OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Objetivos. Concepto y redacción
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Métodos y Técnicas de Estudios
Formulación de Objetivos
Tipología común de los contenidos disciplinarios
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
Diseño de Objetivos.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Programación Concepto Pasos o momentos.
CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía.
HABILIDADES COGNITIVAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Evaluación de los Aprendizajes
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Objetivo de aprendizaje
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Estrategias de Aprendizaje
Planificación y aplicación de la evaluación
PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Elementos del Planeamiento Didáctico
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
MODELOS CONDUCTUALES.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Recapitulación de lo aprendido
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila

afirmaciones que describen lo que los alumnos deberán aprender con la enseñanza. Objetivo:

DOMINIOS CONDUCTUALES La evaluación escolar abarca conductas cognitivas, afectivas y psicomotoras

Pensar en Forma Critica Dominio Cognitivo Entre las Conductas Cognitivas figuran las siguientes actividades intelectuales: Memorizar Interpretar Aplicar Resolver Problemas Razonar Analizar Pensar en Forma Critica

Las conductas del dominio cognitivo se organizan en seis categorías generales conocidas como la Taxonomía de Bloom 1. Conocimiento : Conductas relacionadas con la memorización. 2. Comprensión: Conductas relacionadas con la comprensión. Ej. Resumir lo leído. 3. Aplicación: Uso de la información anterior para resolver problemas desconocidos. 4. Síntesis: Combinar trozos pequeños de información en una generalización. 5. Evaluación: Juzgar el merito o el valor de una persona, de un objeto o idea.

Conducta Cognitiva de nivel superior. Su función consiste en recordarle al maestro la distinción entre las conductas de pensamiento. Cualquier conducta cognitiva que requiere algo mas que la memorización mecánica o el recuerdo puede catalogarse como: Conducta Cognitiva de nivel superior. La taxonomía de Bloom representa la Conducta Cognitiva de Nivel Inferior.

Dominio Afectivo Las Conductas Afectivas son: Ejemplos: estabilidad, motivación, confiabilidad, autocontrol y personalidad. Intereses Sentimientos Actitudes Preferencias Valores Emociones

Dominio Psicomotor Las Conductas Psicomotoras abarcan las Actividades Físicas Manipulativas

Como Formular los Objetivos Educacionales 3 Niveles Generales de Objetivos: Metas: definen objetivos globales e ideales que pueden tardar en alcanzarse. Objetivos Educacionales: planear una unidad de enseñanza. Objetivos de la enseñanza: los que se formulan en la clase. Al planear la clase, casi siempre se centran en los objetivos educacionales y de enseñanza.

Objeto del Objetivo Identificar lo que los alumnos deben aprender a fin de: 1) Comunicar el propósito de la instrucción. 2) Ayudar a los maestros a escoger los métodos y materiales didácticos mas apropiados 3) Ayudar a planear evaluaciones que indiquen si los alumnos aprendieron o no lo enseñado.

Los objetivos educacionales bien escritos deben especificar claramente lo que los estudiantes aprenderán y como lo demostraran. Son Tres los Requisitos Básicos: 1. Describir la conducta del alumno que debe lograrse con la instrucción. 2. Presentarla en términos que puedan observarse y evaluarse. 3. Indicar el contenido en torno al cual girará la conducta.

Preguntas sobre los Objetivos Educacionales Los O.E. suelen ser el punto de partida del proceso de enseñanza. ¿ES NECESARIO ANOTAR LOS OBJETIVOS? Le recordara que debe concentrarse en lo que sus alumnos deben aprender, cuales son sus actividades de enseñanza.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE ALTO NIVEL? Pueden dividirse en las de bajo nivel, como memorizar y recordar, y en las de alto nivel que exigen acciones complejas del pensamiento. Llamadas también Habilidades del pensamiento de orden superior Los Objetivos de alto nivel abarcan actividades cognitivas como el análisis, la aplicación, la síntesis y evaluación.

¿CUÁNTOS OBJETIVOS DEBO INCLUIR EN UNA MATERIA? Depende del tiempo con que se cuenta y de la especialidad de los objetivos: Cuanto mas largo sea el periodo de instrucción y mas específicos sean los objetivos, mas objetivos podrán formularse con la expectativa.

¿HAY ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE DEBO TENER PRESENTES EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS? Hay que proceder con prudencia respecto a la exactitud con que se cumplirán una vez iniciadas las clases. Los objetivos educacionales se escriben antes de iniciar la instrucción, pero hay que estar preparados para abandonarlos cuando sea necesario.