Tarea: Mapa mental de la “Evaluación de programas educativos” Organización Universidad Mundial de Investigación Diplomado de Investigación y Docencia Tarea: Mapa mental de la “Evaluación de programas educativos” Alumnas: Aguilar Morales Leonor Maria del Carmen Barrera Miranda Miriam Jiménez Ramírez Hilda Álvarez Guzmán Profesora: Mtra. Pilar Gurrola Togasi México D. F., octubre 2011
Evaluación de programas educativos Introducción La evaluación de los programas educativos se basan en la recolección de información conceptual y procesos para producir cambios específicos en la conducta de los educandos.
Evaluación de programas educativos La decisión educativa se basa en dos condiciones fundamentales El objetivo basándose en el aprendizaje y desarrollo personal del estudiante, trabajo escolar del maestro y desenvolvimiento cultural de la comunidad. Grupo de objetivos educativos
Programa Educativo Interacción entre los componentes
Otras potencialidades de desarrollo y aprendizaje Entradas Talentos Alumnos Habilidades Pruebas previas (pretests) Aspiraciones Otras potencialidades de desarrollo y aprendizaje Antecedentes motivacionales e interactùantes y aptitudes Componente 1. Evaluación de programas educativos
Aptitudes de la comunidad Y del alumno Operaciones Características de Programas Educativos Aptitudes de la comunidad Y del alumno Evaluación del estudiante, de la comunidad o escuela Componente 2. Evaluación de programas educativos
Salidas Fines Criterios Metas Brindan: Conocimiento Aprendizaje Habilidades Aptitud Y objetivos Medios Resultados Logros Variables dependientes Componente 3. Evaluación de programas educativos
Resultados de la educación Basado en la innovación del diseño de enseñanza del investigador Administradores Directores Profesores Especialistas Estudiantes Sociedad en General Evaluación de programas educativos
Objeto de observación en un Principal uso de la operación educativa en la investigación Propone un marco referencial analítico Objeto de observación en un Programa Educativo Comparativo en base a resultados obtenidos Evaluación de programas educativos
Operaciones del programa para toma de decisiones Entradas Información Evaluación Operaciones del programa para toma de decisiones Entradas Información Salidas Evaluación de programas educativos
Evaluación de programas educativos Fuente Forlklore Información Anécdotica Información descriptiva Información de la investigación Suposición de causa-efecto por medio de la educación Juicios analógico (anecdóticos) Información explícita cualitativa y cuantitativa Se relaciona entre las operaciones y resultados de la educación Recolección de información para toma de decisiones Análisis para la recopilación de datos Diseños de evaluación Evaluación de programas educativos
Medición de resultados Evaluación de programas educativos
Evaluación de programas educativos Bibliografía Astin, Alexandert W., Panos, Robert J., La evaluacuión de programas educativos, pp. Evaluación de programas educativos