Un sueño posible: Un estudiante integralmente formado

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Transcripción de la presentación:

Un sueño posible: Un estudiante integralmente formado Programa responsable del fomento del Arte, Cultura, Recreación, Deporte Escolar, Educación para la Vida y Ciudadanía.

Estructura operativa de la Gerencia de Programas Complementarios Jefatura de Modalidades Flexibles Jefatura de Alimentación Escolar JEFATURA DE GESTIÓN INTEGRAL CIUDADANA ARTE Y CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE ESCOLAR EDUCACIÓN PARA LA VIDA CIUDADANÍA Jefatura de Alfabetización

Objetivo de la Jefatura: Promover el desarrollo integral de la niñez y juventud salvadoreñas por medio de elementos concomitantes a la educación que permitan una formación integral, aprovechando sus potencialidades y creatividad para coadyuvar a la edificación de una sociedad más democrática y solidaria.

Coordinación de ARTE Y CULTURA Es responsable de determinar las acciones particulares que la comunidad educativa ha de implementar sobre los temas artísticos-culturales, enfatizando en la capacidad creativa de los y las estudiantes, favoreciendo los espacios para la manifestación de variadas formas de expresión artística, el rescate y valorización de la cultura nacional y local, y la idiosincrasia de sus habitantes.

Coordinación de RECREACIÓN Y DEPORTE ESCOLAR Trabaja por desarrollar entre los y las estudiantes del sistema educativo nacional, habilidades y fortalezas corporales y espirituales, condiciones de óptima salud y la vivencia de valores para la vida ciudadana, suscitando una mayor participación de la población estudiantil en las actividades físicas, deportivas y recreativas que puedan generarse en o en torno al centro escolar donde estudian.

Coordinación de EDUCACIÓN PARA LA VIDA Aspira a desarrollar en las y los estudiantes competencias para la vida que les permita la toma de decisiones correctas, la valoración de los derechos humanos para la convivencia social, el auto cuido en la salud sexual y reproductiva y la igualdad entre los géneros.

Coordinación de CIUDADANÍA Comprometida con el desarrollo de competencias y valores ciudadanos entre los miembros de la comunidad educativa que les permitan fomentar el respeto a la diversidad y dignidad, la participación propositiva en su comunidad local, el mejoramiento de los ambientes de convivencia escolar y comunitario, el compromiso con los cambios sociales, la defensa del bien común, teniendo presente la memoria histórica y los deberes para vivir en democracia.

Programa de ARTE, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE OBJETIVO DEL PROGRAMA: Contribuir con la formación integral de los y las estudiantes mediante el fomento de las prácticas deportivas y de esparcimiento, así como con el favorecimiento del acceso, valoración, práctica y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas culturales.

METAS DEL PROGRAMA: Incorporar al currículo nacional de Educación Básica y Media los componentes de Educación Física, arte y cultura. Ejecutar a nivel municipal, departamental y nacional programas deportivos y de desarrollo artístico y cultural.

COMPONENTE DE ARTE Y CULTURA: Abarca todas aquellas acciones orientadas a proporcionar opciones de educación y esparcimiento asociadas al arte y la cultura, con las cuales se complementará la formación humanística brindada en el aula y se fortalecerá la identidad nacional.

COMPONENTE DE RECREACIÓN Y DEPORTE Se trabajará para favorecer el desarrollo físico y el cuido del cuerpo y a la vez estimular el interés por el deporte, como una manera de hacer un uso provechoso del tiempo libre y de contribuir a crear espacios de sociabilidad sana y fortalecer los vínculos sociales comunitarios.

Estrategias de Gestión Integral Ciudadana Las estrategias son el conjunto de proposiciones que en la praxis concretan y definen las prioridades y orientaciones que establecen las funciones que la Gestión Integral Ciudadana impulsará en los próximos años. REDES DE PERSONAS CURRÍCULO INVESTIGACIÓN DOCENTES 1 2 ESTUDIANTES 5 3 4 CREACIÓN DE ALIANZAS LÍNEA PRESUPUESTARIA 6 7

Estrategia 1: Creación de redes de personas Establecer –a partir de los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres de familia– a nivel departamental y nacional las redes de personas necesarias a fin de que se conviertan en los responsables y dinamizadores de las acciones que en el marco de la Gestión Integral Ciudadana pueda implementar el Ministerio de Educación de El Salvador.

