¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Sistema Integral de Contraloría Social
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Estrategia Gobierno en línea Caracterización de Usuarios
Estrategia TI Entendimiento estratégico
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Sistema de Control de Gestión.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Estructura Sistema de Control Interno
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CONSULTA REGULATORIA Jacobo Pastor Garcia Villarreal Especialista en Mejora Regulatoria, OCDE
Sistema de Gestión de la Calidad
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
% # 1 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta.
La evaluación de las políticas públicas
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
“Control y medición del ruido”
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
Sistema de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea de Colombia
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
Concepto de gestión ambiental
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Jenniffer Rivera Reyes
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD
Estrategia de Gobierno en línea
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Monitoreo: Conceptos básicos
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana III Taller temático Red GEALC San José, Costa.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea? Eliécer Vanegas Murcia Director Área de Monitoreo y Evaluación Seminario Internacional “Tendencias y mejores prácticas de Gobierno en línea al servicio de la ciudadanía”

¿Por qué monitorear y evaluar? Para el mejoramiento continuo en el que hacer. Para analizar y entender la situación. Para comparar con estándares, objetivos y metas establecidas previamente. Para retroalimentar a los actores a partir del compartir las lecciones aprendidas. “Los proyectos que se miden, monitorean y evalúan tienen la posibilidad de ir realizando ajustes al proceso. Si se deja la evaluación sólo al final, se corre el riesgo de no tener la posibilidad de evitar un fracaso”. UNESCO y Monitor de Privacidad y acceso a la información en América Latina. Informe de Análisis y Propuestas en materia de acceso a la información y la privacidad en América Latina. 2007

¿Por qué monitorear y evaluar?

Principios de monitoreo Utilidad: Que el proceso y los resultados sean instrumentos para la toma de decisiones. Credibilidad y Confianza: Que el monitoreo se realice con claros propósitos alineados con el cumplimiento de los objetivos del Gobierno en Línea. Que se realice con estrictos estándares de calidad y hacer compromisos con las entidades. Que se den a conocer, con anticipación a las entidades, las metodologías de medición y los criterios de evaluación. Que se divulguen los resultados del proceso de monitoreo. Simplicidad: Que el modelo sea fácilmente entendible y aplicable. Agilidad: Que la recolección, análisis y consolidación de la información se realice en forma ágil y oportuna. Flexibilidad: Que el modelo tenga la capacidad de responder a condiciones cambiantes. Periodicidad, permanencia y persistencia: Que el modelo sea de aplicación continúa.

Metodología de Monitoreo ¿A quién monitorear? Ciudadanos Empresas Entidades Actores del Gobierno en Línea Necesidades Expectativas Uso Calidad Impacto

Metodología de Monitoreo ¿Qué monitorear? Insumos: - Infraestructura - Capacidad económica - Actitud/Voluntad Política - Barreras - Incentivos - Recurso Humano Procesos: - Aceptación - Apropiación - Participación - Cultura Empresarial - Fases GEL - Tratamiento de datos Resultados - Efectividad del GEL - Visión unificada del Estado - Credibilidad y Confianza - Orientación al Ciudadano/Empresa - Eficiencia - Integralidad y Transparencia - Protección de la información - Percepción de seguridad Impacto - Gobernabilidad - Fortalecimiento de Ciudadanía - Competitividad

Metodología de Monitoreo ¿Cómo monitorear?: Etapas del Monitoreo Planear las acciones a seguir. Observar la realidad de los actores. Medir el avance de las acciones. Analizar resultados para entender la situación. Evaluar comparando con estándares, objetivos y metas. Discutir los resultados con los actores. Concluir para definir acciones de mejora. Retroalimentar a los actores con base en los resultados obtenidos y las conclusiones obtenidas. Aprender de los resultados de la medición. Comprometer en la ejecución de las acciones a seguir. Divulgar los resultados de la ejecución del proceso.

Metodología de Monitoreo: Estructura General de Evaluación 1 2 Identificar los actores Para cada actor identificar los componentes de medición Actores Insumos Entidades Procesos Resultados Impacto Insumos Empresas Procesos Resultados Impacto Insumos Ciudadanos Procesos Resultados Impacto

Metodología de Monitoreo: Estructura General de Evaluación 1 2 3 Identificar los actores Para cada actor identificar los componentes de medición Para cada componente se identifican aspectos a medir Actores Infraestructura Insumos Capacidad Económica Entidades Preparación Aceptación Procesos Apropiación Participación Efectividad Visión unificada del Estado Integralidad y transparencia de gestión Orientación a los ciudadanos y empresas Resultados Protección de la información de los usuarios Seguridad Eficiencia Gobernabilidad Impacto Ciudadanía Competitividad

Metodología de Monitoreo: Estructura General de Evaluación 1 2 3 4 5 Identificar los actores Para cada actor identificar los componentes de medición Para cada componente identificar aspectos a medir Identificar los atributos relacionados Identificar Indicadores Actores Infraestructura Acceso Indicador(es) Insumos Disponibilidad Entidades Procesos Recursos Resultados Impacto Preparación Empresas Procedimiento similar al de entidades pero ajustado a cada actor Ciudadanos

Metodología de Monitoreo: Estructura General de Evaluación 1 2 3 4 5 6 Identificar los actores Para cada actor identificar los componentes de medición Para cada componente identificar aspectos a medir Identificar los atributos relacionados Identificar Indicadores Identificar variables Actores Infraestructura Acceso Indicador(es) Insumos Variable 1 Asequible Entidades Procesos Variable 2 Recursos Resultados Variable 3 Impacto Preparación Empresas Procedimiento similar al de entidades pero ajustado a cada actor Ciudadanos

Metodología de Monitoreo: Estructura General de Evaluación

Material elaborado por: Eliécer Vanegas Murcia (eliecer.vanegas@gobiernoenlinea.gov.co) Director Monitoreo y Evaluación Programa Gobierno en línea Estrategia de Gobierno en línea Ministerio de Comunicaciones Ciclo de Seminarios Cursos Prepárese 2008 para servidores públicos