Secretaría General Coordinación de Transparencia y Archivo General Julio de 2013.

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Transcripción de la presentación:

Secretaría General Coordinación de Transparencia y Archivo General Julio de 2013

Funciones de la CTAG Dictamen de creación – Recabar y difundir la información fundamental de la UdeG y propiciar la actualización de los archivos de las entidades – Recibir, dar trámite y responder las solicitudes de acceso a la información – Capacitar al personal de la UdeG para recibir y dar trámite a las solicitudes de información – Proponer la política archivística institucional – Integrar en conjunto con la Red, el Archivo General – Diseñar e implementar el sistema automático de información pública universitaria 2

Funciones de la CTAG Ley de Información Pública – Promover la cultura de la transparencia – Administrar el sistema de información fundamental – Recibir y resolver las solicitudes de información – Asesorar a los solicitantes de información pública – Requerir y recabar de las dependencias correspondientes, la información pública solicitada – Requerir al Comité la clasificación de información confidencial o reservada – Informar al ITEI sobre la negativa de las dependencias para proporcionar información pública – Crear y administrar el sistema de información clasificada 3

4 Funciones de la CTAG Transparencia Gestión de la publicación de información fundamental Seguimiento del portal de transparencia Capacitación y difusión Atención a peticionarios y solicitudes de información Gestión del proceso de acceso a la información Archivo Promoción de política e instrumentos archivísticos Creación del Archivo General Universitario Asesoría, capacitación y difusión

Funciones de la CTAG Secretaría Técnica del Comité de Clasificación – Emitir criterios generales de clasificación – Promover la convocatoria a sesiones extraordinarias cuando se requiera – Analizar y resguardar información reservada y confidencial – Resolver sobre la rectificación, modificación, corrección, sustitución o ampliación de datos confidenciales 5

Estructura Coordinador Unidad de Atención a solicitantes y trámite de peticiones de Información Jefe Operativo Especializado Contrato Civil Unidad de Cultura de la Transparencia Contrato Civil Unidad de Archivo de Trámite y Concentración Jefe operativo Jefe de apoyo técnico Técnico Administrativo Secretario Jefe de apoyo técnico (contador) Técnico administrativo (RRHH) Jefe de apoyo técnico (Web) Auxiliar administrativo (recepción) Jefe de apoyo Técnico (sistemas) 6

Tareas de apoyo a la Red 7 Gestión y requerimiento de información fundamental Asesoría para la publicación de información fundamental Mantenimiento del portal de transparencia (con CGTI) Asesoría para la clasificación de información confidencial y reservada Asesoría y acompañamiento para la respuesta a solicitudes de información Asesoría y capacitación en transparencia y archivística Consulta de expedientes, custodia de fondos y trámite para certificación de copias PreventivasInminentes

Sistema de información clasificada Sistema de gestión documental y actualización del portal web Reglamento interno de Transparencia y Archivo General Portal de transparencia focalizada Instrumentos archivísticos - Cuadro General de Clasificación Archivística - Catálogo de Disposición Documental Aplicación móvil y Gaceta Universitaria Sistema Electrónico de Solicitudes de Información 8 Obligaciones Proyectos y tareas en proceso Prevención e innovación Capacitación

Principales problemas → Insuficiencia de recursos humanos (CTAG y Red) → Presupuesto y recursos materiales (CTAG y Red) → Ausencia de marco jurídico interno → Sistema electrónico de captura no actualizado → Falta de capacitación y desconocimiento de obligaciones y consecuencias jurídicas → Falta de espacio propio y adecuado para Archivo → Multifuncionalidad y falta de continuidad de los encargados de transparencia 9

Secretaría General Coordinación de Transparencia y Archivo General Omar Avilés González Pedro Moreno No. 834 Col. Centro, CP Guadalajara, Jalisco Tel ext