REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación y funcionalidad de tipografía Tipografía Lcdo. Damián Vásquez.
Advertisements

ESTADO DOCENTE Lic. Isidro Zambrano Valencia, 2007.
Presentaciones Profesionales
INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador Dra. Ninoska Alzuru de V.
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Bases Curriculares Lengua y Literatura
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
MAESTRO: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE GRUPO: 10. El hombre es educable porque puede comunicarse, dispone de una capacidad de apertura hacia los otros y de.
LECTURA. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
Prácticas del Lenguaje
Seminario I.. Ing. Deisy Cubides REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” VICE-RECTORADO.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Qué es el método IPLER?.
Un trabajo… ¿Cómo lo hago?
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
 La Monografía El Informe.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Pasos del proceso de evaluación
EL SERVICIO COMUNITARIO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA UPEL JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD CONSEJOS COMUNALES República Bolivariana de Venezuela.
“LA LITERATURA Y LA VIDA” DE: MARIO VARGAS LLOSA p. 97 Extraído de: Aduni (2002) Comprensión de lectura. Lima. Ed. Lumbreras.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Participantes: Daza, María C.I Sosa, Mayra C.I Itriago, Yoselyn C.I Flores, Yuri C.I Republica Bolivariana.
Prof.: Yelitze Quintero Integrantes: Escalante, Leonardo CI Ramírez, Rosicela CI Sánchez Darly CI CALIDAD PRODUCTIVIDAD.
LEYENDO Y COMPRENDIENDO VAMOS PRODUCIENDO DIPLOMADO ANA LUISA SAA V. IRMA MARISOL RIASCOS. ROBINSON PEREA S. ZOILA YANETH PATTERSON A. DORIS FERNANDEZ.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
¿Quiénes somos? Docencia y Virtualidad en Acción para un futuro con excelencia Grupo D MPCO72010.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Barquisimeto.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Participante: Mirian Colmenarez
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Pensar que la escritura
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
Escribir, leer y aprender en la universidad
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CURSO:
 Las ideas son nuevas combinaciones de lo ya existente en donde se aprecian relaciones armónicas. › Una idea es una nueva combinación de elementos existentes.
COMPRENSIÓN LECTORA Es muy importante que los maestros enseñemos a observar, experimentar al alumno y tiene que contarlo, escribirlo, es decir, estamos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA” SUBDIRECCIÓN DE EXTENSION DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
Instituto Politécnico Universitario “Santiago Mariño” Ampliación Mérida Administración de Sistemas de Información Administración de Sistemas de Información.
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
E L F RUTO Autor: Prof. Aida León Tutor: Magister. Loreana Ramírez Barquisimeto, Febrero del REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura: Comprensión y Producción de Textos Escritos Facilitador: Prof. Mario Boza ¿ Qué es comprensión de lo leído ? Elaborado por: Licdo Luis Daniel Fernández León C.I Participante / Programa de Maestría

¿ Qué es Comprensión ?

Aspectos vinculantes a la Comprensión de lo leído: En la Comprensión se habla de :  la información visual que recoge el ojo humano al pasearse por lo impreso, es lo que está frente al ojo del lector,  la información no-visual permanece detrás del ojo del lector todo el tiempo y es la que trae consigo el lector y nunca desaparece o se separa de su mente La comprensión de lo leído depende en gran parte de la información visual, el conocimiento del lenguaje pertinente es parte de la información esencial para la lectura.

Elementos Esenciales de la Comprensión de lo leído: El conocimiento del lenguaje es parte de la información esencial para la comprensión del texto impreso, que no es suministrada por la página que se está leyendo, es la que poseemos detrás de los globos oculares, en nuestra mente, que se distingue de la información visual que entra a través de los ojos, la nueva información  Mientras más información no-visual tenga un lector, menos información visual necesitará.  Mientras menos información no-visual haya disponible detrás de los globos oculares del lector, más información visual se requerirá  La diferencia no tiene nada que ver con la claridad de la información visual disponible en lo impreso, sino con la cantidad de información no-visual que el lector trae consigo Entre menos información no-visual pueda emplear el lector, más difícil es la lectura, y en consecuencia la comprensión 

En Definitiva… La comprensión de lo leído… Todo texto verbal como portador de cierta estructura de muchos estratos; cuando tiene lugar la recepción del texto, se refleja en la conciencia del receptor; el reflejo inadecuado de tales o cuales elementos de ella es precisamente la No Comprensión La comprensión de un texto puede ser considerada como la reducción de la incertidumbre del lector y guarda estrecha relación con tres as pectos :  La información no-visual: los conocimientos previos que se tenga en relación con el tema tratado  El conocimiento del lenguaje pertinente; y  El conocimiento de la materia de estudio