CATEDRA ESCUELA, SALUD Y SEXUALIDAD

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Transcripción de la presentación:

CATEDRA ESCUELA, SALUD Y SEXUALIDAD VIII TALLER REGIONAL DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y UNIVERSITARIO CATEDRA ESCUELA, SALUD Y SEXUALIDAD INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. IPLAC. LOGROS Y RESULTADOS CIENTÍFICOS Dr. C. Angel Oscar Elejalde Villalón. Dr. C. Cirelda Carvajal Rodríguez. La Habana, 5 de abril de 2012

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACTUAL : “Impacto de los programas de Salud Escolar en la superación del personal docente para el trabajo de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar”. que se asocia al Programa Ramal 8 del MINED: La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación.

OBJETIVO: TRABAJO CONJUNTO INTEGRACIÓN MÉDICO PEDAGÓGICA OBJETIVO: TRABAJO CONJUNTO PEDAGOGIZAR Médicos Enfermeras(os) FORMAR PROMOTORES DE SALUD Maestros, profesores, educadoras y personal de salud

. Desde 1997 se refrendó el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar como documento de la política educacional cubana que orienta y establece los objetivos del trabajo pedagógico para el desarrollo de la cultura en salud de estudiantes y trabajadores del sector, así como los contenidos que deben ser atendidos en la educación familiar y comunitaria. De igual forma se han ejecutado un grupo de proyectos y programas relacionados con la salud en el ámbito escolar, que respaldados por organizaciones internacionales, han permitido consolidar el desarrollo teórico y metodológico de este trabajo con un enfoque pedagógico.

Salud Ambiental Alimentación y Nutrición Educación Sexual y Prevención de ITS/VIH- SIDA Prevención de Accidentes y Educación Vial. Educación Antitabáquica, Antialcohólica y otras adicciones Medicina Natural y Tradicional Convivencia y Comunicación

RESULTADOS ALCANZADOS … En este VIII TALLER REGIONAL se evidencian los resultados concretos, significativos avances y la adecuada instrumentación metodológica para la puesta en practica y el desarrollo de los siete ejes temáticos del Programa Director de Salud Escolar. .

RESULTADOS ALCANZADOS… - El desarrollo exitoso de los proyectos y programa sobre Escuelas Promotoras de la Salud, La Aventura de la Vida y Educación Formal para una Sexualidad Responsable, entre otros, han facilitado la construcción de una concepción pedagógica, conocida hoy en el mundo como el aporte más importante de Cuba a las diferentes redes y organizaciones internacionales dedicadas a la temática y en las que participa el Ministerio de Educación.

OTROS RESULTADOS OBTENIDOS SISTEMATIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA HIGIENE ESCOLAR COMO CIENCIA INDEPENDIENTE, EXPERIMENTAL Y APLICADA EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y UNIVERSITARIO. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y EL REGIMEN DE VIDA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CON UNA ORIENTACIÓN EMINENTEMENTE CIENTIFICA. Resolución Ministerial No. 150/2010. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Curso escolar 2010- 2011. (Art. 18). Resolución Ministerial No. 102/2011. Objetivos priorizados del Ministerio de Educación. Curso escolar 2011-2012. (IV. Dirección del proceso educativo. Proceso a priorizar, No. 15)

ORGANIZACIÓN ,HIGIENE Y SALUD ESCOLAR (proceso vivo, activo, dinámico, disciplina científica) ORGANIZACIÓN HIGIÉNICO- PEDAGÓGICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Carácter científico, ordenamiento concreto, muldimensional y sistémico Organización prefijada de las actividades Alternancia racional y sistemática Dosificación de la carga física e intelectual REGIMEN DE VIDA ADECUADO HORARIOS DOCENTES CARGA GENERAL CAPACIDAD DE TRABAJO GENERAL FATIGA AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL MAESTRO AMBIENTE ESCOLAR COMPONENTES Actividades docentes FACTORES Edificio escolar Actividades extraescolares Acústico Actividades de ayuda a la familia Luminosos Actividades de traslado Cromático Actividades de aseo personal Térmico Alimentación Mobiliario Sueño/descanso PVD Tiempo libre y recreación Psicosocial y familiar Actividades político - ideológica APRENDIZAJES DESARROLLADORES, ACTIVOS, CREATIVOS, TRANSFORMADORES Y PARA TODA LA VIDA CON UN ADECUADO ESTADO DE SALUD FÍSICO Y MENTAL

