Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Instrumentos de Evaluación del
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Evaluación de Aprendizajes
Desarrollo del Elemento de Competencia
GRAFICOS ESTADISTICOS
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
GROSS MOTOR FUNCTION CLASSIFICATION SYSTEM (GMF-CS)
Tema 5: Excel Base de Datos (II). Función DESREF y Otras

REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
Importancia y requisitos De la fotografía clínica en odontología Prof
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
Dificultades de lenguaje
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
Metodología de la investigación
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Unidad: La Biología, un mundo vivo
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
EXAMEN DEL DESARROLLO INFANTIL DE LA POBLACION DE DENVER
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
DE 3 – 6 MESES CAJA SORPRESA
Como empezar en Access 2000 Abrir Access 2000 Pulsamos INICIO
Proceso de la investigación de mercado
Método Científico.
Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Pasar de un programa a otro
Universidad Interamericana Recinto de Fajardo.  En la investigación se recopila una cantidad considerada de datos. Es importante, ordenarlos sistemáticamente.
 No es una responsabilidad única y exclusiva del de grupo.  Detección de nee y la delimitación de apoyos es responsabilidad de EE.  No etiquetas.
Vistas Semana 4.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Permite mantener en un estado relativamente estable el centro de gravedad del individuo, a pesar de los acontecimientos e influencias del entorno.
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
Lista de cotejo.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
TIPOS DE PRUEBAS DEL SOFTWARE
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Devuelve el valor lógico FALSO. Sintaxis: FALSO( ) Observación: También puede escribir la palabra FALSO directamente en la hoja de cálculo o en la fórmula.
A continuación podrás conocer y llevar a cabo las operaciones propias de Configuración de Página en CALC. Haz click en el botón destacado.
Escala Observacional del Desarrollo
Perfil del Estrés Kenneth M. Nowack, PhD.
Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING
Escala de Desarrollo Mental de Griffiths
Carolina Carvajal G. - Monitoria Ciclo de Vida I.
TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER (BG)
PLAN DE MEJORA DE LA ATENCION ODONTOLOGICA A NIÑOS COMO PARTE DE LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD Objetivo: Brindar atención odontológica a niños menores.
La observación y el registro
Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad
CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BENDER
Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Ing. José David Ortiz Salas
Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”
Transcripción de la presentación:

Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” TEST PERUANO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Base: ESQUEMA DEL DESARROLLO DEL NIÑO CONAII - INR 1996

ESQUEMA CONAII - INR Revisión exhaustiva de principales test: Denver, Brunette-Lezine, Gessell, Werner, Piaget, Milani, André Thomas, Brazelton, Illingworth, Alberta, Fleming. Validación: Lima, 3 niños p. edad, ambos sexos, bajo línea de pobreza = 51 niños. INEI: Clasificación de los Dptos. en 5 grupos según familias con una o varias NBI --> una localidad al azar por grupo. Huancavca/Loreto/Ancash/Ica/Lima-Callao.

Muestra: 425 niños + 419 niñas = 844 Hvca:76, Iquitos:111, Ancash:161, Ica:190, Lima:150, Callao:126, Huitotos:30 Entre 57 y 43 niños por cada edad. Fuente: control del niño sano y comunidades rurales. Obtención de percentiles: proporción de valores conocidos por el Método de Interpolación de Valores Intermedios.

Sistematización del Test

1ra. COLUMNA IZQUIERDA: ORDENADAS Líneas del desarrollo de los comportamientos seleccionados Comportamiento motor postural Control cabeza y tronco: sentado. A Control cabeza tronco: Rotaciones. B Control cabeza y tronco: Marcha. C Comportamiento viso motor Uso brazo y mano. D Visión. E

Comportamiento del lenguaje: Audición. F Lenguaje comprensivo. G Lenguaje expresivo. H Comportamiento personal - social: Comportamiento social. I Alimentación, vestido, higiene. J Juego. K Inteligencia – aprendizaje. Inteligencia-aprendizaje. L

FILA SUPERIOR: ABCISAS Edad cronológica (E.C.) Mensual en el 1er. año. A los 15, 18, 21, 24 y 30 meses. 88 Hitos dispuestos verticalmente según la E. C. No todas las E. C. tienen hitos  celdas vacías = el hito anterior logrado es fisiológicamente suficiente para considerar logrado el intervalo hasta el hito siguiente. O concluye su logro.

FISIOLOG. LOGRADOS CONDUCTA LOGRADA

Para calcular puntaje st. Línea y mes

Características Objetivo: permite evaluar las conductas por observación directa durante la ejecución de los hitos, no permite ambigüedad en las respuestas y la información requerida de la madre es muy sencilla  respuesta: falsa o verdadera. Diseñado para cualquier médico y personal de salud después de una capacitación simple de 20hs.

Batería Pelota de plástico de 10 cm. Cubos de madera de un solo color sin inscripciones, 2.5x2.5 cm. Tela blanca de 40x60 Frijoles Caja pequeña de cartón. Frasco con tapa de rosca. Vástago y aros grandes para encajar. Cuadernillo de figuras de diseño propio. Linterna Espejo 40x40 cm. Hojas de papel A4 Plumones punta fina de distintos colores. Campanilla. Carrito pequeño de plástico. Sonaja simple.

Empleo No para diagnóstico. Para despistaje masivo. Detección oportuna de problemas del desarrollo para derivación especializado. Control del desarrollo por la madre. Seguimiento objetivo del desarrollo en los servicios. Como instrumento de investigación. Obtención de la edad del desarrollo. No para diagnóstico.

Instrucciones Niño sano, despierto, acompañante que de referencias del desarrollo. Ambiente sin distractores. Estimulo o manipulación con suavidad. Mostrar el material sólo cuando va a usarse. No apartar al niño de una actividad interesante para que ejecute otra. No presionarlo para que responsa antes de que esté listo.

Hitos: Observados / Referidos / Observados o referidos. Calificación de los hitos: presente/ausente según se describe en el esquema. Pero es válida la apreciación crítica del evaluador. Es válido observar el cumplimiento de un hito al observar otro. La exploración de un hito puede ser diferida.

Llenado de la ficha - esquema Encerrar en círculo el mes correspondiente a la edad; 1m28d=1m; 1m29d=2m. Comenzar en la columna del mes anterior a la edad --> a la derecha hasta el hito más alto obtenido; marcar X. Unir las X , la línea obtenida es el perfil, desviaciones izquierdas = retrasos, desviaciones derechas = adelantos.

Reverso Nombres y apellidos. Acompañante. Cooperación. Asimetrías. Otra condición importante. Lugar de la evaluación.

Gracias………..