Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

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Transcripción de la presentación:

Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES billyreyno@hotmail.com Antropología de la Música en la Globalización Nuevos conceptos y teorías Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES billyreyno@hotmail.com

Temario Referencias Contexto de situación Demarcación Introducción a la ciencia de la complejidad y el caos Dimensión fractal Gráficos de recurrencia – Atractores extraños Redes independientes de escala Sistemas-L

Referencias (1/3) Reynoso, Carlos – Complejidad y caos: Una exploración antropológica. Buenos Aires, SB Ediciones, 2006 Grupo Anthropokaos – Exploraciones en antropología de la complejidad. Idem. Eglash, Ron – African fractals. New Brunswick, Rutgers University Press, 1999. Eve, Raymond, Sara Horsfall & Mary Lee. Chaos, complexity and sociology. Myth, models, and theories. Thousand Oaks, Sage, 1997.

Referencias (2/3) Reynoso, Carlos –Antropología de la música: De los géneros tribales a la globalización, vol. 1 (Teorías de la simplicidad). Buenos Aires, Editorial SB, 2006 Watts, Duncan. Six degrees. The science of a connected age. Londres, Random House, 2004. Barabási, László. Linked. Nueva York, Plume, 2002.

Referencias (3/3) Reynoso, Carlos –Antropología de la música: De los géneros tribales a la globalización, vol. 2 (Teorías de la complejidad). Buenos Aires, Editorial SB, 2006

Los 4 modelos

Contexto de situación Crisis de la representación (1984) Agotamiento de posmodernismo (1990s) Despolitización de estudios poscoloniales Parálisis teórica de los estudios culturales Escasas propuestas teóricas en la última década Etnografía multisituada (Marcus ca1996) Neoboasianismo (Bashkow, Bunzl, Handler 2004) Ninguna herramienta derivada de la “complejidad” discursiva

Demarcación Complejidad no es: Autopoiesis (Maturana / Varela) Constructivismo radical Segunda cibernética / cibernética de segundo orden Estructuras disipativas Investigación social de segundo orden Modelos basados en el azar Epistemologías de Fritjof Capra y Edgar Morin Un fractal para la colección

Temas posibles Dinámica no lineal (Caos determinista) Recursividad Ecuación logística x = x * k * ( 1 – x) No predictibilidad, determinismo, no retrodicción, atractores extraños, sensitividad a las condiciones inciales, fractalidad, independencia de escala, cuencas de atracción Sistemas complejos adaptativos Clases de universalidad, no numerosidad, auto-organización, orden a partir del azar

Fractales - Conceptos Dimensión fractal Auto-repetición (homotecia) Recursividad Distribución de ley de potencia – Ruido 1/f

Constante universal (Feigenbaum) ¿Numerología? ¿No hay aceleraciones en el desarrollo? 1922 1920 1913 1865 1644 620 2200 aC

Dimensión fractal

Dimensión fractal Se podría coordinar con tablero de Gabriel Pareyón Habla “natural” – Menor dimensión fractal Extrema fractalidad de motetes renacentistas (no madrigales barrocos) Hsü & Hsü (1991): reducción de la música [Barnsley], tanto más cuanto más autosimilar (1/2 y ¼, ok; 1/8, 1/16, 1/32 cada vez más esquemática; 1/64, no reconocible) (Duplicación de período)

Paradigma iconológico Teoría de los paisajes Colinas y valles del espacio de búsqueda de algoritmos genéricos Paisaje de adecuación de la memética Paisajes epigenéticos de Waddington Relieves del método de simulación de templado Topologías catastróficas de Thom Cuencas de atracción de autómatas celulares y redes booleanas Estructura fractal de los paisajes Herramienta: Atractores extraños, Gráficos de recurrencia.

Consonancia / disonancia

Bach / Money (Pink Floyd)

Hipótesis de trabajo Signaturas de estilo, género, intérprete Iconos del llanto, lamentos (Kathryn Vaughn, Elizabeth Tolbert, Margarita Mazo) Canciones de cuna Des-fractalización (“agrisamiento”)

Redes Independientes de Escala Grados de separación Distribución 1/f (no normal) Fractales, Pareto, Zipf, Gutenberg-Richter, criticalidad auto-organizada Replanteamiento de las estadísticas Difusión de modas (real o virtual) Relación de proporciones entre géneros Aplicaciones musicales de teoría de grafos

Grafos homométricos Modelos de ritmo como grafos cíclicos Equivalencia de patrones rítmicos Rhythm Wheels

Sistemas-L

Kolam tamil

Kolam tamil

Casos culturales Eglash – Cruces etíopes Siromoney-Prusinkiewicz-Hannan – Música karnática y kolams Belcher-Murrell – Estructuras rítmicas africanas

Conclusiones Numerosos algoritmos interrelacionados para explorar la música desde nuevas perspectivas Sin excluir otras visiones Elementos de juicio para determinar si un problema (musical) es tratable Herramientas para abordar problemas de gran espacio de búsqueda (cuáles no lo son) Elementos para escapar de la trampa del sentido común Herramientas: no fines en sí mismos.

¿Preguntas? Billyreyno@hotmail.com