Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

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Transcripción de la presentación:

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Motores Diesel. Alumnos: Germán Gutiérrez, Luciano Giagante, Diego buttori y Nicolás Di Ruscio. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Historia. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892. Fue presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible", aceite puro de palma o de coco. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Descripción. Es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada de la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diesel. CURIOSIDADES TECNOLÓGICAS... Poyecto Hidrógeno Solmi para reducir el consumo de combustible mejorando la combustión. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Partes constitutivas principales. Aro de pistón Pistón Conductos Bloque Árbol de levas Inyectores Culata Válvulas Bomba de transferencia Cigüeñal Cárter Toberas Volante Bomba inyectora Bujías de Precalentamiento Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Funcionamiento. La compresión eleva la temperatura del aire en el pistón. El combustible se inyecta en la parte superior a gran presión desde unos orificios muy pequeños del inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C) La mezcla se inflama, ocasionando que el gas se expanda, impulsando el pistón hacia abajo. Esta expansión se hace a presión constante. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, originando un movimiento de rotación. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Admisión. La válvula de admisión se abre e ingresa aire fresco al cilindro. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Compresión. El pistón sube comprimiendo el aire y elevando su temperatura. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Inyección. El inyector ingresa combustible atomizado en la parte superior del cilindro, el cual se enciende por la alta temperatura. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Exposión y Expansión. Los gases producidos por la combustión se expanden impulsando el cilindro. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Escape. La válvula de escape se abre y los gases se eliminan. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Detalle de las Válvulas. Las válvulas son comandadas por un doble árbol de levas situado “a la cabeza”, accionadas por el eje del motor a través de una cadena, correa o engranajes. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Animaciones. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Animaciones. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Animaciones. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Ventajas y Desventajas. La principal ventaja de los motores diésel es su bajo consumo de combustible. Sin bujía de encendido. Inyección directa o indirecta, no se premezcla. Un motor a nafta comprime de 8:1 a 12:1, mientras un motor diesel comprime entre 14:1 y 25:1. Alta compresión implica mayor eficiencia. Las desventajas iniciales son el precio, costos de mantenimiento y prestaciones, las que se mejoran con la inyección electrónica y el turbocompresor. El gasoil se evapora más lento que la nafta porque es más pesado. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Ventajas y Desventajas. Contiene más átomos de carbono en cadenas más largas que la gasolina o nafta (la nafta típica es C9H20, mientras el diesel es C14H30). Se refina más fácilmente y es más barato. El gasoil tiene una densidad de energía más alta que la nafta. En promedio, un litro de gasoil tiene 37x106 Joules y uno de nafta 32x106 Joules. La pre-cámara mejora las prestaciones pero incrementa el consumo. Actualmente se emplea el sistema common-rail en los vehículos pequeños, con el cual se reduce el consumo de combustible, mejores prestaciones, menor ruido y una menor emisión de gases contaminantes. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos. Aplicaciones. Maquinaria agrícola 2T (pequeña) y 4T (tractores, cosechadoras). Propulsión ferroviaria 2T. Propulsión marina 4T hasta una cierta potencia, más grandes 2T. Vehículos de propulsión a oruga. Automóviles y camiones (4T). Grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia). Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia). Propulsión aérea. Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.

Proyecto Hidrógeno Solmi. Ver el archivo “solmi_presentación.pdf Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.