OTROS RESULTADOS OBTENIDOS INTRODUCCION ACELERADA DE LOS RESULTADOS DE LAS TESIS DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS. DESTACADOS RESULTADOS ALCANZADOS POR LOS TERRITORIOS EN LOS DIPLOMADOS DE SALUD ESCOLAR. AVANCES EN LA COLABORACION INTERNACIONAL A TRAVES DE CURSOS DE CAPACITACION, ASESORIAS, CONSULTORIAS Y OTROS SERVICIOS PROFESIONALES. Resolución Ministerial No. 150/2010. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Curso escolar 2010- 2011. (Art. 18). Resolución Ministerial No. 102/2011. Objetivos priorizados del Ministerio de Educación. Curso escolar 2011-2012. (IV. Dirección del proceso educativo. Proceso a priorizar, No. 15)

FORTALECIMIENTO DE LAS BASES DE LA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO DE SALUD ESCOLAR EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN.

BASE PEDAGÓGICA: BASE CIENTÍFICA: Enfoque educativo centrado en la formación de valores para cambiar actitudes y crear estilos de vida sanos. BASE CIENTÍFICA: Desarrollo de las Ciencias de la Educación , las Ciencias Pedagógicas y de las Ciencias Médicas.

FORTALECIMIENTO DE LA RED NACIONAL DE CATEDRAS DE SALUD DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGOGICAS EN VINCULO ESTRECHO CON LOS ASESORES PROVINCIALES DE SALUD, LOS CUALES HAN ESTABLECIDO UNA MAGNIFICA RELACION INTERSECTORIALMENTE CON LAS ESTRUCTURAS DE SALUD PARA DAR RESPUESTA GLOBAL Y DE FORMA PREVENTIVA A LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL Y A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU ENTORNO MEDIO AMBIENTAL , EN PARTICULAR. CATEDRAS DE SALUD ESCOLAR DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGOGICAS ASESORES DE SALUD ESCOLAR PROVINCIALES Y MUNICIPALES

PUBLICACION DE MULTIPLES MATERIALES Y LIBROS DE TEXTO, RELACIONADOS CON LA PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y TEMAS PEDAGOGICOS RELACIONADOS CON LA SALUD ESCOLAR.

Orientaciones para los maestros

PROYECCIONES… IMPLEMENTAR LA M A E S T R Í A “PEDAGOGIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN SISTEMAS EDUCATIVOS”. DAR SEGUIMIENTO Y CULMINAR LAS TESIS DOCTORALES EN DESARROLLO. ESTIMULAR LA INICIACION DE TESIS DOCTORALES DE SEGUNDO GRADO CON LOS APORTES CONCRETOS A LA PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD ESCOLAR EN EL AMBITO ESCOLAR Y UNIVERSITARIO. DESARROLLAR LAS TAREAS DE INVESTIGACIONES QUE PERMITAN DAR SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACTUAL : “IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE SALUD ESCOLAR EN LA SUPERACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE PARA EL TRABAJO DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR”. II SEMESTRE. AÑO: 2012.

PROYECCIONES… CONTINUAR EN LA CONSTRUCCION Y FUNDAMENTACION DE LOS ASPECTOS TEORICOS Y PRACTICOS QUE JUSTIFICAN UNA PEDAGOGIA DE LA PROMOCION DE LA SALUD ESCOLAR. ESTIMULAR EL DESARROLLO Y CO AUSPICIO DE MULTIPLES EVENTOS CIENTIFICOS NACIONALES E INTERNACIONALES. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LOGRAR UNA VIDA MAS SALUDABLE CON MAYOR CALIDAD DE VIDA.

GRACIAS