SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Luis Pereira Stambuk Director Ejecutivo INEBOLIVIA.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Luis Pereira Stambuk Director Ejecutivo INEBOLIVIA 1

POBREZA EN BOLIVIA NBI - LP URBANA 5,17 mill. hab. 53% LP 39 % NBI RURAL 3,1 mill. hab. 82% LP 91º% NBI 2

CAUSAS DE LA POBREZA 3

PROPUESTA DE LA EBRP Define acciones en cuatro componentes estratégicos: Ampliar oportunidades de empleo e ingresos Aumentar la seguridad y protección Promover la participación e integración social Desarrollar capacidades Género Etnias Medio ambiente 4

CONSEJO INTERINSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (CISE) INSTITUCIÓNINSTITUCIÓN RESPONSABLERESPONSABLE Viceministerio de Planificación Estratégica y Participación Popular Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas UDAPE Instituto Nacional de Estadística INE Seguimiento y evaluación de la EBRP a nivel nacional Proveer información oportuna y confiable para ambos niveles Seguimiento y evaluación de la EBRP a nivel municipal 5

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN  Efectuar el seguimiento de los avances en la implementación de las políticas y principales acciones definidas en la EBRP a nivel nacional y local.  Analizar los factores que explican el progreso hacia los objetivos establecidos. 6

INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Indicadores Cualitativos Indicadores Cuantitativos  Ley del Diálogo  Reforma del Poder Judicial  Código tributario  Facilidades para uso de recursos de la cooperación internacional  Impacto  Resultado  Intermedios 7

ESTRUCTURA DE LOS INDICADORES CUANTITATIVOS Impacto Resultado Intermedios  Incidencia de pobreza  Esperanza de vida  Escolaridad  Ingresos laborales  Tasa de mortalidad infantil  Tasa de permanencia escolar  Oferta a microcrédito  Oferta educación primaria  Oferta de servicios básicos Censos y Encuestas Registros Administrativos FUENTESINDICADORES 8

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SNIE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA REGISTROS ADMINISTRATIVOS ENCUESTASCENSOS 9

DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA ROL NORMATIVO ROL OPERATIVO GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL GOBIERNO MUNICIPAL INFORMACIÓN SUFICIENTE INFORMACIÓN ESCASA INFORMACIÓN INEXISTENTE 10

ACCESO A LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICANACIONALDEPARTAMENTAL MUNICIPAL FLUJO ACTUAL FLUJO DESEABLE 11

PROPUESTA DEL NUEVO SISTEMA COHERENTECOHERENTE FORTALECER MUNICIPAL NACIONAL CONSTRUIR Sistema Municipal de Información para la Gestión Sistema Nacional de Información Estadística ARTICULADOARTICULADO 12

FORTALECER EL SNIE SISTEMA PERTINENTE Y SOSTENIBLE Sistema Nacional de Información Estadística Fortalecer los registros administrativos y construir los necesarios Institucionalizar el SNIE Democratizar la información Proporcionar información para mejorar la eficiencia de la inversión pública y maximizar el impacto de la gestión pública Ejecutar encuestas económicas, sociales y mixtas con periodicidad definida Crear cultura estadística en los tomadores de decisiones 13

CONSTRUIR EL SISTEMA MUNICIPAL SISTEMA PARTICIPATIVO Y OPORTUNO Sistema Municipal de Información para la Gestion Mejorar la eficiencia de la inversión pública municipal y maximizar el impacto de las políticas implantadas Establecer mecanismos que permitan acceder a los registros administrativos y construir los necesarios Generar cultura estadística y apropiación de la información Focalizar acciones en favor de los grupos más vulnerables Ejecutar encuestas municipales a hogares Consensuar la definición de indicadores Generar información cualitativa Generar competencia municipal en función al desempeño y resultados 14

LOGROS ESPERADOS  Disponer de estadísticas e indicadores para el gobierno central y municipal, así como para los responsables de los mecanismos de control social y en general para la sociedad civil.  Contar con información que permita premiar la eficiencia y corregir distorsiones.  Generar modelos de gestión municipal exitosa. MEJORAR LA EFICIENCIA E IMPACTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA QUE PERMITA REDUCIR LOS NIVELES DE POBREZA EXISTENTES 15

GRACIAS