Acciones estratégicas principales a impulsar: Censo departamental de docentes especialistas. Se buscará identificar a los docentes especialistas en cada una de las áreas de atención de la Gestión Integral Ciudadana. Conformación de la red de docentes especialistas. Se organizarán redes de docentes de Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana. Conformación de la red de directores y directoras. Para los efectos que se requieren se estructurará a nivel distrital y departamental. Conformación de la red de estudiantes. En miras al voluntariado, liderazgo, participación y protagonismo estudiantil se conformará la red institucional, distrital, municipal, departamental y nacional. Conformación de la red de apoyo comunitaria. Partiendo de los padres y de las madres de familia que concurren al centro educativo y de otros líderes y ligerezas de la comunidad, se establecerá una red de apoyo a las acciones educativas del centro.

Estrategia 2: Actualización y desarrollo de un currículo pertinente Actualizar permanentemente el contenido de los planes de estudio vinculados con la Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana, a partir de variados procesos que incluyan la revisión de dichos planes a fin de identificar presencia y ausencia de contenidos relevantes, de modo que puedan superar los sesgos presentes con la incorporación de elementos curriculares significativos, que tiendan a favorecer la educación y el desarrollo integral del y la estudiante.

Acciones estratégicas principales a impulsar: Valoración permanente del currículo. Con los y las docentes miembros de la red, a partir del desarrollo del currículo en las aulas, se solicitarán valoraciones sobre la pertinencia y efectividad del mismo. Talleres de trabajo. Para efectos de ponderar las valoraciones de los docentes, se propiciarán encuentros locales, departamentales y nacionales, que posibiliten el diálogo y el mutuo aprendizaje sobre la validez de las observaciones que se puedan tener respecto al currículo. Compendio de propuestas de adecuaciones curriculares. Reconociendo que el quehacer docente en el aula representa el tercer nivel de concreción del currículo, y qué este espacio donde el acto educativo acontece se formularán las adecuaciones curriculares necesarias para la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes a partir de las mismas prácticas pedagógicas y sugerencias de los y las docentes de aula. Rediseño o diseño de los planes y programas de estudio. Llegado el momento y a partir del consenso nacional podrán rediseñarse o diseñarse los programas de estudio relacionados con los componentes de Gestión Integral Ciudadana.

Estrategia 3: Investigación educativa Investigar de manera permanente las condiciones y avances en el Sistema Educativo Salvadoreño, principalmente en las de Cultura, Educación Artística, Educación Física, Recreación y Deporte Escolar, Educación para la vida y Educación Ciudadana, para advertir de necesidades de mejora al currículo y de la formación de docentes, así como la implementación de otras políticas que puedan coadyuvar al impacto en la mejora de la formación integral de los y las estudiantes.

Acciones estratégicas principales a impulsar: Línea base del estado actual de la Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana. Con el apoyo de los y las docentes de la red y con el respaldo de especialistas, se procederá a levantar la línea base. Desarrollo de investigaciones. Disponiendo de variados apoyos se investigarán aspectos puntuales de los contenidos de Gestión Integral Ciudadana que requieran ser auscultados a fin de retomar los hallazgos para la mejora de las diferentes acciones. Publicación de investigaciones. Haciendo uso de convenios interinstitucionales y de la cooperación de variados organismos, se publicará virtual e impreso las principales investigaciones.

Estrategia 4: Desarrollo Profesional Docente Desarrollar nuevas prácticas educativas y de gestión en las escuelas, preparando a profesores de Educación Artística, Educación Física, Educación para la vida y Educación Ciudadana, en metodologías educativas innovadoras desde los lenguajes del arte y las visiones críticas de su cultura local y nacional, la recreación y el deporte, y las competencias para la vida y ciudadanía responsable que den por resultado, aprendizajes más pertinentes y significativos para los y las estudiantes.

Acciones estratégicas principales a impulsar: Revisión y adecuación del currículo de la formación inicial de docentes que son pertinentes con los componentes de Gestión Integral Ciudadana. Reapertura del Profesorado en Educación Artística, tras la actualización del plan y programa de estudio. Potenciar el desarrollo del Profesorado en Educación Física y la ampliación de la Licenciatura en Educación Física. Conformación del plan de estudios especial para que artistas de las diferentes disciplinas puedan optar al grado de Licenciado o Licenciada en Artes en cada una de las principales especialidades e ingresar al sistema educativo para realizar la labor docente. Desarrollo de procesos formativos para los y las docentes en servicio que conformen la red departamental y nacional, para potenciar su desarrollo profesional.

