Técnicas e instrumentos para la Recolección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ALGUNOS APUNTES PARA SU PROSECUSIÓN
Técnicas para la recopilación de datos
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Unidad 4.
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Objetividad y Subjetividad periodística
LA ENTREVISTA.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Técnica de recolección de datos
Métodos de recolección de datos
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Formas de obtener Información para su Negocio
El trabajo de campo La observación La entrevista
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evaluación del Aprendizaje
Proceso Psicodiagnóstico
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Instrumentos de Observación
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
La entrevista de investigación
LA OBSERVACION.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Métodos y Diseño de Investigación II
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Test Psicológico Test Psicométrico
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
FOCUS GROUP Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Recolección De Datos.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
¿Qué es una encuesta?.
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Operacionalización de variables.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SENA REGIONAL HUILA Huila.
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Métodos de recolección
Dato, Información, Conocimientos. Dato: Par ordenado de Atributo y Valor Información: Muchos datos estructurados Conocimiento: Gran cantidad de Información.
Plan Inicial de Negocios. Tener claro que se quiere responder. Haber seleccionado el mercado potencial. Definir las técnicas de recolección de información.
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Test Psicológico Test Psicométrico
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Transcripción de la presentación:

Técnicas e instrumentos para la Recolección de Información

Técnicas de recolección de información Los tres procedimientos o técnicas más usadas para la recopilación de los datos son la observación, la encuesta y la entrevista (modalidad oral de la encuesta). OBSERVACIÓN Es el procedimiento empírico por excelencia, el más antiguo; consiste básicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. Para que dicha observación tenga validez es necesario que sea intencionada e ilustrada ( con un objetivo determinado y guiada por un cuerpo de conocimiento). Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia.

Técnicas de recolección de información OBSERVACIÓN VENTAJAS LIMITACIONES Se puede obtener información independientemente del deseo de proporcionarla. Los fenómenos se estudian dentro de su contexto. Los hechos se estudian sin intermediarios.  La proyección del observador. Es posible confundir los hechos observados y la interpretación de esos hechos. Es posible la influencia del observador sobre la situación observada. Existe el peligro de hacer generalizaciones no válidas a partir de observaciones parciales.

Técnicas de recolección de información ENCUESTA Permite obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Las encuestas por lo general se centran en la gente, los hechos vitales de la gente, sus creencias, opiniones, motivaciones y conducta. Cuando hablamos de “hechos” nos referimos a atributos de los individuos que provienen de su pertenencia a diversos grupos sociales ( sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación, estado civil, religión, afiliación política, etc.). Cuando nos referimos a “opiniones, actitudes y comportamiento”, nos referimos a lo que la gente siente, piensa y hace

Técnicas de recolección de información ENCUESTA VENTAJAS LIMITACIONES Amplio alcance Puede ser rápida en su construcción Económica en su aplicación  Se adapta mejor a una investigación “extensa” que a una “intensa” ya que la información que se busca, más precisa y puntual, suele ir en desmedro de la profundidad Puede apartar en forma temporal al encuestado de su propio contexto social; y esto puede invalidar el resultado de la encuesta. La entrevista es un suceso extraordinario en la vida del entrevistado. Esta separación puede afectar el modo de interacción con el entrevistador en forma no natural de una gran cantidad de conocimientos de investigación y de complejidad de fenómenos a estudiar.

Técnicas de recolección de información LA ENTREVISTA La entrevista consiste en una conversación entre dos o más personas, sobre un tema determinado de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas. MODALIDADES DE LA ENTREVISTA Entrevista estructurada o formal. Entrevista no estructurada o informal.

Técnicas de recolección de información LA ENTREVISTA VENTAJAS LIMITACIONES Se puede obtener información independientemente del deseo de proporcionarla. Los fenómenos se estudian dentro de su contexto. Los hechos se estudian sin intermediarios. La proyección del observador. Es posible confundir los hechos observados y la interpretación de esos hechos. Es posible la influencia del observador sobre la situación observada. Existe el peligro de hacer generalizaciones no válidas a partir de observaciones parciales.

Instrumentos de recolección de información ESCALA DE ESTIMACIÓN La Escala de Estimación es un instrumento usado en la técnica de observación. Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser cotejadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente en la situación observada.

Instrumentos de recolección de información LISTA DE COTEJO Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimación. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica el grado en el que la característica está presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho. La Lista de Cotejo sólo permite un juicio de Sí o No, es decir, si la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar o no.

Instrumentos de recolección de información EL CUESTIONARIO Es un formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra. Diferentes técnicas de recopilación de datos se apoyan en la utilización de cuestionarios para cumplir su objetivo. Un cuestionario es por definición un instrumento rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza problemas de investigación. Es necesario que cumpla con dos requisitos esenciales: validez y fiabilidad.

Instrumentos de recolección de información GUIÓN DE ENTREVISTA Clica aquí Guía para saber el propósito de lo que se desea saber sobre la persona entrevistada, tomando en cuenta que dependiendo a la persona entrevistada será el diseño de preguntas para indagar