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Motor dos tiempos Ciclo Otto

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Presentación del tema: "Motor dos tiempos Ciclo Otto"— Transcripción de la presentación:

1 Motor dos tiempos Ciclo Otto
Integrantes de grupo: Nicolás Macchiavello Patricio Ginestar 2 PBS Profesor: Claudio Naso

2 Historia Los primeros motores de combustión interna alternativos de gasolina que sentaron las bases de los que conocemos hoy fueron construidos casi a la vez por Karl Benz y Gottlieb Daimler. Karl Benz, trabajando independientemente, intentó alrededor de 1880 la construcción de un motor de gasolina con la fase de compresión en el cárter. Con probabilidad, fue éste el primer motor de dos tiempos de la historia. En 1889 el ingeniero alemán Emil Capitaine desarrolla un motor de combustión de dos tiempos de alta compresión. Atreves de los años se fue perfeccionando.

3 El ciclo Otto es el ciclo termodinámico ideal que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado. Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante. Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Su nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la máquina de vapor.

4 Definición: motor dos tiempo
Un motor alternativo de combustión interna, en el cual el ciclo completo de trabajo se realiza en 2 carreras del pistón, es decir, en una sola vuelta del cigüeñal, se define como motor de dos tiempos. Ésta es precisamente la característica esencial que lo distingue del motor de cuatro tiempos, el cual realiza 4 carreras del pistón para completar el cielo de trabajo, correspondiendo a cada carrera las 4 fases de: admisión, compresión, explosión y escape.

5 Motor de 4 tiempos: 1-Primer tiempo admisión 2-Segundo tiempo compresión 3-Tercer tiempo explosión/expansión 4 -Cuarto tiempo escape Motor de 2 tiempos: 1 Fase de admisión-compresión 2 Fase de explosión-escape

6 Fase de admisión-compresión
El pistón se desplaza hacia arriba desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a través de la lumbrera.

7 Fase de explosión-escape
Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía. La expansión de los gases de combustión impulsan con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela. En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla de aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.

8 El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumétrico menor y el escape de gases es menos eficaz. También son más contaminantes. Por otro lado, suelen dar más para el motor en a unidad de tiempo para la misma cilindrada, ya que este hace una explosión en cada revolución, mientras el motor de 4 tiempos hace una explosión por cada 2 revoluciones, y cuenta con más partes móviles

9 Los componentes más importantes en el funcionamiento y rendimiento del motor son: 
* La energía que debe ser entregada en el momento justo (punto)  * Los platinos le entregan la energía a la bujía * La bobina le entrega la energía a los platinos y estos a su vez a la bujía.  * El pistón y el cilindro no debe tener demasiado espacio libre entre si. * Los aros deben estar bien sin desgaste excesivo.  * El cigüeñal que en el caso de los motores de 2 tiempos se encuentra seco y depende de la mezcla combustible-aceite para la lubricación.

10 Componentes Del motor 2 tiempos
A->aros  B->bujía  P->pistón  P2->perno del pistón  E->eje del cigüeñal  M->muñón que sujeta la biela al cigüeñal  C->cigüeñal  lumbreras

11 Bujías  A-conexión a al platino B-cerámico disipador de calor C-parte metálica F-rosca de fijación al block G-electrodo positivo D-masa  El punto justo es cuando el platino comienza a abrirse exactamente en el mismo momento cuando el pistón se encuentra en la cima de la carrera. Solamente en ese momento debe aparecer la chispa correcta que producirá la explosión que hará el descenso del pistón en el momento justo. 

12 cilindrada relación de compresión 50 cc 12:1 70 cc 11:1 80 cc 100 cc 125 cc 250 cc 10:1

13 Ventajas El motor de dos tiempos no precisa válvulas de los mecanismos que las gobiernan, por lo tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico. Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular. Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena el lubricante.

14 Desventajas No obstante, está en desventaja en cuanto al consumo específico de combustible y de lubricante, en cuanto a la facilidad de regulación de la potencia producida, en cuanto a la regularidad de funcionamiento con cargas bajas y en cuanto a la refrigeración, especialmente cuando se trata de potencias específicas elevadas. La ausencia de las válvulas, para el control de la admisión y del escape de los gases del cilindro, no puede considerarse una característica especial del motor de dos tiempos, en contraposición a una opinión bastante difundida. Efectivamente, en los primeros treinta años de este siglo eran muchos los motores de dos tiempos que poseían válvulas automáticas o accionadas, utilizadas por lo general para la introducción de la carga fresca en el cilindro, sobre todo en los grandes motores Diesel marinos.

15 El motor de dos tiempos en el automóvil
En el campo automovilístico, el motor de dos tiempos ha encontrado siempre serias dificultades. la irregularidad de marcha, los humos del escape y la carencia casi total de la acción frenan te del motor en las reducciones de marcha, que se traduce en dificultades y peligros para la conducción, además de una sobrecarga de trabajo para los frenos. En cuanto al aspecto del gasto energético, debe destacarse que la tendencia constante al aumento de la potencia específica en los motores para automóviles es desfavorable para el motor de dos tiempos, pues éste, por encima de ciertos límites, consume gasolina en proporción exagerada. Tampoco en el campo de la contaminación atmosférica el motor de dos tiempos parece ventajoso. Las emisiones de los 2 compuestos más contaminantes, el monóxido de carbono y los hidrocarburos incompletamente quemados

16 Modos de uso Al ser un motor ligero y económico es muy usado en aplicaciones en que no es necesaria mucha potencia, tales como ciclomotores, karts, Autos R/C Así como también aviones y Mas vehículos a escala, motores fuera de borda, moto sierras, cortadoras de césped, etc. Su uso en automóviles y camiones ha sido ocasional pero nunca se ha consolidado. También se emplea el ciclo de dos tiempos en grandes motores diesel para la generación de electricidad y la navegación marítima

17 Videos: Explicación 1: http://www.youtube.com/watch?v=e9-kRh1s18Y
Comparación entre 2t y 4t: Lubricación:


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