El Contexto El Proyecto Los Resultados La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos el Ayuntamiento de BurgosConclusiones.

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El Contexto El Proyecto Los Resultados La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos el Ayuntamiento de BurgosConclusiones

Un servicio de retorno Administración empresas Bienes y Servicios Sociedad de la Información y el Conocimiento Servicio de retorno Compras Públicas % PIB Impuestos   ciudadanos

… el régimen jurídico Ley de Contratos: incorpora nuevos procedimientos, y permite la agilidad de la administración integrando tecnologías de la información en el proceso de contratación. Ley de Acceso Electrónico: Exige a las administraciones implantar la relación electrónica con el ciudadano. En esencia instituye el expediente en formato electrónico Ley de Impulso e Medidas de Sociedad de la Información: Elimina trabas e impulsa medidas concretas de productividad: la factura electrónica Es una oportunidad para mejorar …. …….. la productividad.

… el régimen jurídico La sociedad de la Información y el Conocimiento: es una sociedad de ciudades. Burgos: Tenemos que generar un contexto propio donde las personas quieren vivir y progresar encontrando nuevas oportunidades. Para ello hay que competir como ciudad Una ciudad es un conjunto de posibilidades basadas en los ciudadanos, las empresas y las administraciones. Hay que formar un equipo y utilizar todos los medios disponibles para poner a Burgos en el mapa de las principales ciudades del futuro. La contratación pública electrónica es uno de esos medios de modernización, porque afecta de forma global a la sociedad, y es una de las palancas productivas que la administración puede utilizar.

… La administración: Motor y Guía APROVECHAR EL IMPULSO JURÍDICO PARA CONSEGUIR UNA SOCIEDAD MÁS CAPACITADA Fomentando la nueva forma de relación de la administración con las empresas: relación electrónica Utilizando estándares europeos y mundiales que impidan las islas de proceso. Generando la estrategia idónea de implantación Comunicando la estrategia Poniéndola en marcha Ayudando a las PYMES y coordinado los esfuerzos del resto de los actores.

Administración y Empreas Escoger “La contratación pública” como el mejor servicio para aumentar la productividad Aprovechar el contexto de los cambios en el régimen jurídico para buscar el aumento de la productividad Generar la herramientas y procedimientos de relación electrónica en los negocios utilizando estándares europeos e internacionales Fomentar que esta relación salte desde la relación administración- empresas a empresa-empresa. En un entorno de interoperabilidad garantizada.

… La administración: Motor y Guía Administración empresas Relación Electrónica

Administración Empresas Modelo Global Software Empresa EMPRESAS Portal de contratación pública FRONT OFFICE Catálogos y Sistemas de Adquisición Dinámica Explotación de datos de contratación Tramitación Expedientes Integración sistemas Contabilidad Registros Archivos Estadísticas Archivo Electrónico BACK OFFICE Relación electrónica

Junta de Castilla y León Proyecto Piloto en el Ayuntamiento de Burgos: Estrategia: Planificar Desarrollar Controlar Actuar Dos actores Administración Empresas Un Guión La relación electrónica Publicación Factura Oferta Archivo Generar una estrategia Beneficios Administración Empresas Esfuerzos Conocerlos Saber cuáles Fases de la relación electrónica Publicación Licitación Adjudicación Contratación Facturación Catálogo Archivo

FASE IFASE II FASE III FASE IV Relación Electrónica en el procedimiento de contratación pública FASE V Publicación Licitación Facturación Contratación Adjudicación Archivo Catálogo Lo exige la ley Lo exige la ley, beneficio en gestión y costes Beneficio en gestión Concurrencia, mérito Agilidad, Dinamismo Beneficio en gestión y costes Estrategia de Implantación

