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TEMA 2 TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL El poder de la palabra

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Presentación del tema: "TEMA 2 TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL El poder de la palabra"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL El poder de la palabra
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE TEMA 2 TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL El poder de la palabra La expresión oral como herramienta para el aprendizaje La necesidad de una intervención temprana Profesor: Antonio F. González Pérez

2 1. Funciones implicadas en el habla
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 1. Funciones implicadas en el habla 1.1. Funciones básicas 1.2. Funciones específicas 2. Trastornos del habla 2.1. Lalopatías 2.2. Disfonías 3. Tratamiento educativo 3.1. Medidas de prevención primaria 3.2. Medidas específicas 3.3. Dificultades significativas de aprendizaje

3 CONTEXTO SOCIAL ESTIMULADOR
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 1. Funciones implicadas en el habla CONTEXTO SOCIAL ESTIMULADOR

4 1.1. Funciones básicas Voz Respiración fónica Articulación
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 1.1. Funciones básicas Voz Respiración fónica Articulación

5 1.2. Funciones específicas
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 1.2. Funciones específicas a. Habilidad perceptiva b. Habilidad articulatoria c. Habilidad rítmica: acento, organización temporal de la emisión, fluidez y entonación d. Capacidad secuencial: estructura del discurso

6 3. Trastornos del habla Trastornos de la comunicación
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 3. Trastornos del habla Trastornos de la comunicación Trastorno de espectro autista (pragmática) Trastorno específico del lenguaje (fonológico-fonético, morfosintaxis, semántica, pragmática) Trastornos del habla (fonológico-fonético) 6

7 TRASTORNOS DE LA EXPRESIÓN ORAL
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 3. Trastornos del habla TRASTORNOS DE LA EXPRESIÓN ORAL CONCEPTO MANIFESTACIONES ETIOLOGÍA LALOPATÍAS Alteraciones que afectan a las formas estructurales o sensoriomotoras. Articulación incorrecta de los fonemas Retraso simple del habla o dislalia evolutiva Errores en las articulaciones por inmadurez Omisiones de sonidos o sílabas intermedias. No existen problemas sintácticos o de comprensión Madurativo Dislalia funcional auditiva o fonológica Consiste en la deficiente conceptualización de los fonemas Produce fonemas de forma aislada, pero no dentro de la palabra Falta de madurez o de habilidad sensitiva auditiva Dislalia funcional práxica o fonética Dificultad de articulación de uno o varios fonemas de forma estable y persistente (r, l, ...y los sinfones br, bl, cr, tr, gr, ). Dificultad de pronunciación de determinados fonemas. Conceptualización adecuada de los mismos. No existen problemas de comprensión. Incoordinación motriz de los movimientos bucoarticulatorios -Incidencia de otros factores- Disglosia (dislalia orgánica en órganos perféricos) Deficiente articulación de sonidos por lesión en órganos periféricos del habla (labial, lingual, palatina, mandibular, dental, de obstrucción nasal, ...) Deficiente pronunciación. Adecuada comprensión. Lesión orgánica en órganos periféricos del habla Disartria (dislalia orgánica neuronal) Alteración neuromotora del habla por parálisis, debilidad o incoordinación en la musculatura de los órganos faciales. Distorsiones fonéticas, omisiones o simplificaciones de grupos consonánticos Origen neuronal (frecuente en casos de parálisis cerebral) Anartria (dislalia orgánica neuronal) Ausencia del habla por pérdida de la función motriz de la musculatura bucofacial Ausencia de habla. Origen neuronal Disfemia Alteración de la fluidez del habla Interrupciones bruscas del lenguaje hablado, bloqueos, espasmos musculares Genéticas, psicosociales y psicolingüísticas 7

8 TRASTORNOS DE LA EXPRESIÓN ORAL
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 3. Trastornos del habla TRASTORNOS DE LA EXPRESIÓN ORAL CONCEPTO MANIFESTACIONES ETIOLOGÍA DISFONÍAS Cualquier alteración de los parámetros de la voz, ya sea de origen orgánico o funcional (tono, intensidad, timbre, duración, resistencia, potencia y ritmo), producida por mal funcionamiento de los sistemas que participan en la fonación (sistema respiratorio, laringe y cuerdas vocales, sistema de resonancia ,faringe, cavidades oral y nasal, sistema articulatorio y sistema nervioso) Disfonía orgánica Alteración de la fonación (intensidad, tono o timbre de voz) por alteración orgánica Fonación defectuosa Tumores, problemas vasculares, lesiones neurológicas Disfonía funcional Alteración de la fonación debido a causas de origen sociológico o psicológico originariamente. Utilización viciosa y defectuosa del órgano vocal Psicológico y sociológico 8

9 TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Disglosias

10 3. Tratamiento educativo
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 3. Tratamiento educativo 3.1. Medidas de prevención primaria A nivel de centro EL PROYECTO EDUCATIVO: Asunción del modelo de escuela inclusiva: en proceso permanente de mejora, participativa, atención preferente a grupos de riesgo, abierta al entorno, principios de normalización e inclusión y cultura de centro inclusiva. Basado en principios sistémicos: currículo común, flexibilización, autonomía, asunción de medidas específicas, coordinación de actuaciones, principio de igualdad de oportunidades.

