Tarea: Mapa mental de la “Evaluación de programas educativos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN TRADIOCIONAL EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Sesión 4. Esquema para la presentación del proyecto 22 de septiembre de 2012 DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
TEORÍA DE LOS INTERESES
Etapas de la investigación científica
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
Capítulo 13. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte I Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
La evaluación como proceso educativo
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
Investigación en acción
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Enfoque Psicotécnico.
Instrumentos de Observación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
FEUERSTEIN.
Diseño de la investigación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Planificación de la enseñanza
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
La Investigación científica
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Metodología de la Investigación
La evaluación cualitativa Ana Ma. Gurrola Togasi Plantel 9 “Pedro de Alba” Colegio de química.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelos de autotransformación
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Dolores Diaz Mariangie Col ó n.  Nació el 12 de diciembre de 1902 en Carlton Nebraska USA. Murió el 27 de abril de 1998 en San Paul Minnesota.  En 1922.
Tipos de Evaluación Educativa
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
Tipos de Evaluación Educativa
Introducción a la Metodología de la Investigación.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Tarea: Mapa mental de la “Evaluación de programas educativos” Organización Universidad Mundial de Investigación Diplomado de Investigación y Docencia Tarea: Mapa mental de la “Evaluación de programas educativos” Alumnas: Aguilar Morales Leonor Maria del Carmen Barrera Miranda Miriam Jiménez Ramírez Hilda Álvarez Guzmán Profesora: Mtra. Pilar Gurrola Togasi México D. F., octubre 2011

Evaluación de programas educativos Introducción La evaluación de los programas educativos se basan en la recolección de información conceptual y procesos para producir cambios específicos en la conducta de los educandos.

Evaluación de programas educativos La decisión educativa se basa en dos condiciones fundamentales El objetivo basándose en el aprendizaje y desarrollo personal del estudiante, trabajo escolar del maestro y desenvolvimiento cultural de la comunidad. Grupo de objetivos educativos

Programa Educativo Interacción entre los componentes

Otras potencialidades de desarrollo y aprendizaje Entradas Talentos Alumnos Habilidades Pruebas previas (pretests) Aspiraciones Otras potencialidades de desarrollo y aprendizaje Antecedentes motivacionales e interactùantes y aptitudes Componente 1. Evaluación de programas educativos

Aptitudes de la comunidad Y del alumno Operaciones Características de Programas Educativos Aptitudes de la comunidad Y del alumno Evaluación del estudiante, de la comunidad o escuela Componente 2. Evaluación de programas educativos

Salidas Fines Criterios Metas Brindan: Conocimiento Aprendizaje Habilidades Aptitud Y objetivos Medios Resultados Logros Variables dependientes Componente 3. Evaluación de programas educativos

Resultados de la educación Basado en la innovación del diseño de enseñanza del investigador Administradores Directores Profesores Especialistas Estudiantes Sociedad en General Evaluación de programas educativos

Objeto de observación en un Principal uso de la operación educativa en la investigación Propone un marco referencial analítico Objeto de observación en un Programa Educativo Comparativo en base a resultados obtenidos Evaluación de programas educativos

Operaciones del programa para toma de decisiones Entradas Información Evaluación Operaciones del programa para toma de decisiones Entradas Información Salidas Evaluación de programas educativos

Evaluación de programas educativos Fuente Forlklore Información Anécdotica Información descriptiva Información de la investigación Suposición de causa-efecto por medio de la educación Juicios analógico (anecdóticos) Información explícita cualitativa y cuantitativa Se relaciona entre las operaciones y resultados de la educación Recolección de información para toma de decisiones Análisis para la recopilación de datos Diseños de evaluación Evaluación de programas educativos

Medición de resultados Evaluación de programas educativos

Evaluación de programas educativos Bibliografía Astin, Alexandert W., Panos, Robert J., La evaluacuión de programas educativos, pp. Evaluación de programas educativos