Acciones estratégicas principales a impulsar: Movilidad de educadores expertos entre diferentes centros de la Red de Docentes a fin de generar procesos de sinergia y aprendizaje. Brindar asistencia técnica in situ a los y las docentes por técnicos y especialistas en cada uno de los temas. Conformación del Plan de Pasantías, nacionales e internacionales, para docentes que desarrollan componentes de Gestión Integral Ciudadana. Realización de congresos anuales de docentes que impulsan componentes de Gestión Integral Ciudadana.

Estrategia 5: Formación integral de los estudiantes Aprovechar el tiempo escolar y extraescolar de los y las estudiantes, así como los recursos físicos y humanos con que cuenta la escuela y la comunidad local para favorecer la formación integral de los estudiantes que buscan emplear su tiempo escolar y libre para ayudar a su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas integralmente formados.

Acciones estratégicas de ARTE Y CULTURA a impulsar: Fomento de la cultura y el arte en el aula: Producción literaria, Investigación sobre historia del lugar, etc. Centros de Desarrollo Cultural Comunitario: Talleres artísticos en la escuela, presentaciones artísticas, visitas de artistas, etc. Visitas al Patrimonio Cultural y Museos de El Salvador, así como a lugares que conservan la memoria histórica del país. Espacios de Desarrollo Cultural Comunitarios: Esquinas culturales, adopción de un poste, recitales, conciertos, presentaciones artísticas, campamentos para bandas de paz, etc. Rescate y revitalización de la lengua Nahuat.

Acciones estratégicas de RECREACIÓN Y DEPORTE ESCOLAR a impulsar: Fomento a la clase de Educación Física. Se promoverá que la mayor cantidad de estudiantes pueda recibir la clase correspondiente a la Educación Física. Recreo dirigido. Cada centro escolar organiza tiempos y espacios para que el y la estudiante pueda recrearse. Clubes deportivos. Los y las estudiantes con aptitudes para el deporte podrán formar parte de variados clubes que les desarrollen las habilidades necesarias para el deporte. Juegos intramuros, distritales y nacionales (estudiantiles). Con un enfoque de inclusión y participación los y las estudiantes dispondrán de un tiempo para la práctica del deporte. Escuela sin paredes. Durante el período vacacional, algunos centros escolares habilitarán sus espacios para la recreación, esparcimiento y prácticas deportivas para la comunidad. Espacios juveniles. Los espacios recreativos y deportivos con los que la comunidad cuenta se podrán a disposición de los estudiantes a fin de que sean empleados por éstos en su tiempo libre.

Acciones estratégicas de EDUCACIÓN PARA LA VIDA a impulsar: Talleres, cursos y conversatorios sobre variadas temáticas de Educación para la vida. Programas de prevención del consumo de drogas. Caravanas, campañas y festivales de prevención, sensibilización y concienciación de las temáticas de Educación para la vida, empleando estrategias educomunicativas. Fondos concursables para impulsar proyectos referidos a los componentes de Educación para la vida. Educación integral de la sexualidad. Educación en derechos humanos. Atención psicológica a víctimas de acoso y abuso sexual.

Acciones estratégicas de CIUDADANÍA a impulsar: Fomento de los gobiernos estudiantiles y consejos escolares. Convivencia Escolar. Manuales de convivencia y Mediación Escolar. Voluntariado juvenil y Campamentos escolares. Atención a centros educativos de alto riesgo. Se brindará asistencia psicopedagógica a demanda. Emprendedurismo. Se apoyarán iniciativas que habiliten para el trabajo. Educación en valores. Charlas de motivación y sensibilización para estudiantes.

Estrategia 6: Creación de alianzas estratégicas Propiciar el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos, locales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales que permitan la ejecución de las estrategias de Gestión Integral Ciudadana.

Estrategia 7: Presupuesto y recursos Reafirmar el compromiso del Estado en torno a los componentes de la Gestión Integral Ciudadana, por medio de la estipulación de las líneas presupuestarias pertinentes a fin de garantizar los recursos necesarios para la implementación de las políticas y estrategias relacionadas, así como el apoyo de la cooperación nacional e internacional.

Por un sueño posible: Juntos a trabajar