11 SE CONCRETA EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: A nivel general:
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE SE CONCRETA EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: A nivel general: - Objetivos generales que incorporan la educación en valores, que incluyen la aceptación de la diversidad y el conocimiento y aceptación como normal de los problemas y dificultades de aprendizaje y discapacidades. - Previsión de medidas y recursos que faciliten el acceso al currículo. - Aspectos metodológicos generales para la atención a este alumnado - Inclusión de criterios generales para realizar las adaptaciones curriculares En Infantil: Incorpora actividades lúdicas que favorecen la expresión oral. Facilita la adquisición de vocabulario mediante imágenes, fotos, ... Propicia actividades que desarrollan la conciencia fonológica. Realiza experiencias práxicas: movilidad lingual, labial, praxias faciales,... Uso habitual de asambleas

12 Propuesta de actividades de trabajo en grupo y exposiciones.
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE En Primaria: Incorpora actividades que permiten la expresión de opiniones y vivencias. Propuesta de actividades de trabajo en grupo y exposiciones. Prioriza tareas competenciales que incluyen la expresión oral (elaboración de cuentos, dramatizaciones, etc.) EN EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Prevención: plan sistemático de detección de necesidades Estableciendo medidas globales que concretan una secuencia normalizadora de actuación Previsión de recursos organizativo didácticos bajo el principio de flexibilidad.

13 ETAPAS MEDIDAS PRIMARIA Refuerzo individual en grupo ordinario
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE ETAPAS MEDIDAS PRIMARIA Refuerzo individual en grupo ordinario Agrupamientos flexibles Apoyo específico SECUNDARIA Apoyo ordinario: * Refuerzo individual en grupo ordinario * Agrupamientos flexibles * Ampliación de horario lectivo * Estudios dirigidos Diversificación Curricular Programas de Formación Profesional Básica Apoyo específico dentro o fuera del aula 13

14 3.1.2. A nivel de aula: Programación de aula
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE A nivel de aula: Programación de aula Principios para promover la adquisición y desarrollo del lenguaje oral (VALMASEDA, 1998): Adaptarse al nivel del niño Partir de sus intereses, experiencias y competencias. Evitar correcciones y repeticiones. Dar tiempos para la expresión Animar a usar el lenguaje en diferentes situaciones y para distintas funciones. Formular preguntas abiertas. Colaboración con las familias. Técnicas Refuerzo positivo Modelado Aprendizaje por aproximaciones sucesivas. Enseñanza incidental. Técnicas de respiración y relajación Técnicas de Rodari: : Ensalada de cuentos (unir dos cuentos), Binomio fantástico (crear cuentos con palabras seleccionadas al azar) y las hipótesis fantásticas Propuestas organizativo-didácticas: aprendizaje cooperativo, talleres, rincones de actividad (de comunicación), bancos de actividad graduada, trabajo por proyectos, ...

15 3.2. Medidas de atención educativa específica dentro del aula
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 3.2. Medidas de atención educativa específica dentro del aula 1º Detectar necesidades: - Observación: interlocutores, contextos, modalidades de comunicación, ... - Pruebas: * Pruebas de lenguaje oral de Navarra (PLON-R) * ITPA (Prueba de Aptitudes Psicolingüísticas de Illinois) 2º Tratamiento individualizado: - Adquirir adecuada respiración (relajación) Discriminar auditivamente sonidos Coordinar respiración y fonación Desarrollar coordinación motriz. Pronunciar de forma correcta fonemas alterados. Hablar con ritmo, entonación y melodía adecuados

16 PROGRAMAS ESPECÍFICOS
El Jardín de las letras: ejercicios referidos a ordenar letras y palabras (4-7 años) El bosque de las palabras: propone ejercicios en el uso y aprendizaje de vocabulario (5-7 años) Mirelo: SFC. La colección SFC (Símbolos Fotográficos para la Comunicación) se compone de distintos programas informáticos, en los que se trabaja una categoría específica en cada uno de ellos como, por ejemplo, los números, los colores y las formas, los alimentos, los animales, etc.. (adaptable a todas las edades) PTAM: Módulos auditivo-dibujo y escrito-dibujo. Mediante este programa trabajaríamos la relación significante-significado (todas las edades) Programa PECONFO de Jiménez y Ortiz: Trabaja de forma sistemática la conciencia fonológica Programa Komunika de De la Torre, Guerrero: diversos programas para trabajar el lenguaje oral en infantil y primaria Pipo aprende a leer y hablar (3-6 años) Palabras Multisensoriales: entrena la expresión oral utilizando estimulación audiovisual Programa Terminar oraciones Programa Hamlet (trabaja dislalias)

17 3.3. Dificultades significativas de aprendizaje
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 3.3. Dificultades significativas de aprendizaje Adaptaciones Individuales: * De acceso: físico y a la comunicación * Apoyo Educativo * Curriculares significativas  Alumnos sordos o con hipoacusia: * De acceso físico: - Condiciones de insonoración del entorno del aula. - Sonoridad adecuada del aula. - Disposición en U o circular en el aula - Distancia adecuada para lectura labial * De acceso a la comunicación: - Sistemas de apoyo a la comunicación: sistema bimodal, la palabra complementada, lengua de signos ( - Empleo de ayudas técnicas: amplificadores de sonido, mejora condiciones acústicas, ... * Significativas: Modificaciones elementos curriculares o inclusiones (Sistemas alternativos de comunicación) 17

18 Alumnos con parálisis cerebral de carácter espástico
TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Alumnos con parálisis cerebral de carácter espástico * De acceso físico: - Mobiliario - Condiciones de accesibilidad y maniobrabilidad dentro del aula. * De acceso a la comunicación: - Sistemas alternativos de comunicación: Bliss o SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) - Materiales didácticos adaptados y /o específicos como tableros, tarjetas y libros. - Ayudas técnicas: Programas informáticos, periféricos adaptados y comunicadores. * Significativas: Modificaciones elementos curriculares o inclusiones (Sistemas alternativos de comunicación) 18

19 + - TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
TIPO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ELEMENTO QUE MODIFICA RESPECTO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN RECURSOS METODOLOGÍA + - MUY SIGNIFICATIVA X POCO SIGNIFICATIVA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA 19


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