Sistema Educativo de España

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Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo de España Presenta. Virginia Magdalena Guzmán Hernández

Principal objetivo Los principales objetivos del sistema educativo en lo relacionado con las enseñanzas son: mejorar la educación y los resultados escolares, conseguir el éxito de todos en la educación obligatoria, aumentar la escolarización en infantil, en bachillerato y en ciclos formativos, aumentar las titulaciones en bachillerato y en formación profesional, educar para la ciudadanía democrática, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, reforzar la equidad del sistema educativo y converger con los países de la UE

Estructura del sistema educativo La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la estructura básica del sistema educativo español, organizándolo a través de etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanzas no universitarias. Según la LOE las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación superior, Aprendizaje a lo largo de la vida, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Enseñanzas de idiomas, Enseñanzas universitarias, Registro estatal de centros docentes no universitarios, Registro de universidades, centros y títulos (RUCT) La Ley prevé que las enseñanzas del sistema educativo de los niveles no universitarios se adapten al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, de tal manera que se garantice el acceso, la permanencia y la progresión de este alumnado en el sistema educativo. Respecto al marco competencial del Estado y de las Comunidades Autónomas, se articulan en la LOE los mecanismos de coordinación y cooperación entre las Administraciones educativas a fin de concretar y consensuar las políticas educativas y establecer los criterios y objetivos comunes. Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno fija, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas comunes. Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requieren el 55% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no la tengan.

EDUCACIÓN INFANTIL La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad. Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años. En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera. EDUCACIÓN PRIMARIA La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años. La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio. La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma. Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera. Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales. Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos. Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística. Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo. Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal. La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. Organización de la ESO  Tiene como finalidad: Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso. Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA "La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior".

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. Para ello, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  se promueve el aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) poniendo al servicio de ciudadanos y ciudadanas: Formación presencial: Educación de personas adultas en los centros de Ceuta y Melilla. Formación a distancia Educación formal –reglada- a distancia: Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Educación no formal on line: formación técnica, formación ocupacional, tecnologías de la información y la comunicación, cultura… Pruebas Libres para la obtención del Certificado de Enseñanzas Iniciales y los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller Recursos para educación : Recursos para el aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) a través de diferentes actividades y en diferentes contextos. Cursos, congresos y jornadas: Cursos para formación docente relacionados con el aprendizaje a lo largo de la vida (ALV). Premios y Ayudas para actividades que fomenten el ALV.  Programas internacionales: programas europeos e iberoamericanos para la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida.

Enseñanzas artísticas Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales. Son enseñanzas artísticas: Las enseñanzas elementales de música y de danza. Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño. Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio. A continuación se ofrece información de todas las posibilidades que ofrecen las enseñanzas artísticas: Música, Enseñanzas elementales, Enseñanzas profesionales, Enseñanzas superiores, Danza, Enseñanzas elementales, Enseñanzas profesionales, Enseñanzas superiores, Arte Dramático, Enseñanzas superiores, Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas profesionales, Enseñanzas superiores, Conservación y Restauración de bienes culturales, Enseñanzas superiores

Enseñanzas deportivas Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. Una característica fundamental de estas enseñanzas, es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas. A continuación puede ampliar la información según el nivel de las enseñanzas: Grado medio Grado superior

Enseñanzas de idiomas A través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Administraciones educativas ofrecen a la población adulta la posibilidad de aprender, a lo largo de toda la vida, una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial. En ellas se imparten lenguas europeas, lenguas cooficiales en el Estado español y otras lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas como el árabe, el chino o el japonés. Las enseñanzas se ofrecen a diversos niveles de competencia, partiendo desde los más básicos (desde el nivel A2 al nivel C2 del Consejo de Europa) y con distintos fines (tanto generales como específicos). La enseñanza de las EE.OO.II. van dirigidas a personas que necesitan adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, o bien obtener un certificado acreditativo del nivel de competencia que ya poseen. Las EE.OO.II. son instituciones de titularidad pública, es decir dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de las Comunidades Autónomas.

VIDEO SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL http://www.youtube.com/watch?v=nlEDC8hZthc Bibliografía http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/quienessomos/presentacion/presentacion.shtml