TIPOS DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TIPOS DE INVESTIGACIÓN RUTH STELLA RAMÍREZ

Para aprender a investigar hay que lanzarse a la práctica investigativa. La teoría sin la práctica es débil, pero la práctica sin la teoría es inconsistente (ICFES, 1987).

Existen diversas formas de identificar la práctica o aplicación del método científico en la investigación. Con la práctica de la investigación, se pasa de los conceptos a la realidad educativa, científica y/o tecnológica, mediante el proceso de información, sistematización y producción del conocimiento válido fiable y objetivo.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Para el desarrollo de las investigaciones, se han generado modelos que permiten las aplicaciones para el logro del éxito en los resultados.

SEGÚN LA FUNCIÓN CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA: La investigación básica pura o fundamental está dirigida a aprender nuevos conocimientos que corresponden a los procesos físicos, matemáticos, biológicos y químicos APLICADA La investigación aplicada se centra en los aspectos de carácter práctico. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO INVESTIGACIÓN DE UNIVERSO Se tiene en cuenta el estudio de la totalidad del fenómeno. INVESTIGACIÓN DE MUESTRA Se selecciona un grupo representativo, que garantice resultados que se puedan generalizar a todo el universo. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN SEGÚN EL TIPO DE DATOS CUANTITATIVA Obtiene datos que se pueden medir y analizar mediante métodos matemáticos. CUALITATIVA De la realidad analiza las características de los hechos, buscando sus relaciones e interpretando acciones que logren la solución de los problemas de una comunidad de acuerdo con su entorno. CUANTICUALITATIVA Combina lo cualitativo con lo cuantitativo. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIONES SEGÚN EL LUGAR DE TRABAJO DE LABORATORIO Cuando se emplean condiciones ideales de experimentación. DE CAMPO Si el lugar corresponde a las condiciones reales de la experimentación. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN SEGÚN EL TIPO DE ANÁLISIS DESCRIPTIVA Maneja la observación en relación con el desarrollo histórico y teórico de un problema. EXPLICATIVA Pretende dar respuesta a sólo una pero importante pregunta: ¿Por qué se sucede el fenómeno en estudio? CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN SEGÚN EL TIPO DE ANÁLISIS EXPERIMENTAL Se caracteriza por la selección de un grupo experimental y otro de control y por la manipulación que se efectúa de las variables. CUASIEXPERIMENTAL Ejerce un menor control de las variables, lo cual condiciona una menor validez interna en cuanto al diseño mismo del experimento. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN La población involucrada participa activamente en la toma de decisiones y en la ejecución de algunas o de todas las fases del proceso de investigación, organiza un plan de acción para responder a su solución. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN SEGÚN EL TIEMPO LONGITUDINALES Si se realizan a lo largo de un período. TRANSVERSAL Si el estudio implica un corte en un determinado tiempo. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Conduce al estudio de los fenómenos sociales más complejos. Se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa. LA INVESTIGACIÓN OPERACIONAL Consiste en proporcionar una ilustración cuantitativa de los elementos esenciales que componen una determinada operación y de los factores que influyen sobre su resultado. LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA Se relaciona con el trabajo conjunto y la interacción progresiva entre investigadores y técnicos. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La profesora Luz Dary Henao, en la institucion educativa tecnico industrial simona duque de marinilla,investiga sobre la situacion que se presenta en la institucion, debido a la abundancia de papel arrojado en el piso.

Los estudiantes son sensibilizados sobre la importancia de recolectar el papel para retilizarlo.

Inician un proyecto de elaboracion de papelartesanal, para realizar trabajos amnuales.

Realizan flores con papel artesanal para decorar .

Las profesoras exiben las tarjetas realizadas por los estudiantes , para regalarle a la madres y los maestros en el mes de mayo.

BIBLIOGRAFÍA CHICA CAÑAS, Francisco Alonso. Y REY PARDO, Abelardo. Lineamientos de Investigación para el proyecto pedagógico ambiental. Universidad Santo Tomás, Santafé de Bogotá. ECO, Humberto. Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gidesa, 1991. 267 p. MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativos, 1988. Bogotá: Mc Graw Hill. 129 p.