Adolescencia y adicciones

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Transcripción de la presentación:

Adolescencia y adicciones

Tareas de la adolescencia Necesidad de consumo Efecto funcional del consumo inicial de drogas. . Logros de identidad . Aumentar seguridad. . Aliviar tensiones Sensación de aumentar la seguridad personal. Aliviar temporariamente las tensiones. Disminución de la ansiedad. Producen bienestar. .Diferenciarse de los adultos . Pertenecer a grupos. . Crear lazos con iguales. Identificación con el grupo que consume. Provoca sensación de integración . Abrirse al mundo . Auto explorar . Mejorar la comunicación . Experimentar Desinhibe. Facilita momentáneamente las relaciones interpersonales. Provoca sensaciones nuevas

Motivaciones al consumo en adolescentes Aumento en la seguridad en sí mismo. Aliviar tensiones. Sentir la pertenencia a un grupo. Crear lazos y vínculos con pares. Capacidad par comunicarse. Experimentar nuevas sensaciones.

drogas + presión grupal: Disponibilidad de drogas + presión grupal: inicio del consumo

Inicio del consumo + problema psicosocial: permanencia en el consumo

Adolescencia, etapa de riesgo Cambios: físicos. emocionales. Intelectuales. Presiones sociales: Inseguridad tensión Pueden llevar al consumo problemas de relación incertidumbre rebeldía

Disminuir el riesgo Red de apoyo Actitudes de padres, docentes y otros adultos significativos.

Mitos y realidades sobre las drogas

introducida en el organismo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

Clasificación por efectos en el Sistema Nervioso Depresores: alcohol, tranquilizantes, heroína. Estimulantes: cocaína, anfetaminas. Alteradores o perturbadores de la conciencia: marihuana, inhalantes, alucinógenos.

Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad. Ocasional: consume una o varias drogas de vez en cuando. Habitual: consumo regular, hábito, preocupación por obtenerla. Generalmente puede continuar con sus actividades. Dependientes: necesidad de consumir en forma continuada: para evitar efectos físicos y/o psíquicos por la abstinencia. Motivación central de su vida.

Tolerancia mayor cantidad de sustancia para obtener igual placer y/o bienestar

Síndrome de abstinencia Síntomas Malestar si la persona dependiente deja de consumir o disminuye la dosis Dolor

1) ¿Qué entienden Uds. cuando se habla de drogas?

2) ¿Cómo consideran Uds. al adicto? - Alguien que ha perdido los ideales? - Una persona 'liberada'? - Un vicioso? - Un enfermo? - Un delincuente‘ - Otra cosa? Qué?

3) Confeccionar en grupo una lista de sustancias que consideran que son drogas, luego ordenarlas de mayor a menor por su peligrosidad.

4) ¿Cuáles son las causas por las que una parte de la juventud se encuentra atraída por las drogas?

Efectos de las drogas 1- Tipo de drogas; 2- Persona que consume; 3- Contexto.

La prevención empieza por casa

Nuestros consumos de RIESGO: Prevenir en familia: - Estimular papel activo a la familia. - Apoyar a padres y otros adultos Educar a niños y jóvenes. Nuestros consumos de RIESGO: - alcohol - tabaco - medicamentos no prescriptos.

Prevenir: evitar el daño antes que aparezca. límites fundados; cuidado de su cuerpo; valorar la vida sana; resistir la presión del entorno; tomar resoluciones responsables.

Realidad - Consumo de alcohol y otras drogas - Fácil acceso - Víctimas de ofertas - Inicio temprano - Aumento de accidentes - Alcohol y otras drogas - Aumento de muertes - Mundo con riesgos - Aumento de violencia - Aumento de delincuencia - Tráfico de drogas - Amigos que consumen

Características de familias que pueden prevenir el uso indebido de drogas: - Clima de confianza y amor incondicional. - Normas y límites claros - Progresiva independencia de los hijos/as para tomas sus decisiones - Participación en la vida de los barrios, comunidades y escuelas. - Valoración del buen humor. - Amor incondicional de los padres y otros significativos.

En relación al consumo de drogas estas familias Enseñan con el ejemplo. Desarrollan una vida sana. Clara postura de oposición al consumo de drogas. Hablan y se informan sobre el tema.

Mejorar la comunicación con los hijos Prestar atención a sus palabras, silencios y lenguaje no verbal. Conversar diariamente con cada uno. Queja o crítica ante hechos claros ante las conductas, no sobre la persona. No ‘sermonear’, dejar hablar Escuchar opiniones y puntos de vista. Valorar conductas positivas. Destacarlas. Expresar los sentimientos de manera respetuosa. Al hablar de drogas evitar el enojo para facilitar la comunicación.