Las fases en el Ayuntamiento Análisis del entorno: Mapa de conocimiento de la contratación pública electrónica  Implantar la contratación pública electrónica: Administración y Empresas  La administración: motor y guía.  Las empresas: modernizar el tejido productivo Contratación Pública: Servicio de Retorno Tres fases:  Fase I Contratos menores electrónicos: LA VISION, beneficios tempranos y visibles  Fase II Negociados y Catálogos. LA PRUEBA, compromiso de todos  Fase III Todos los procedimientos, todos los agentes, La META. La mejora continua

Junta de Castilla y León Fase I Contratos menores electrónicos: Procedimiento de contrato menor Expediente Electrónico Portal de contratación Integración Sistema Contable Contratos menores Conexión con Registro de Entrada Empresas. Sistema de presentación de ofertas, facturas … Formación y Capacitación Gestión del Cambio y Plan de comunicación Puesta en marcha

Junta de Castilla y León Fase II Negociados y Catálogos de Relación Procedimiento negociado Tramitación simplificada para otros procedimientos Mantenimiento en línea de ofertas unitarias en catálogo de relación Conexión con catálogos Registro de licitadores electrónico Conexión con Sistemas de Notificación Electrónica (SISNOT MAP)

Junta de Castilla y León Fase III Resto de procedimientos – Plantillas Procedimiento abierto y restringido Tramitación simplificada para otros procedimientos Plantillas de documentos Gestión del Cambio Paso a mantenimiento

Junta de Castilla y León Comunicar el plan operativo a las empresas: Introducción a la relación electrónica con la administración en la contratación pública Formación y Capacitación inicial Laboratorios de aprendizaje. Puesta en marcha Medición de resultados Análisis del proceso Mejora y expansión de las experiencias.

Junta de Castilla y León Más y mejor con menos: es posible, es nuestro reto : Mejora de la oferta entre un 2% y un 10 % dependiendo de la competencia en el sector. Más compras (bienes y servicios) con el mismo presupuesto. Mejora de los recursos dedicados a la gestión de la contratación entre un 40 % y un 60 % tanto en tiempo como en productividad de las personas empleadas. Mejor gestión y control con menos recursos (tiempo y personas). Un equipo de empresas y administración liderado por la administración para conseguir la productividad general Poner a Burgos en el mapa de las ciudades que pretender ser guía y motor de la sociedad de la información y el conocimiento.

Junta de Castilla y León Esfuerzo coordinado y medido para modernizar y mejorar la capacidad del tejido productivo de la región Mejorar el índice de productividad interna de las administraciones y ayudar a las empresas a mejorar el propio. Capacitar a los agentes productivos en el uso útil de las nuevas tecnologías. Proyecto pionero y estratégico en el marco de la convergencia con Europa y para poner a Europa a la cabeza del progreso mundial. Proyecto Único Imagen Beneficios Esfuerzo De todos. Dirigido

Junta de Castilla y León Difusión de la experiencia Método de implantación Comunicación General a empresas La Junta de Castilla y León La sociedad de la información y el conocimiento Expansión a otras empresas Expansión a otras administraciones

Junta de Castilla y León “No hay empresas de éxito en sociedades fracasadas”. Queremos ser una sociedad de éxito con empresas de éxito. Nadie ha dicho que vaya a ser fácil Nadie ha venido a motivarnos. Nadie ha venido a dirigirnos Nadie ha dicho que vaya a ser rápido. Nadie ha dicho que esté exento de problemas Nadie nos ha dicho que la visión esté equivocada, puede que existan otros caminos que llevan a la misma meta. Este es nuestro rumbo. Queremos aportar a los demás Queremos innovar mejorando nuestras capacidades Queremos ser mejores en función de nuestros propios valores Queremos esforzarnos en cumplir el espíritu de las leyes. Queremos utilizar los nuevos medios que nos hacen mejores Queremos vivir y progresar en una ciudad, orgullosa de sí misma, de su pasado de su presente y sobre todo de su futuro.

Muchas gracias por su atención Angel Ibañez Hernando Concejal de Hacienda y Modernización Administrativa