MAX WEBER Meximilan Karl Emil Weber Nació: 21 Abril 1864 Defunción: 14 Junio 1920 (56 años) Alemán Fue un filosofo, economista, politólogo y sociólogo.

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Transcripción de la presentación:

MAX WEBER Meximilan Karl Emil Weber Nació: 21 Abril 1864 Defunción: 14 Junio 1920 (56 años) Alemán Fue un filosofo, economista, politólogo y sociólogo alemán Se especializo en Derecho, la Historia y en la economía.

Es únicamente en los países occidentales donde existe la ciencia aceptada como valida

LA ASTRONIMIA BABILONICA REQUERIA ARGUMENTACION MATEMATICA ASTRONOMIA

LE HIZO FALTA A LA DEMOSTRACION RACIONAL LOS HELENICOS CREARON LA MECANICA Y LA FISICA GEOMETRIA

Fuera de occidente no hay ciencia jurídico racional (teorías que explican el curso de la experiencia mediante leyes empíricamente verificables)

POLITICA Con un derecho estatuido En Europa se creo el estado estamentario pero con el significado Occidental En Occidente es el único que conoció “el Estado” como organización política en base a una constitución establecida Con un derecho estatuido Una administración a cargo de funcionarios Conducido por las leyes POLITICA

Fuera de Occidente no hay acoplamiento de los elementos y así se conoce con respecto al poder EL CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema económico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro

En Occidente el capitalismo es la moderación racional lucro Para Weber el capitalismo ha existido siempre en todas las culturas y en todos los tiempos

Weber observa que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, no surgió de los cambios tecnológicos ni de las relaciones de propiedad, como lo afirmaba Karl Marx sino a causa de la denominada ETICA PROTESTANTE, a causa del trabajo duro y arduo como dadiva de Dios, el ahorro y el ascetismo.

Weber nos decía El texto nos hace referencia al protestantismo basado en el espíritu del capitalismo sus ideas y hábitos para favorecer la búsqueda de las ganancias económicas. ASPECTOS IMPORTANTES: Idea de la profesión y vocación. El espíritu capitalista. Racionalismo económico.

Lo innato de la filosofía del avaro es el modelo perfecto a seguir del hombre honorable.

Los principios morales de Franklin han sido desvirtuados enteramente, dándole un significado altruista, la moralidad se considera útil porque deriva en crédito, asimismo, puntualidad, esmero, sensatez, se dice que para lograr dichas virtudes basta simularlas. Diríamos que hallamos aquí hipocresía.

El summum bonum (mayor bien) de esta ética estriba en la persecución continua de mas y mas dinero, procurando evitar cualquier goce inmoderado.

El beneficio no es un medio del cual deba valerse el hombre para satisfacer materialmente aquello que le es de suma necesidad, sino aquello que él debe conseguir, pues esta es la meta de su vida:, El juicio general de las personas es en el sentido que una “inversión” significa la relación antinatural entre el individuo y el dinero

ESPRIRITU TRADICIONALISTA ESPIRITU CAPITALISTA UN NUEVO ESTILO DE VIDA SUJETO A CIERTAS NORMAS, SOMETIDO A UNA ÉTICA DETERMINADA. MODERACIÓN RACIONAL DE UN IMPULSO IRRACIONAL LUCRATIVO EXISTENTE. CIERTAMENTE, EL CAPITALISMO SE IDENTIFICA CON LA ASPIRACIÓN A LA GANANCIA LOGRADA CON EL TRABAJO CAPITALISTA INCESANTE Y RACIONAL, LA GANANCIA SIEMPRE RENOVADA, A LA RENTABILIDAD. ERAN HOMBRES FORJADOS EN LA RUDA ESCUELA DE LA VDA, PRECAVIDOS Y AUDACES A UN MISMO TIEMPO MESURADOS Y CONSTANTES CON PLENA Y DEVOTA ENTREGA A LO PROPIO, CON IDEAS Y PRINCIPIOS ESTRICTAMENTE BURGUESES SE REFIERE A LA CONDUCTA TRADICIONAL DE TRABAJAR PARA LA SUFICIENCIA, QUE ES GANAR LO NECESARIO PARA SEGUIR VIVIENDO, LA MENTALIDAD TRADICIONAL DEL OBRERO ES QUE EL AUMENTO DE SALARIO NO INCENTIVA LA RINTENSIDAD DEL TRABAJO, MÁS BIEN LA REDUCE. EL OBRERO SE ESFUERZA TRABAJO, PUES TIENE SUFCIENTE PARA VIVIDOBLEMENTE EN SU TRABAJO POR OBTENER UN AUMENTO, YA OBTENIDO Y FIJADO NO LE INTERESA SEGUIR ESFORZÁNDOSE POR OTRO AUMENTO PORQUE ESTO REQUERIRÍA MÁS

