EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero
TRASTORNOS MÁS FRECUENTES Alteraciones de la articulación: -Dislalias - Disglosias: Malformaciones de los órganos del lenguaje (labios…) - Disartrias: Neurología Alteraciones en la fluidez verbal: -Disfemia - No habla Retraso del Lenguaje
DESARROLLO NORMAL 2 años: b, p, m, n 2 años y medio: t, k, d, g ADQUISICIÓN DE FONEMAS 2 años: b, p, m, n 2 años y medio: t, k, d, g 3 años: f, l, r 4 años: ch, j, s, c Grupos consonánticos con l y con r 5 años: z 6 años: RR. DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO 9- 18 meses: Etapa holofrase 2 años- 2 años y medio: Comienza la estructura básica de la frase ( S V C )
INTERVENCIÓN EN EL AULA Motricidad buco-facial Respiración. Soplo Discriminación auditiva Expresión: Componente fonológico Componente semántico Componente morfosintáctico Componente pragmático: Instrumental (pedir),reguladora (mandar), interaccional, personal (expresar sentimientos),heurística (para preguntar), imaginativa (para jugar) Comprensión
MOTRICIDAD BUCO-FACIAL Ejercicios de lengua (externos, internos) Ejercicios de labios Ejercicios de mandíbula
EJERCICIOS BUCOFACIALES Lengua: Externos, internos Labios: Separar, juntar, vibrar Mandíbula: Abrir y cerrar la boca mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm 09/04/07 6
RESPIRACIÓN Vivenciar la nariz Vivenciar la función respiratoria de la nariz Higiene nasal: Aprender a sonarse Prácticas de soplo: bolitas de ping-pong, bolitas de papel de seda, desplazar globos hinchados…
SOPLO CONOCIMIENTO DEL MEDIO Soplo con papeles Sobre su flequillo Sobre su pecho Velas encendidas Hacer burbujas Soplar con una paja Matasuegras Pelotas de ping-pong Materiales diversos CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOPLO 09/04/07
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Oír, escuchar e identificar sonidos reales Provocar, oír e identificar sonidos del propio cuerpo, animales, objetos… Discriminación fonética
COMPRENSIÓN ORAL Comprensión de órdenes: De un elemento (ej.: trae tu abrigo) Dos órdenes relacionadas (ej. Quítate el abrigo y lo cuelgas en la percha) Dos órdenes que no se relacionan (ej.: cierra la puerta y trae tu abrigo) Comprensión de cuentos y láminas Comprensión de palabras
EXPRESIÓN ORAL Componente fonológico: Laura Bosch (evaluación y registro) Componente semántico Componente morfosintáctico Componente pragmático
PRÁCTICA: PROGRAMACIÓN DE AULA Programación semanal de aula para toda la Etapa de Educación Infantil.
INTERVENCIÓN EN LA FAMILIA Orientaciones a los padres sobre cómo estimular el Lenguaje Oral en sus hijos. - Sesión práctica y utilización de las tutorías.
BIBLIOGRAFÍA LENGUAJE ORAL JUÁREZ, A. Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales. Madrid. Entha. 2001. -MONFORT, M. El niño que habla. Madrid. CEPE. 1992. -ALLER, C. Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos. Alcoy. Marfil. 1995. -CARRIÓ, T. Prevención de las dislalias. Alcoy. Marfil. 1991.
COMPRENSIÓN ORAL EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA ( BOCYL 10 septiembre 2013)
EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA Normativa: BCYL 10 septiembre 2013 Es algo curricular (adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral y escrita) -Obligatorio -Programar , decidir, consensuar = que en la expresión escrita.
Obligatorio informar a las familias. En todos los cursos y todas las áreas. Incorporación en : Programaciones didácticas Programaciones de aula. QUÉ- CÓMO- CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR
Pasos: Evaluación inicial y final según el anexo IV. (no vale cualquier prueba). Ciclo: Coordinadores de ciclo. Inspección: Línea prioritaria este curso.
Exámenes orales: -Es un instrumento de evaluación más Exámenes orales: -Es un instrumento de evaluación más. -Integrarles dentro de la actividad evaluadora habitual del aula. -Diseñar los exámenes orales.
Preguntas clasificadas por objetivos y nivel de dificultad. Registro de resultados. Cuándo evaluamos la expresión oral, cuántas notas va a tener el alumno (mensual, trimestral…)