Programa de mejora de la atención

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ADECUACIONES CURRICULARES
Consuelo Santamaría Ficha 1
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Trastornos Graves de Conducta
PLAN DE CONVIVENCIA.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Colegio Inglés George Chaytor
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Menú Principal
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
CAUSAS EVALUACION E INTERVENCION EN LAS DIFICULTADES DE ATENCION.
Transcripción de la presentación:

Programa de mejora de la atención E.O.E.P SOBRARBE-RIBAGORZA

Proyecto de Formación en centros Línea de actuación: Competencia personal y de gestión de la convivencia Competencias didácticas asociadas a programación didáctica, atención a la diversidad, metodologías específicas, recursos y materiales curriculares… Objetivo del PFC: Proponer proyectos de mejora a partir de las necesidades de los centros.

Nuestro Programa 1.- Justificación. 2.- ¿Qué es la atención? 3.- Recomendaciones para trabajar con estos alumnos. 4.- ¿Qué son las autoinstrucciones? 5.- Pautas para mejorar la atención y la concentración:

6.- Actividades y juegos de atención, concentración y memoria recomendados. 7.- Screening DGA y corrección 8.- Protocolo de actuación ante la sospecha de dificultades de atención 9.- Bibliografía comentada en posesión del EOEP 10.- Webs para trabajar la atención

Justificación El proyecto surge ante la demanda constante y reiterada de los centros en los últimos cursos por la presencia de multitud de alumnos “despistados” en sus aulas. La falta de atención y la escasa motivación hacia los aprendizajes son algunos de los principales indicadores del fracaso escolar en nuestros alumnos.  

Esta recopilación de materiales pretende: Facilitar al profesorado diversas estrategias y técnicas para mejorar la respuesta educativa a sus alumnos dentro del aula y guiar a las familias en el trabajo conjunto con sus hijos y con los centros educativos.

Objetivos Recopilar materiales para la mejora de la atención. Colaborar con el profesorado en la mejora de la capacidad atencional de sus alumnos. Estimular la capacidad de atención previa a la intervención psicopedagógica Asesorar al Equipo docente y a las familias ante dificultades de atención.

¿Qué es la atención? 2.1.- ¿Qué es la atención? 2.2.- Tipos de atención. 2.3.- Características del alumno con dificultades de atención. Diferencia entre dificultades de atención y Déficit de atención. 2.4.- ¿Qué es un problema atencional? 2.5.- Variables que favorecen la aparición de problemas atencionales.  

Recomendaciones para trabajar con estos alumnos Entrenamiento en estrategias cognitivas Técnicas operantes: reforzamientos y castigos Autocontrol y Reflexividad Entrenamiento en autoinstrucciones

¿Qué son las autoinstrucciones? Material para el profesor. Material para los padres. Material para el aula y para el alumno.

Dejo el lápiz para empezar a pensar ¿Qué es lo que tengo que hacer?   PARO Dejo el lápiz para empezar a pensar MIRO ¿Qué es lo que tengo que hacer? DECIDO ¿Cómo lo voy a hacer? Presto mucha atención

Pautas para mejorar la atención y la concentración: Para profesorado Para familias. 

PROFESORADO

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: DISPOSICIÓN FÍSICA DEL AULA En cuanto a la realización de las tareas Presentación de las explicaciones Utilización de la agenda EN CUANTO A DEBERES En cuanto a exámenes y pruebas escritas En cuanto a la mejora de la motivación y autoestima

FAMILIAS

DORMIR LO NECESARIO POR LA NOCHE AMBIENTE FAMILIAR TRANQUILO MEJORAR LAS PAUTAS EDUCATIVAS GARANTIZAR UN TIEMPO DE JUEGO AL AIRE LIBRE JUEGOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN   ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES RECOMENDADAS CONTROLAR DETERMINADAS ACTIVIDADES

Actividades y juegos de atención, concentración y memoria recomendados Asociación Visual Percepción de diferencias Integración Visual Identificación de intrusos Discriminación visual

A nivel grupal y a nivel individual Laberintos   Seguimiento visual Agudeza visual Figura‐fondo Atención auditiva Localización rápida de datos   A nivel grupal y a nivel individual

Screening DGA

Protocolo de actuación ante la sospecha de dificultades de atención

Webs para trabajar la atención www.orientacionandujar.es/tag/materiales-para-trabajar-la-atencion/ www.aulapt.org/educacion-especial/atencion/ http://9letras.wordpress.com/memoria/ http://olgarodriguez-olga.blogspot.com.es/2012/02/ejercicios-para-trabajar-la-atencion.html

Páginas web con juegos para trabajar la atención: http://www.vedoque.com/ http://vedoque.com/juegos/atento-juego.html. http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm http://janssencilag.entornodigital.com/ http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/alumnos/1/secciones/1/contenidos/733/dominoes.swf. http://educapeques.com/los-juegos-educativos/juegos-de-memoria-logica-habilidad-para-ninos/portal.php

Anexos  I.- Entrenamiento autoinstruccional para las áreas instrumentales II.- Miniposter autoinstrucciones III.- Poster para el aula IV.- Stop (para el alumno) V.- Tarjetas para el alumno VI.- Pautas para el profesorado VII.- Pautas para el área de Ed. Física VIII.- Screening DGA y corrección IX.- Bibliografía en posesión del E.O.E.P. X.- Webs para trabajar la atención  

Gracias por vuestra atención