Nada justifica maltratar a un niño o adolescente

Prevención en Pre Escolar Proveer amor incondicional: expresión física y verbal. Darse tiempo de jugar, conversar y compartir con él. Desarrollar la capacidad de elegir y tomar decisiones: elegir su ropa, sus juguetes, sus juegos. Hacer cosas por sí mismo con un mínimo de ayuda. Reconocer y nombrar los sentimientos del niño para que pueda expresar los propios.

Prevención en Pre Escolar Darle consuelo y apoyo en situaciones de estrés y riesgo. Ofrecerle alimentos sanos vs comida ‘chatarra’. Velar por los horarios de comida, sueño y entretenimientos. Diferenciar sustancias cuya ingesta o proximidad pueden dañarlo. Supervisión del adulto. Utilizar la supresión de privilegios y otras formas de disciplina que no lo humillen.

Prevención en la Escuela Ofrecerle amor incondicional: expresión física y verbal. Fomentar la relación cercana con los padres. Promover la autoestima, el buen humor, el optimismo. Animarlo para la actuación independiente. Acordar con él acerca de su creciente autonomía, nuevos desafíos y expectativas. Estimularlo para el uso de destrezas para la comunicación y resolución de problemas.

Prevención en la Escuela Equilibrar la provisión de ayuda con la incitación a la independencia. Aceptar sus errores orientándolo para su superación. Darle consuelo y aliento en situaciones estresantes. Ante situaciones adversas, impulsarlo a buscar ayuda. Compartir sentimientos. Evitar la exposición a la TV por más de dos horas diarias. Contar en ellas con la compañía de sus mayores.

Prevención en la Escuela Facilitar la expresión artística. Eludir el uso de la PC por más de dos horas diarias, ubicándola en un espacio familiar común. Explicitar que el tabaco, el alcohol y otras drogas dañan la salud, pueden conducir a la adicción que genera enfermedad y muerte. Medicamentos prescriptos por el médico y administrados por un adulto. Los mayores no ingerir medicamentos en presencia del niño.

Prevención en Adolescentes: Los adultos deben con los adolescentes: Ofrecerles amor incondicional. Desarrollar la capacidad de comunicación afectiva con los adolescentes. Estimular el desarrollo de la escucha, de la expresión verbal y no verbal, la comunicación Propiciar espacios de conversación: comentarios acerca del tabaco, alcohol y otras drogas.

Prevención en Adolescentes: Capacitar para definir el problema: opción por la mejor solución. Acordar horarios y actividades a realizar, definiendo con quienes. Conocer a sus amigos y familias. Abrir la casa Reafirmar la postura de oposición al consumo. Animar la participación en actividades recreativas y / o deportivas. Comentar que la dificultad de decir NO para resistir la influencia del grupo puede asociarse al inicio del consumo de drogas.

Prevención en Adolescentes: Visión crítica de los medios de comunicación social: análisis de publicidades y programas. Reforzar los conceptos de protección familiar y procreación responsable. Fomentar la habilidad de reconocer esfuerzos y logros. Aclarar los roles desempeñados dentro de la familia y el establecimiento de límites para cada uno de sus miembros.

Señales de riesgo: Alerta! Amistades; Estados de ánimo; Deterioro físico; Cambios en las relaciones con los padres; Cambios en la conducta escolar.

Importante! Prestar atención cuando aparecen conjuntamente varias de ellas. Conversar siempre en forma cercana.

Señales de Consumo Posesión de elementos relacionados con las drogas: Envases de medicamentos, pipetas, papeles, gotas para los ojos. Posesión de drogas. Olor a drogas. Robos en la casa.

Actuar Atreverse a conversar. Buscar soluciones. Pedir ayuda.

Actitudes Comprensiva. Cercana. Firme postura de rechazo al consumo, no al consumidor.

¿Qué hacer si está consumiendo drogas? Espacio para la conversación. Detener el consumo. Mostrar actitud firme frente al consumo. Graves riesgos. Poner límites claros, horarios y actividades definidas. No exponerse a situaciones arriesgadas. Actitud comprensiva: espacio para explicar sus problemas. Aumento de riesgo si se tiene algún familiar dependiente de drogas y alcohol. Estimular la capacidad de decisión, elección de amistades y resistir la presión social. Pedir ayuda especializada. No se sale sólo con buena voluntad.

¿Qué hacer en el caso de que llegue borracho? Atenderlo. Cuidarlo hasta que se recupere. Entablar una buena conversación. Comunicar su desacuerdo con la conducta. Dar espacio para comentar sus problemas Pedir ayuda Sucesos reiterados

Mantener y crear lazos sociales Defenderse del tráfico de drogas. Exigir políticas públicas Mantener y crear lazos sociales