LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Jesús Velásquez Patricia Frola Instructores Nacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA PERDIDA
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Evaluación regulación
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Programa educación preescolar 2004.
Descubriendo al Hijo de Dios
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Estatuto del profesorado. Madrid: Escuela Española.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Concepto de Integración Educativa
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
¿Qué es la transversalidad?
Y TU... ¿ QUÉ DICES ? AGOSTO 21 MATEO 16,13-20.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
ORAR SIEMPRE.
LA FELICIDAD SE PUEDE APRENDER
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Octubre 21 ORAR Lucas 18,1-8 SIEMPRE.
Ciclo de educación para padres y profesores
Mi Mejor Maestro.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LOS ASNOS. LOS ASNOS Reflexión individual ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
16 de septiembre día de los derechos de los estudiantes secundarios Escuela Educación Secundaria Técnica N° 2.
Tus experiencias te han moldeado
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
TOLERANCIA.
Las Etapas de Descubrimiento
A partir de hoy me tendrás que dar dinero todos los días y si te opones te va a ir mal! Perdón….Mike, cierto? Pero no tienes por que pedirme eso..
TAREA 1 EJEMPLO DE DESICIONES ESTRATEGICAS. Tania Rojas A. Profesora colegio La Pintana, Santiago, Chile.
Autor : Eduardo Mercado.. Se dice que debes de lograr una buena combinación entre conocimientos, valores, aptitudes y estados de animo. El docente debe.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Panorama de la Educación Básica en Mexico
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Prof. Martin Acosta Gempeler
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Transcripción de la presentación:

LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Jesús Velásquez Patricia Frola Instructores Nacionales

EL MAESTRO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA El maestro, con sus construcciones intelectuales, sus creencias y actitudes, puede convertirse en el gran aliado del cambio educativo en busca de la mejora continua o en el mayor obstáculo para que ésta se realice; Es el docente, el que amparado en la autoridad que ejerce sobre un grupo de alumnos y en el uso de una libertad de cátedra a veces mal entendida, determina lo que sucede en el espacio delimitado por las cuatro paredes del aula.

CAMBIAR CREENCIAS NO ES FACIL Cambiar no es sencillo en ningún ámbito ni en cualquier circunstancia y que ese cambio parta de la modificación de creencias es aún una tarea más ardua que por lo mismo no es posible emprender de la noche a la mañana y esperar resultados inmediatos, pero hacerlo es un imperativo que debe tener como principio buscar que los docentes construyan las competencias necesarias para desarrollar su labor con niveles de desempeño altos que impacten sobre todo el aprendizaje de los alumnos pues esa es la finalidad del trabajo que hace el maestro.

EL TOP TEN DE LAS RESISTENCIAS DOCENTES …O el doloroso proceso de aceptar y adaptarse a los cambios

El sabelotodo Cuyo lema es: “no sé que me vas a enseñar a mí que todo lo sé” Tiene en su haber un cúmulo enorme de documentos probatorios de sus estudios y por los mismo se ha llenado de una descomunal soberbia que le hace poner una barrera ante cualquier intento de actualización que no parta de él.

El devorador de teóricos y teorías. Es el maestro que hace gala de sus conocimientos teóricos y no pierde oportunidad para hacer citas textuales de frases, postulados o afirmaciones diciendo nombre de los autores y título de los libros leídos.

El fantasma, Tiene como principio la frase: “hago como que te escucho y como que estoy pero no hago nada” Es el clásico maestro que no opone resistencias a los cursos pero se la pasa “nadando de muertito” colgado de las acciones de los otros.

El escéptico Cuya frase distintiva es: “eso se oye bonito pero no funciona” - es el maestro perceptivo y atento pero escéptico a aceptar que puede haber otras alternativas para mejorar la práctica.

El “contreras” Es el maestro que expresa su opinión siempre en contra, no importa que se haga o que se diga, él no concede nunca el beneficio de la duda. Está en contra de todo por sistema.

El extralimitado Que tiene como lema: “enséñamelo con bolitas y palitos” es el docente que tiene tantas lagunas en su formación que necesita un proceso formativo desde el principio, partiendo de nociones básicas y con ejemplos ilustrativos muy elementales. A pesar de todo tiene buena voluntad…pero nada más.

El cómico Que manda en todo momento al grupo el mensaje “hoy desayuné payaso” Es el típico docente que ante el trabajo o la responsabilidad que implica un proceso formativo se “luce” con expresiones graciosas para evadir realizar las actividades que le corresponden.

El boicoteador. Quien siempre está recordando o inventando compromisos tanto para él como para sus compañeros de grupo que pueden ir desde reuniones sindicales hasta eventos sociales, cívicos, culturales o deportivos con tal de presionar para que el curso de actualización no se realice o para que se recorte el horario.

El sufrido Representado por aquellas personas que argumentan que la situación particular de su escuela y su grupo es de lo más lamentable y caótico, pues apenas cuentan con los recursos mínimos para sobrevivir.

El anti-imperialista. Es aquel que siempre está argumentando que la culpa de todo es del imperialismo Yanqui y que el sistema educativo está formando personas para que sean explotadas por la clase dominante.

LA MAESTRA JUANITA UN EJEMPLO DE VOCACIÓN DOCENTE