Manifestaciones sexualidad infantil

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Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Todos tenemos el derecho de asistir a una escuela segura y donde las personas sean respetuosas. Responsabilidad del alumno(a): Me comprometo a no intimidar.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Transcripción de la presentación:

Manifestaciones sexualidad infantil Seminario Preescolar. México, D.F., octubre de 2010.

Modelo holónico de la sexualidad humana

¿A ti te gusta? ¿Me vas a enseñar? ¿Qué es la sexualidad? ¿Maestra? ¿Maestro? ¿Es buena? ¿Por qué es importante? ¿A ti te gusta? ¿Me vas a enseñar?

¿Y, qué es la sexualidad infantil? La adulta es… La infantil es…

Educar sobre sexualidad infantil Implica el contacto con el propio desarrollo sexual

Educar sobre sexualidad infantil Y a veces, es necesario solucionar pendientes o desprenderse de aquellas ideas, sentimientos o mensajes que ya no tienen sentido para la sexualidad de los niños y las niñas

Manifestaciones comunes de la sexualidad infantil Se presentan en la mayoría de las niñas y los niños Son expresiones del desarrollo Excepción no es anormalidad No nacen con los límites sociales esperados Requieren intervención adecuada Conductas, pensamientos, bromas, inquietudes, comentarios, actitudes

Intervenciones Adecuadas Inadecuadas Bases para futuro Confianza y comunicación Bases para futuro Desconfianza, canalización de comunicación Educación externa

Manifestaciones comunes Exhibicionismo Descubre todo el cuerpo, le sorprende y genera curiosidad La curiosidad es saludable

Manifestaciones comunes Desea conocer y comprender al otro cuerpo y al grande Imita al otro sexo Importante autoimagen completa Enseñar con dibujos

Manifestaciones comunes Tocamiento a otros cuerpos Puede llegar a incomodar Deben establecerse límites ¿Es erótico?

Manifestaciones comunes Enamoramiento Deseo de casarse Imitan expresiones de amor ¿Pueden tener novio/a? ¿Por qué? Pérdidas afectivas significativas Preguntar si ha sentido… suele ser efectivo

Manifestaciones comunes Dificultad para aceptar compartir el amor Nuevos/as hermanos/as Amistades Enamoramientos

Manifestaciones comunes Juegos sexuales Voluntario, edad semejante Averiguar curiosidad Saciar curiosidad Promover conocimiento personal

Manifestaciones comunes Muy vaga comprensión de vida íntima de los padres Es importante enviar mensaje positivo y solicitar y establecer la privacidad Es necesario mantenerlos al margen Cuidar materiales en casa

Manifestaciones comunes Poca comprensión sobre de dónde vienen Yo también quiero tener un bebé / o no Esposo/a, familia Mamá nos comió (se comió las células) entonces, nacemos por la “colita” No mentir Vigilar habilidades y oportunidades en niños

Manifestaciones comunes ¿Le va a pasar algo? ¿Me va a dejar de querer? ¿Va a volver? ¿Con quién me voy a quedar? ¡Yo no quiero un hermanito!

Sana Equilibrada Feliz Enriquecedora Bonita Enferma Problemática Dolorosa Infeliz Obstaculizadora

Conflictos en la sexualidad infantil En los vínculos afectivos En el género En el erotismo En la reproductividad

Algunos conflictos Inequidad de género Déficit en la higiene corporal Trastorno de la identidad de género Todas las formas de violencia Dificultad extrema para relacionarse Diversas formas de violencia erótica – sobre erotización infantil Modelos rígidos de maternidad y paternidad

Violencia hacia la construcción de los vínculos afectivos en la infancia Acoso escolar Intimidación Bullying Maltrato intencional entre compañeros y compañeras

Más frecuente en ausencia de autoridad Expresión de violencia Físico, verbal, social Características del acoso escolar entre pares Conducta intencional Imposibilidad para poner límites Conducta repetitiva Desequilibrio de poder No se debe confundir con bromas Ortega y Del Rey, 2008

Denunciar, no alimentar, empatía Causa inmediata CO- R E S P O N A B I L D Parar conducta Denunciar, no alimentar, empatía Denunciar Causas profundas Límites claros, consecuencias claras, educación, coherencia, vigilancia, reconocer impacto, estrategias y solución conjunta No al silencio Educar, límites, ambiente familiar, apoyo a soluciones, acudir a escuela

Importancia de la intencionalidad Maltrato: sin intención de dañar, puede ocurrir por descuido, faltan recursos en relaciones afectivas. Abuso: desequilibrio de poder, hay hostigamiento y/o intimidación. Es un método de control Violencia: imponerse por fuerza, dañar o destruir Alva, 2008

Acoso escolar entre pares: ¿quién participa en el acoso? 1. Agresor. 2. Reforzador del agresor. 3. Ayudante del agresor. 4. Defensor de la víctima. 5. Ajeno. 6. Víctima. 7. Agresor. ¿? Ortega y Del Rey, 2008; Salmivalli, 1996

Denuncia o "chisme" ¿Es posible denunciar de forma segura Que se agrave o resulte peor ¿Es posible denunciar de forma segura en su escuela? Ser tachado/ a de traidor/a Que les hagan lo mismo después No denuncian por miedo a: Adquirir más problema s La amenaza de quien arremete

Alerta: rasgos de personalidad Menos amables Menos respetuosos/as Menos tranquilos/as Menos aceptantes de los demás Actúan más sin pensar Más secos, menos expresivos/as Agreden más a otros (4/1) Ofenden a otros, (5/1) Abuso de otros, (6/1) Arriesgado, (2/1) Haber maltratado en ciclos anteriores

M o d e l o s Aprendizaje cooperativo Valores Empatía Derechos Humanos Sentimientos Solución de conflictos Normas y disciplina Díaz, 2010

Acoso escolar entre pares: ¿qué se hacen en preescolar? Se empujan por la espalda. Se enciman entre sí o se dejan caer sobre otro/a. Se patean en cualquier parte del cuerpo. Se dan patadas y pellizcos en el área genital. AMSSAC, 2007

Acoso escolar entre pares: ¿qué se hacen en preescolar? Toman objetos que no son suyos, ya sean materiales de trabajo, juguetes o alimentos. Escupen en la cara. Se critican y excluyen por aspectos físicos. Se critican y excluyen abiertamente por su vestimenta. AMSSAC, 2007

Acoso escolar entre pares: ¿qué se hacen en preescolar? Se muerden. Se ofenden con palabras altisonantes. Se ofenden diciendo: “Tú eres bebé”, “Tú te haces pipí / popo”. Se burlan emitiendo sonidos. AMSSAC, 2007

Acoso escolar entre pares: ¿qué se hacen en preescolar? Hacen comentarios como: “Eres negro”. Besan por molestar, aunque no siempre es para esto. Se excluyen con comentarios como: “No te voy a invitar a mi fiesta”. AMSSAC, 2007

Imágenes de la presentación: Derechos reservados por Editorial Amssac. Muchas gracias www.amssac.org amssacdireccion@prodigy.net.mx eusebio@amssac.org gemaortiz@yahoo.com Imágenes de la presentación: Derechos reservados por Editorial Amssac.