La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Foro de la Red de Municipios Digitales “La contratación administrativa en el ámbito local” “El Plan de Acción”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Foro de la Red de Municipios Digitales “La contratación administrativa en el ámbito local” “El Plan de Acción”"— Transcripción de la presentación:

1 II Foro de la Red de Municipios Digitales “La contratación administrativa en el ámbito local” “El Plan de Acción”

2 Contenido 1.Introducción 2.Plan de Acción 3.Fases 4.Plazos 5.Urgencias 6.Recomendaciones Puerto Lunada Burgos

3 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 3 Introducción

4 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 4 Introducción La TRANSICIÓN a la contratación pública electrónica Es una trasformación profunda. Un cambio en la forma de gestionar un servicio: La contratación pública (sistema complejo) Toda trasformación o cambio, se hace las siguientes preguntas: ¿En qué tengo que cambiar? – NECESIDAD (leyes) ¿A qué tengo que cambiar? – VISION (modelo) ¿Cómo empiezo el cambio? – PLAN, MEDIOS, CAPACIDAD Las respuestas: Mapa de conocimiento sobre la contratación pública electrónica Visión y un Plan de Acción, que se define en: La transición: Un proyecto: (Objetivos, Organización, Recursos) y Fundamentos de tecnologías de la información para conseguir Un proceso: la mejora continua La esencia: la mejora continua (Sociedad de la información y el Conocimiento)

5 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 5 Plan de acción

6 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 6 Plan de Acción Identificación Digital (hay todavía respuestas que no son las definitivas, pero se puede empezar sin miedos) -Sistemas de Información (hay que empezar de forma pragmática, tratando de ser sistémico, y sobre todo tratando de conseguir resultados rápidos y útiles) -Formación y Capacitación (es la base) -Gestión del Cambio (como cambiar la resistencia al cambio por el compromiso y la motivación por el cambio) -Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (para conseguir y mantener los valores de utilidad y garantía)

7 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 7 Fases

8 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 8 Fases - Fase 0 Visión Conocimiento, Estrategia, Plan de Acción. Preparar proyectos y Fundamentos TIC -Fase I Proyecto: Expediente electrónico, Portal de contratación (perfil del contratante y transacciones con empresas (oferta de contrato menor y facturas) Registro básico de licitadores. Integraciones con Registro de Entrada y Salida (notificación electrónica) -Fase II Proyecto: Expediente electrónico, Normalización de procedimientos y documentos. Integración con otros sistemas. Licitación electrónica -Fase III Proyecto: Catálogos y Sistemas dinámicos de adquisición. Todas las fases deben garantizar la interoperabilidad Interna y externa y deben buscar los servicios de tecnologías de la información que les aseguren los valores de utilidad y garantía.

9 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 9 Fases FASE IFASE II FASE III FASE IV Relación Electrónica en el procedimiento de contratación pública FASE V Publicación Licitación Facturación Contratación Adjudicación Archivo Catálogo Lo exige la ley Lo exige la ley, beneficio en gestión y costes Beneficio en gestión Concurrencia, mérito Agilidad, Dinamismo Beneficio en gestión y costes

10 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 10 Plazos

11 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 11 Plazos (aproximación) Fase 0: La visión 2-3 meses Fase I : El expediente de contratación electrónico. Los imperativos legales 6-9 meses Fase II: El rendimiento, la productividad 12meses Fase III : la mejora continua 12 meses El total Transición rápida: 3 AÑOS Transición real: ¿-- ?

12 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 12 Urgencias

13 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 13 Urgencias Por la ley de contratos: perfil del contratante (1 de mayo de 2008), puede ser utilizado, en un primer momento la plataforma de contratación del estado, pero es muy conveniente utilizar nuestro propio perfil del contratante además del de la plataforma de contratación del estado. Por la ley de impulso: la factura electrónica, para las entidades locales, hay un plazo más dilatado que la Administración General del Estado – mediados del 2009-. Por la ley de acceso: el expediente electrónico, las entidades locales tienen un plazo más dilatado que la Administración General del Estado – 1 enero 2010 -.

