Tercera Reunión de Academia de Academias Unidad Náinari, ITSON 1 de Abril 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA

21/05/2004 Programa de Desarrollo Informático Gestión de Cursados Universidad Nacional del Sur Implementación del Sistema SIU-Guaraní.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Bases del Deporte Educativo
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
SEGUNDA REUNIÓN DE ACADEMIA DE ACADEMIAS Unidad Náinari, ITSON 4 de Marzo de 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Cuarta Reunión de Academia de Academias
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Manual de Funciones.
11 DE DICIEMBRE FIN DE PERIODO ESCOLAR 10 – 18 DE DICIEMBRE PUBLICACIÓN DE CALIFICACIONES CURSO AGOSTO– DICIEMBRE – 18 DE DICIEMBRE PRIMERA ETAPA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
Inducción.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Residencia Profesional
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, A. C. Propuesta de Flujo grama Para el Proceso de Certificación De los Ingenieros Civiles. ING. ALEJANDRO.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Procesos de Admisión Capacitación DCI. Índice 1.Modelos de admisión 2.Proceso de admisión 3.Explicación de reportes para identificar porqué un alumno.
Inducción plan 2009.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
ESQUEMA PARA OPERAR LA ACREDITACION DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Docencia Dirección de Control Escolar Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Docencia.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Sistema que nos permite tener cuidado (control) de que todos los pasos (actividades) para prestar un servicio estén dirigidos a lograr la satisfacción.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Rol del Administrador del Aula Virtual (AAV) 2009 INADEH Virtual - Instituciones.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
IMPLEMENTACIÓN DEL SEMESTRE ACADÉMICO (MARZO-JULIO 2016) CÁTEDRA INSTITUCIONAL IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO 1.
Primer Reunión de Academia de Academias Unidad Náinari, ITSON 17 de febrero 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica.
Tercera Reunión de Academia de Academias
SEGUNDA REUNIÓN DE ACADEMIA DE ACADEMIAS
Transcripción de la presentación:

Tercera Reunión de Academia de Academias Unidad Náinari, ITSON 1 de Abril 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica

Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica A G E N D A 1) Presentación de Informe de resultados del sondeo con alumnos del plan 2002 y ) Avances del proceso de operativización del modelo de Academias. 3) Asuntos Generales.

Informe de resultados del sondeo con alumnos del plan 2002 y 2003 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica Tamaño de la muestra n = 292

¿ Cuántas materias cursas en este semestre? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica En promedio cursan 7 materias al semestre

¿Conoces lo necesario acerca del Enfoque por Competencias? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 70% conoce sobre el Enfoque por competencias

¿Qué calificación le pondrías a este grado de conocimiento? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 79.5 % dio una calificación igual o mayor a 7 Suficiente Nulo

De las materias que cursas ¿Cuántos maestros utilizan actividades en equipo? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica De los 2,004 maestros referidos, 1, 598 utilizan actividades en equipo = 79 % En promedio 6 de cada 7 maestros asignan actividades en equipo.

¿ Los maestros monitorean el trabajo de cada integrante del equipo? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 60 % de los 1, 598 maestros monitorea individualmente su trabajo

¿ Qué opinas del contenido del material que se te asigna en tus materias? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica En promedio los alumnos opinan que es Adecuado

¿ Qué opinas de la cantidad del material que se te asigna en tus materias? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica En promedio los alumnos opinan que es Suficiente

¿ Cómo consideras la orientación del maestro al momento de buscar información? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 59 % de los alumnos la consideraron entre Suficiente y Muy adecuada

¿ Qué opinión tienes acerca del enfoque por competencias que tiene el plan de tu carrera? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 76 % de los alumnos le dio calificación aprobatoria Adecuada a mis necesidades No corresponde a mis expectativas

¿ Consideras que la práctica docente en el aula corresponde a las exigencias del Enfoque por competencias? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 77 % de los alumnos considera la práctica docente adecuada De manera muy adecuada El docente requiere apoyo

Proceso de Operativización del modelo de Academias I Avance Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica Ing. Alejandro Arellano

Informe preeliminar sobre la percepción de los Jefes de Depto., Coordinadores de carrera y Profesores de tiempo completo sobre el trabajo de academia en el ITSON PROYECTO: MODELACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL TRABAJO DE ACADEMIA Y ADMINISTRACIÓN DE CURSO PARA MEJORAR LA CALIDAD, EL IMPACTO Y LA PERTINENCIA DEL PROCESO FORMATIVO DE LOS ALUMNOS A NIVEL LICENCIATURA EN EL ITSON

Jefe departamentoCoordinador carrera Profesor tiempo completo 1) Que aspectos considera deben mejorarse en los trabajos de academias ? Flujo de comunicación. El que las reuniones de academias sean formativas y no informativas. La participación por parte de los maestros auxiliares. Asistencia. La entrega de reportes finales La solicitud de recursos a utilizar. La integración entre las unidades Guaymas y Navojoa. Comunicación entre los integrantes de las academias La participación por parte de los maestros auxiliares. La coordinación de los tiempos. Organización. Los formatos de los reportes. Asistencia a reuniones. Demasiado trabajo administrativo. Falta comunicación con Coordinación de Desarrollo Académico. La rotación de los maestros. El sondeo por parte de Coordinación de Desarrollo Académico es poco representativo. Las evaluaciones a los maestros se entregan muy a destiempo.

