TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMA 2.1. MOVIMIENTO RECTILÍNEO.
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
SEMINARIO DE FORMACIÓN
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Método Científico.
Representación del conocimiento
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
Dr. Abner A. Fonseca Livias
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
Anexo 2.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
Filosofía Analítica o del Lenguaje
El mito de la evaluación Evaluación diagnostica O Hacia adelante, no hacia atrás O Evaluar a los evaluadores O Origen, falla, causa. O Superar error.
Seminario de Investigación (11)
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
¿Conoces las competencias de tu
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
PASOS PARA LA INVESTIGACION
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Mg. Nilber Javier M.. Para lograr los objetivos, nuestro Seminario Taller requiere: Asumir una predisposición positiva hacia el.
FINANAZAS PARA NO FINANCISTAS. Cuanto ha crecido mi empresa, vemos que nos va bien, pero me interesa verlo planteado todo esto en cifras lógicas y reales,
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
Lógica y Deducción Trascendental
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Mg. Nilber Javier M.. Para lograr los objetivos, nuestro Seminario Taller requiere: Asumir una predisposición positiva hacia el.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
La inferencia o razonamiento Marcos Romero
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO
Transcripción de la presentación:

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO JHON JAIRO ALBA NORIEGA

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer. TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO CONFORMACIÓN DE UNA CONOCIMIENTOS REALIZACIONES VALORACIONES DESEMPEÑO SABER SABER SABER HACER SABER SER COMPETENCIA TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL CORPORAL COMUNICATIVA COGNITIVA ETICA ESPIRITUAL ESTETICA EMOCIONAL TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA LOGICO COGNITIVO LINGÜÍSTICA COMUNICATIVA SOCIAL AFECTIVA ESPACIO MOTRIZ ÉTICO - ESTETICA COMPETENCIAS BÁSICAS TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

NIVELES DE COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS HACE JUICIOS GENERALIZA INFIERE, CREA ASUME POSICION CRÍTICA NIVELES DE COMPETENCIA INTERPRETA RECONOCE PROPONE ABSTRAE APROPIA 1 OBSERVA SIMBOLIZA 2 3 ARGUMENTA RAZONA PLANTEA TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO TIPOS DE PREGUNTA TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO INTERPRETATIVA El sentido de… Significa que Explica que Indica que Podemos pensar que Se puede decir… Se pude concluir… (De) lo anterior Gráfica Tabla Esquema situación la Que mejor representa la situación TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO ARGUMENTATIVA Dar razón de por que Podemos afirmar que Podemos argumentar que (De) lo anterior Gráfica Tabla Esquema La situación planteada en Sucede porque Esta situación se explica porque TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO PROPOSITIVA Una alternativa de solución válida sería… Sostiene Afirma Formulara Cambia Termina Disminuye Aumenta propone Es posible Sería posible Si se Lo anterior A menos que Suponiendo que… Concepción Afirmación opción Diferente consideraría una TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO PARTES DE UNA PRUEBA Un contexto, nutre de información al examinado, proporciona datos numéricos y constantes TRONCO Se puede representar mediante textos, mapas, gráficos y tablas Es la esencia de la pregunta. Se puede hacer en forma de proposición, el 100% de las preguntas en el grado 11 se hace en forma de proposición. Baja: Tiene clave y no tiene cascaras (medianamente verdadera) ENUNCIADO Media: Tiene clave, tiene un absurdo, una opción contraria y tiene una cascara (medianamente verdadera) Es un puente de enlace entre el tronco y las opciones de respuesta. Alta: Tiene clave, una opción contraria o absurdo y tiene dos cascaras (medianamente verdadera) Da la directriz del tipo de pregunta OPCIONES DE RESPUESTAS Superior: Tiene clave y tres cascaras (medianamente verdadera) Define el grado de complejidad de la prueba. TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO PARTES DE UNA PRUEBA Recomendaciones Evite repetir claves en el mismo orden Evite usar la opción “ninguna de las anteriores” Redacte en forma afirmativa y evite utilizar las negaciones NO, NI, NUNCA. Aclaración del termino INFERIR: Viene de los verbos deducir, que significa de lo general a lo particular concluir, que significa ir de lo general hasta lo general inducir, que significa ir de lo particular a lo general Si el enunciado es en singular la respuesta o clave debe estar en singular: PLURAL PLURAL FEMENINO FEMENINO MASCULINO MASCULINO NUMERO NUMERO ESOS ESOS TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO EJEMPLOS DE PREGUNTA INTERPRETATIVA HISTORIA En el siglo XVIII Inglaterra tuvo un crecimiento económico sostenido. Aunque las formas productivas y comerciales no se transformaron, si experimentaron un periodo de incremento consecutivo de sus actividades, radicado de una parte, en el aumento demográfico que, aunque no espectacular, sí fue lo suficientemente importante como para aumentar la demanda interna por encima de la demanda externa; de otra parte, en la gran riqueza con que contaban los comerciantes ingleses, gracias a las facilidades crediticias, al sistema de casas exportadoras e importadoras a escala mundial y, en general, a los beneficios obtenidos tanto con la producción nacional como con los negocios de exportación controlados por las casas comerciales y los navíos ingleses. Decir que las formas productivas no cambiaron significa: A. La gran industria no hizo su aparición. B. Se pensó en hacer mejores maquinas. C. Se inventó la máquina de vapor. D. En la época no paso nada a nivel productivo y comercial TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO EJEMPLOS DE PREGUNTA INTERPRETATIVA FISICA: Un automóvil efectúa un recorrido y se registra en la siguiente grafica En el tramo AB se puede decir que el móvil: Tiene una aceleración constante. Tiene una velocidad constante diferente de 0. Permanece en reposo. Realiza el trayecto de A a B en 3 segundos. TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO EJEMPLOS DE PREGUNTA ARGUMENTATIVO LENGUAJE MONOLOGO DEL MAL Un día el mal se encontró frente a frente con el bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una vez con aquella disputa ridícula; pero al verlo tan chico el mal pensó; “esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entonces la gente pensará, que él si hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que se hace mal está mal y lo que se hace bien está bien”. Y así el bien se salvó una vez más. Fábulas. ( Augusto Monterroso ) El anterior texto es una fábula porque: Personifica seres irreales y tiene una moraleja Relata una historia fantástica y presenta un mensaje Presenta personajes reales que dan un consejo al final Sus personajes narran un acontecimiento en un entorno irreal TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO EJEMPLOS DE PREGUNTA ARGUMENTATIVO Química El conocer cuántos son los electrones de valencia de un átomo es importante porque: Proporcionan información suficiente para determinar el periodo al que pertenece el elemento. Proporcionan información suficiente para determinar el número atómico del elemento. Proporciona información suficiente para determinar el grupo al que pertenece el elemento y permiten que se lleve a cabo un enlace. No existe ningún tipo de relación. TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO EJEMPLOS DE PREGUNTA PROPOSITIVAS INGLES If you saw a fight in the street , what will you do? I call to the policeman I called to the policeman I will call to the officer Yes, I will call the police FILOSOFIA El surgimiento, desarrollo y sentido de la filosofía, se explica en función de la vida cotidiana, a partir de la cual se ha pretendido conceptualizar sobre el devenir de la naturaleza humana. Una pregunta esencial en este sentido es: Hacia dónde va el ser humano? Qué somos y cuál es el sentido de nuestra existencia? Cómo nos relacionamos? Qué soñamos y cómo lo expresamos? TALLER EVALUACION POR COMPETENCIAS Y PRUEBAS TIPO SABER PRO

GRACIAS POR SU ATENCIÓN