Hugo Castillo Armando Escobar ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Fecha de publicación: 13/07/07 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Fecha de publicación: 13/07/07
Hugo Castillo Armando Escobar Dr. Hugo Antonio Castillo Bellido Residente Asistencial de Pediatría Hospital Militar “Cáp.. Guillermo Hernández Jacobsen” San Cristóbal – Edo. Táchira Venezuela
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD “ Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y aceptables, puestos al alcance de todos” LA A.P.S. ES UN INSTRUMENTO PARA MEJORAR : 4 Eficacia 4 Eficiencia 4 Efectividad
4 EFICIENCIA.- es el aprovechamiento óptimo de los recursos para obtener un resultado al menor costo. 4 EFICACIA.- es la medida en que se cumple la meta propuesta o el impacto. ( Eficacia terapéutica de un medicamento, medida por la curación o la reducción de muertes) 4 EFECTIVIDAD.- es el resultado de las acciones de salud sobre la población. ( reducción de la mortalidad o la morbilidad por diarrea mediante el uso de suero oral)
PREVENCIÓN PRIMARIA: PREVENCIÓN PRIMARIA: “Acciones de promoción y protección específica de salud.” NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN: NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN: “ Es la organización de los recursos (Humanos, Físicos y Financieros) en servicios básicos para la Atención Primaria que parte de la comunidad misma, siendo también apoyados por otros niveles de mayor complejidad.”
COMPONENTES DE LA A.P.S 4ACCESIBILIDAD.- son los elementos estructurales básicos (Cercanía, Fácil Contactos, Atención de Mañana y Tarde, Poca Burocracia, Hábitat Físico Agradable) 4GLOBALIDAD.- Adecuar los servicios a las necesidades de salud. 4LONGITUDINALIDAD.- relación estable de los profesionales con los funcionarios a los largo del tiempo. 4COORDINACIÓN.- asistencial
MODELO 1. Identificación, captación y registro de la población 2. Conocimiento morbilidad (necesidad-demanda) 3. Diagnóstico salud y "Plan Salud" ámbito territorial concreto. 4. Registro de actividad 5. Dominio demanda 6. Trabajo en equipo 7. Trabajo en la comunidad
8. Formación continuada 9. Educación para la salud 10. Programa de calidad 11. Programas de salud 12. Derivaciones y relaciones con el nivel especializado 13. Utilities logísticas 14. Atención al cliente 15. Contratos y presupuestos.
Características Generales de los Programas de Atención Primaria 4Garantizar el Acceso a toda la Población. 4Acentuarse el Contenido de los Programas. 4Figurar la Universalidad. 4Analizar y Seleccionar los elementos de los Programas de Atención Primaria. 4Administración de los Programas de Salud: - Planificación - Ejecución - Evaluación
PROGRAMAS DE ATENCIÓN PRIMARIA 4Programas Dirigidos a las Poblaciones Especiales: - Atención del Niño. - Monitoreo del crecimiento y desarrollo. - Promoción de Lactancia Materna. - Terapia de Rehidratación Oral. - Programa de Infecciones Respiratorias Agudas. - Inmunización. 4Atención de la Mujer: - Control Pre-natal y Atención del Parto. - Planificación Familiar
4Programas para la Salud General: - Alimentación y Nutrición. - Salud Bucal. - Educación para la Salud. - Educación sexual. - Salud Mental. 4Programas para la Prevención, Protección y Control de Enfermedades Transmisibles : - Saneamiento Ambiental. - Enfermedades Tropicales.
BIBLIOGRAFIA: Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica. 4ª ed. ed. Madrid: Harcourt Brace; Ruiz de Adana R. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica en Atención Primaria. 2ª ed. Barcelona: Díaz de Santos; semFYC - Acreditacion en Atencion Primaria.htm Atencion Primaria.htm Informática y Salud Nº 13 - Case-Mix Atención Primaria-.htm Rehabilitación en la atención primaria_ Evaluación del programa en el Policlínico Docente Playa.htm