Jefe departamento Coordinador carrera Profesor tiempo completo 1) Que aspectos considera deben mejorarse en los trabajos de academias ? La solicitud de recursos a utilizar. El control que ejerce el coordinador de academia sobre los docentes. Mayor difusión a academia de academias. Demasiado trabajo administrativo. La academia debe hacer un diagnostico a los alumnos. Enviar al responsable de bloque sus resultados y el vera si son pertinentes. Definir mejor la función de academia de academias. Aclarar con qué fin CDA desea la información que solicita en el reporte y que va a hacer con ella. En academia de academias debería incluirse al responsable de bloque. Definir con claridad qué aspectos se evalúan para designar el tipo de academia que se tiene. Las personas que administren las academias deben estar involucradas en una academia. Debe hacerse un comité donde se incluyan a Coordinadores de academia para revisar los reportes. El manual es muy antiguo.

2) Cual es la función del jefe de departam ento en relación con los trabajos de academia Delega autoridad Delega obligaciones Propicia que las academias generen productos, tales como foros, cursos de apoyo Proporciona recursos bibliográficos Da seguimiento a propuestas Solicita reportes Dirige a posibles docentes con los coordinadores de academia para ser contratados ¿Debería de saber sus funciones? No sabe como debe funcionar una academia Facilitador de gestiones Proporciona recursos bibliográficos Solicita la entregan de reportes finales Autoriza los reportes Aprueba instauración de academia Designa a coordinador de academia Elabora constancias de coordinadores e integrantes de academia Convoca personal docente Firma el reporte final Escucha las necesidades exclamadas No existe un jefe de departamento Atiende quejas Promueve la comunicación Se le entrega una copia del reporte final. Recibe una copia del reporte que se envía a Coordinación de Desarrollo Académico.

Facilitara recursos Apoyara a la organización de eventos Propiciara generación de eventos académicos Proporcionara capacitación Diera a conocer cuales son las funciones que debe cumplir el coordinador de academia Vigilar que academias cumple con las funciones asignadas Que proporcione los formatos y la información acerca de estos Voluntad para vigilar a grupos de academia, que realmente sean expertos en academia Revisar que esté acorde el informe de academia Participar en algunas reuniones de academia Asignar un jefe de área, ya que no existe Comunicar sobre eventos académicos relacionados con las academias Proporcionara recursos a tiempo y en la cantidad Realizara el proceso para dar de alta a las academias Consultara al coordinador de academia acerca del personal docente que se contratará 2b) Cual cree que debería ser la función?

3) Que aspectos considera limitan sus actividade s relativas al trabajo en la academia ? La poca colaboración y participación por parte del maestro auxiliar La disponibilidad de tiempo La falta de interés por parte de los integrantes Que la academia sea considerada como un trabajo extra, obligatorio y sin remuneración El no poder estar presente en algunas reuniones de academia Disponibilidad de tiempo. Es difícil comunicarse con los maestros auxiliares y ponerse de acuerdo con ellos. Esperaría que Academia de academias fuera menos administrativa. Muchas actividades y pocas personas. Inasistencia de los maestros. La escasez de tiempo Procedimientos tradicionales, por ejemplo: el que las reuniones de academia deban ser presenciales Disposición por parte del maestro auxiliar La excesiva carga de trabajo La escasez de recursos No se tiene autoridad para el manejo de los recursos Maestros acostumbrados a otra forma de trabajo Resistencia al cambio Falta de autoridad para seleccionar a los docentes Algunos maestros no han asistido a curso por competencias. Se necesita una academia para academias de ciertas áreas. Hay información excesiva que incluir en el reporte.

3) Que aspectos considera limitan sus actividade s relativas al trabajo en la academia ? No esta claro que hacen con la información que piden en los reportes. Los reportes deben evaluarse según el tipo de academia que se esta manejando. Deberían comunicarse con Registro escolar para obtener mucha de la información que nos piden en el reporte. Esperaría en academia de academias se resolvieran problemas y se implementaran soluciones. A de A no debería ser tan general. A de A deberia ser participativa y no solo informativa. El coordinador debe tener más participación en la toma de decisiones. Deben utilizar SAETI todos los maestros. A de A debe basarse en SAETI y ver ahí la información que pide en los reportes.

Asuntos Generales Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica

Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica I. Períodos de Alta de Programa de curso para el semestre Agosto - Diciembre II. Procedimiento para incorporar programas de curso a SAETI. Responsable: Mtra. Elizabeth del Hierro Responsable: Mtro. Omar Cuevas

Calendario de Sesiones Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica Cuarta Reunión Mayo 6 Fecha límite de entrega de Mayo 21 Reporte Final Foro de Academias de IV Semestre Junio 8 y 9, 2004

Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica GRACIAS POR SU ATENCIÓN