de muestreo.

TIPOS DE MUESTRAS 1. Muestras probabilísticas. a) Muestreo aleatorio simple. b) Muestreo sistemático. c) Muestreo estratificado. d) Muestreo por grupos o conglomerados. 2.- Muestras no probabilísticas. a) Muestreo de conveniencia. b) Muestreo por cuotas.

Muestreo Aleatorio Simple Se requiere: Preparar una lista numérica de todas las unidades. Decidir acerca del tamaño de la muestra. Muestreo, en base de un método de “lotería” o de una tabla de números aleatorios.

Ejemplo: seleccionar n de N 350, de tal manera que n sea el 10% de N TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS 927415 956121 168117 756409 536712 590261 196843 926937 515107 014658 436902 523498 490256 387130 867169 388342 670947 326078 638712 532780 683064 512500 542747 198302 251938 036528 280029 736209 729053 843384 105463 271167 129645 338639 393877 290366 488369 527892 190364 389462 462388 456297 337854 773025 837659 014517 639701 286593 649302 739285 536829 284561 746202 859274 183620 196387 483761 479401 026847 539028 274904 910477 690254 Ejemplo: seleccionar n de N 350, de tal manera que n sea el 10% de N

APLICACIÓN Se tiene que el valor de n es 23; elegir de la tabla de números aleatorios las unidades muestrales sabiendo que el marco muestral está conformado por 527 personas.

Muestreo Aleatorio Sistemático MUESTREO SISTEMÁTICO Fundamental es aleatorio, pero se incorpora un criterio de ORDEN. Se gana en representatividad. Procedimiento: 1 2 3 4 5 6 . 1000 Arranque por sorteo Intervalo = N/n K = 1000/100 = 10 3,13,23,33,43,53,………. MUESTRA

APLICACIÓN Entre los participantes se elegirán a 5 personas para que formen un grupo musical. Hacer la selección con el la tabla de número aleatorios empezando en la intercepción 5 (vertical) 34 (horizontal). Realizar la misma selección con el muestreo aleatorio sistemático.

MUESTREO ESTRATIFICADO Se incorporan dos criterios importantes al muestreo anterior: el orden y la PROPORCIONALIDAD. POBLACIÓN Médicos 230 Enfermeras 470 Psicólogos 10 Nutricionistas 15 Obstetrices 10 Tecnólogos 32 Farmacéuticos 5 Total 772 p 0,298 0,609 0.013 0,019 0,013 0,041 0,007 1,000 MUESTRA 23 47 1 3 n = 77 p = Ni/N ni = p . n

APLICACIÓN Se tiene: el N = 870, constituido por 150 adultos 40 ancianos y 680 niños. Y se desea un n que tenga 8% de error y 95 % de confiabilidad, sabiendo que p es 10%. ¿Cuántos adultos, ancianos y niños conformarán la muestra?

Muestreo por Grupos (Conglomerados) El proceso tiene dos etapas: La población es divida en conglomerados. De estos se selecciona un o varios conglomerados para la muestra. Opinión de estudiantes de secundaria en Chimbote Selección de los colegios Ejm 10 Selección de las unidades muestrales Selección de los grados 4 y 5

MUESTRAS NO PROBALÍSTICAS MUESTREO DE CONVENIENCIA Se eligen las unidades maestrales teniendo en cuenta criterios de selección. MUESTREO POR CUOTAS Es la selección (proceso de acumulación) de unidades maestrales por categorías (sexo, raza, religión, etc.) hasta completar la cuota fijada con anterioridad.

Metodología 6.A. Tipo de la investigación. 6.B. Diseño. 6.C. Población. 6.D. Muestra. 6.E. Muestreo. 6.F. Unidad de análisis. 6.G. Criterios de selección.

Es el objeto o sujeto de investigación Unidad de análisis: Es el objeto o sujeto de investigación Criterios de selección: Las condiciones que debe reunir la unidad de análisis para ser incluido en el estudio. - Criterios de Inclusión. - Criterios de exclusión.