14 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 14 Recomendaciones

15 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 15 Recomendaciones generales No hay atajos. Utilice un mapa y un compás. Haga su ruta y planifíquela en función de sus capacidades (tiempo y recursos). Una de las claves del éxito es que la tecnología que habilitan la trasformación sea asimilada por las personas que intervienen en el proceso. Tiene muchos beneficios declarados Pero requiere esfuerzo personal (de personas) y organizativo No empiece con las integraciones que no sean absolutamente necesarias Trate de tener una visión completa y luego buscar rendimiento global no solo para la administración también para sus proveedores

16 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 16 Recomendaciones generales Tenga en cuenta la identificación digital y los procesos de firma como algo esencial. Representa la base jurídica del formato electrónico. No es un proyecto tecnológico. Usa tecnología. Mucha. Pero lo importante es la trasformación que va a sufrir el servicio de contratación Piense en una trasformación global (es lo que va a suceder) y vaya al ritmo que le permita su propia capacidad. Priorice. No todo a la vez. Busque experiencias, y especialización. Le evitarán errores y fracasos. Construya comunidades. No es difícil. Sólo tienen que estar dirigidas.

17 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 17 Recomendaciones generales Cuando defina proyectos, tenga en cuenta definir los objetivos de la siguiente forma, tanto si son proyectos internos (de su departamento de informática) como si son externos (de sus proveedores): Specific (específico) Measurable (medible) Achievable (realizable) Realistic (realista) Time-Bound (limitado en tiempo)

18 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 18 Recomendaciones generales Sea ambicioso en la visión, pero cauto en la implantación. Las cosas suelen ser más difíciles de lo que imaginamos, y lo mejor es enemigo de lo bueno. Cuide a sus funcionarios, son los que van a pilotar el cambio Cuide a sus proveedores, son los que posibilitan la contratación Ante la complejidad, sea pragmático Tenga visión y rumbo aunque no tenga todo a la vez (es imposible) irá construyendo su visión Construya comunidades, comparta experiencias y buenas prácticas, no intente hacerlo todo solo. Hay muchas opciones. Sólo hay que conocerlas.

19 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 19 Recomendaciones específicas Empiece por el expediente electrónico con todos sus elementos, pero teniendo la visión de un modelo global de contratación. No baje nunca los imperativos de interoperabilidad de las soluciones. Si no son interoperables no valdrán. No ponga las integraciones al principio. Consiga el conocimiento mixto de contratación y tecnología

20 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 20 Recomendaciones específicas Si utiliza arquitecturas generales para hacer la contratación pública electrónica busque toda la especialización que pueda en contratación. Si utiliza productos especializados tendrá que exigir la interoperabilidad del resultado (expediente electrónico). No invente la rueda, reutilice todo lo que pueda, use y exija todos los servicios disponibles por las Administraciones Autonómicas y por la Administración General del Estado. Utilice sus recursos de tecnología para organizar y controlar.

21 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 21 Recomendaciones finales Genere y comparta una visión. Elabore un plan de acción que pueda traducir en proyectos Planifique proyectos con objetivos Gestione los fundamentos en tecnologías de la información Persevere

22 II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 22 Gracias por su atención! Nexus IT C / José Echegaray, 6 - Edificio B planta 1º Parque Empresarial Las Rozas 28230 Las Rozas - Madrid Tel. +34 91 521 00 80 - Fax. +34 91 522 82 20 www.nexus-it.es Manuel Caño Director de Estrategia PLYCA Manuel.canno@lbigroup.es


Descargar ppt "II Foro de la Red de Municipios Digitales “La contratación administrativa en el ámbito local” “El Plan de Acción”"

Presentaciones similares


Anuncios Google