CAPITALISMO EN LA ACTUALIDAD EN LA ACTUALIDAD ESTE ESPIRITU DEL CAPITALISMO. ESTA ENTREGA A LA PROFESION CON AFAN DE ENREQUECIMIENTO ES NECESARIO AL ORDEN PARA CON LOS BIENES EXTERNOS, DE TAL MANERA A FIN A DICHA ESTRUCTURA TAN ÍNTIMAMENTE LIGADO A LAS CONDICIONES DEL ÉXITO EN LA CONTIENDA ECONÓMICA TRAS LA SUBSISTENCIA, QUE YA ES INCONCEBIBLE NO TOMAR EN CUENTA, ACTUALMENTE, LA NECESARIA CONEXIÓN ENTRE ESA CONDUCTA PRÁCTICA ECONOMICA Y UNA ESPECÍFICA IDEA UNITARIA DEL MUNDO.

ESTE PROCESO DE RACIONALIZACIÓN EN EL PLANO DE LA TÉCNICA Y LA ECONOMÍA TIENE UN GRAN PREDOMINIO EN EL “IDEAL DE LA VIDA” DE LA MODERNA SOCIEDAD BURGUESA: EL CONCEPTO DE QUE EL TRABAJO ES UN MEDIO DEL QUE SE VALE LA RACIONALIZACIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DE BIENES MATERIALES PARA LA HUMANIDAD, HA EXISTIDO SIEMPRE EN LA MENTE DE QUIENES REPRESENTAN EL “ESPÍRITU CAPITALISTA” COMO UNO DE LOS OBJETIVOS QUE HAN SEÑALADO CRITERIOS A SU ACTIVIDAD.

-Lutero consideraba que el trabajo en el mundo, es propio del orden de la materia. -De acuerdo con Lutero, es claro que a la vida monacal , además de faltarle valor para justificarse ante dios, la sujeta un desamor egoísta que la desobliga del cumplimiento de los deberes en su paso por el mundo. -La manera como deba presentarse concretamente el alcance práctico de dicha aportación por parte del protestantismo, es algo más confusamente sentido que conocido con toda claridad.

-Opuestamente a la concepción de catolicismo, lo característico y especifico de la reforma es el hecho de haber acentuado los rasgos y tonos éticos y de haber acrecentado el interés religioso otorgado al trabajo en el mundo, relacionándolo por la profesión. Lutero leyó la biblia, no solo se impregnaba del tradicionalismo en el curso de los años de 1518 y 1530 en el que se produjo el desarrollo ideológico, sino que se iba saturando cada vez más.

-Profesión es algo a lo que el individuo debe someterse porque es una donación que la providencia le ha otorgado, algo ante lo cual debe allanarse y tal idea establece la razón del trabajo profesional como misión, impuesta por dios al hombre.

CUESTIONARIO 1.Cual era la organización política en occidente? derecho estatuido, conducido por leyes y una administración a cargo de funcionarios Administración a cargo de ministros, conducido por leyes Por derechos y obligaciones, conducido por leyes y con administración a cargo de funcionarios 2. ¿A causa de que, surgió el sistema moderno de producción racional y capitalista? los cambios tecnológicos La ética protestante Las relaciones de propiedad. 3.Para Weber la sociología era una ciencia de acción social V o F

4. ¿A causa de que, surgió el sistema moderno de producción racional y capitalista? los cambios tecnológicos la ética protestante las relaciones de propiedad. 5. Para Weber la sociología era una ciencia de acción social V o F

6.eran hombres forjados en la ruda escuela de la vIda, precavidos y audaces a un mismo tiempo mesurados y constantes con plena y devota entrega a lo propio, con ideas y principios estrictamente burgueses son características de… A hombres con espíritu capitalista B hombres tradicionalistas c. burgueses 7.El espíritu tradicionalista se refiere a trabajar para la suficiencia, que es ganar lo necesario para seguir viviendo V o F

8.¿En que consistía el comportamiento moral? La idea de profesión En la conciencia del deber en el desempeño de la labor profesional en el mundo. En los credos protestantes La medición del ascetismo monacal. 9. Para Lutero ¿Qué le hacia falta a la vida monacal? a)La tradición medieval b)Los consejos evangélicos c)Valor para justificarse ante dios, pues la sujeta un desamor egoísta que la desobliga del cumplimiento de los deberes en su paso por el mundo. d)Las normas evangélicas.

10¿Por quien fue planteada la idea de profesión en el sentido luterano? a)Los católicos b)Divina Providencia c)Paul Gerhard d)Los místicos alemanes