La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gerencia General realizó un Plan de Modernización, con el objeto de adaptar a Metrosalud, a los nuevos lineamientos y requerimientos de la Seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gerencia General realizó un Plan de Modernización, con el objeto de adaptar a Metrosalud, a los nuevos lineamientos y requerimientos de la Seguridad."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Gerencia General realizó un Plan de Modernización, con el objeto de adaptar a Metrosalud, a los nuevos lineamientos y requerimientos de la Seguridad Social, para ejecutar entre los años 2000 y 2002. Para su elaboración y análisis se conformó un Grupo Operativo constituido por el Gerente General, el Subdirector Científico, los Directores de División, Jefes de Oficinas Asesoras, Departamentos y Secciones, Directores de U.P.S.S.y Oficina de Comunicaciones. El Plan se fundamenta en el análisis de la transformación financiera de la Empresa, al pasar de un sistema de oferta a uno de demanda; el cual afectó la productividad en forma negativa. Igualmente, se está evaluando dentro del marco legal de Empresa Social del Estado la pertinencia de las diferentes áreas de la Institución, con el fin de dar cumplimiento al compromiso que se tiene con la ciudad de atender la población más pobre y vulnerable. El proyecto principal en la virtualización del nivel central a través del sistema de información en salud de Metrosalud (SISME) y el desarrollo financiero por unidad de costos en las UPSS mediante la implementación de un moderno software de aseguramiento y gestión económica.

3 ANTECEDENTES DE LA E.S.E. METROSALUD
COMO GESTORA Y LÍDER EN PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INSTITUTO METROPOLITANO DE SALUD Acuerdo Municipal 36 de 1984 Misión: Acciones asistenciales de primer nivel. Acciones de Atención Primaria, componente P y P. Actividades educativas y de protección específica. Programas de Prevención intramurales : IRA, EDA, Cto y Dllo, Adolescentes, Control Prenatal, Citología, Planificación Familiar, I.T.S, HTA, TBC, Lepra.

4 Programas de Prevención Extramural.
Programas de Prevención Comunitarios. UNISAF – Unidad de Salud Familiar. UROCS - Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria. UAIRAS - Unidades de Atención de Infección Resp. Aguda Comunitaria. P.E.S Programa de Educación en Salud Comunitaria – Formación de Gestores en Salud. PARTERAS – Capacitación. MANIPULADORES DE ALIMENTOS – Capacitación. VIGILANCIA Y CONTROL – DAMA. Saneamiento Básico. Control de Medicamentos. Contaminación Ambiental. Control de Alimentos. Zoonosis.

5 MODELO NACIONAL E INTERNACIONAL
METROSALUD MODELO NACIONAL E INTERNACIONAL Hasta 1994 ejercía funciones de Rector de Salud en Medellín Vigilancia y Control. Salud Pública. Prestador de Servicios Asistenciales. NUEVO PANORAMA DE LA E.S.E.: De la Medicina Preventiva a la Medicina Reparativa. De la Extramuralidad a la Intramuralidad. De la Universalidad al Aseguramiento. De la visión Salubrista a la economicista. De la Salud como bien público a la Salud como negocio. De la rentabilidad Social a la Rentabilidad Económica. Se perdió espacio y participación en la Comunidad. Se disminuyó el efecto global sobre la ciudad. Se comparte la misión con otros actores con visión comercial. Se disminuyó su actuar universal e integral. Se transitó de acciones P y P a acciones curativas. Se perdió reconocimiento nacional e internacional.

6 PROCESOS CULTURALES Y SOCIALES QUE IMPACTEN
COMPORTAMIENTOS, SABERES Y HABILIDADES ENFRENTAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS COTIDIANOS Adiestramiento en la conformación de coaliciones y alianzas sólidas para promover la salud. Desarrollo de aptitudes para realizar actividades de promoción y prevención. Desarrollo de objetivos comunes y apoyos mutuo. Uso de medios cognitivos, lúdicos o de comunicación que favorezcan la promoción de la salud. Mejora de la capacidad de la comunidad respecto a su propio nivel de salud. Concertación con los líderes y/o las instancias pertinentes y representativas para la programación, convocatoria y ejecución de las actividades educativas y formativas.

7 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA P.A.B. METROSALUD
Enmarcada en : Las políticas contenidas en el Plan de Desarrollo presentado por el Sr. Alcalde de Medellín Las políticas del S.G.S.S.S. El perfil epidemiológico de la ciudad. ESTRATEGIAS: Medellín Competitiva Participación Ciudadana. Concertación. Comunicación. Educación. Bienestar y Mejoramiento de la calidad de vida de la población


Descargar ppt "La Gerencia General realizó un Plan de Modernización, con el objeto de adaptar a Metrosalud, a los nuevos lineamientos y requerimientos de la Seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google