PROMEDU : “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad” Educativa”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación.
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
LAS TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Informe sobre el Programa de Mejora del Sistema Educativo (PROMSE ) y el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU 2009)
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Secretaría de Educación y Cultura
GENERALIDADES.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Curso Formación Docentes
Menú Principal
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Ley de Educación Nacional
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

PROMEDU : “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad” Educativa”

Nuevo contexto educativo La inclusión de las tecnologías de la información y redes la comunicación están haciendo posible la constitución de nuevos escenarios educativos en los que se pueden desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje desde planteos metodológicos innovadores.

Cambios en el escenario educativo tienen que ver con: La Globalización. La Sociedad del conocimiento. Los Nuevos entornos virtuales y redes de comunicación. Los Planteos metodológicos innovadores.

Cultura y tecnología En la medida en que las TICs se vean como un elemento integrador de la cultura, los hábitos y las actitudes (como rechazo, temor, indiferencia) variarán.

Nuevos sujetos de aprendizaje Algunos de los cambios en los hábitos de los jóvenes son: El hábito de realizar varias tareas al mismo tiempo. La preferencia por las imágenes en movimiento y los sonidos por encima del texto lingüístico. La obtención de conocimientos procesando información en forma discontinua y no lineal Las modificaciones de las capacidades cognitivas.

Alfabetización digital Significa el desarrollo de competencias para: Leer y escribir con un nuevo lenguaje: el propio de los medios tecnológicos y audiovisuales. Leer la tecnología y los medios audiovisuales. Conocer los retos y oportunidades/amenazas y límites que consecuentemente nos aporta su uso.

TICs en educación Las nuevas estrategias pedagógicas basadas en la tecnología dan lugar a por lo menos cuatro tipos de mejoras en los resultados de la educación: Incremento en la motivación. Dominio de temas. Mejores resultados en el compromiso y rendimiento. Los chicos actúan como expertos.

Dengue ECI Trabajo colaborativo Casos prácticos 1 Dengue ECI Trabajo colaborativo

Ver mapa

Los Blogs Genera nuevas formas de expresión y propicia la participación en la vía publica. Esta tecnología digital origina nuevas perspectivas de interrelación con otros. Favorece la construcción de las identidades individuales y colectivas. Favorece la producción social del conocimiento

Aporte pedagogico de los blogs Favorece el trabajo con soportes multimedia Mejora las habilidades de comprension de texto, de organización de la informacion, y de representacion del conocimiento de forma hipertextual y multimedial Facilita la comunicación, el intercambio de informacion y la negociacion de significados Posibilita el trabajo colaborativo y la construccion colectiva de conocimiento

San Juan Lanús Secretaría Escuela Profesor curso Alumno Biblioteca Casos practicos 2 San Juan Lanús Secretaría Escuela Profesor curso Alumno Biblioteca

Cmap tools El mapa conceptual es un modelo de representacion grafica del conocimiento. Su construccion supone una actividad intelectual. Permite al estudiante visualizar la informacion que ya ha adquirido y lo nuevo que incorpora. Organiza los pensamientos y jerarquiza los conceptos para lograr una mejor comprension. Este programa permite ampliar su potencial.

Lengua Química Comunicaciones Casos practicos 3 Lengua Química Comunicaciones

Aporte pedagogico de los cmap Favorece el trabajo con soporte multimedia Mejora las habilidades de comprensión de texto. Facilita la comunicación, el intercambio de información a partir de la construcción de modelos gráficos de representación Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento

“Webquest” significa indagacion e investigacion a traves de la web. Esta herramienta favorece un aprendizaje por descubrimiento guiado y el abordaje de una tematica desde una perspectiva problematizadora. Facilita los proyectos transversales y ofrece la posibilidad de brindar al estudiante que reconozca, simule, y vivencie personajes, conflictos, roles, que existen en situaciones planteadas.

Aporte pedagogico de las webquest Favorece el trabajo con soporte multimedia Propicia el acceso a fuentes de informacion variada y diversa Desarrolla habilidades de investigacion, busqueda, selección, evaluacion y jerarquizacion de informacion. Forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprension de texto Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autonomo y colaborativo Favorece el pensamiento critico y creativo sobre la informacion y la capacidad de hiperlectura

Investigación dirigida Elaboración Colección de CD Caso practico 4 Investigación dirigida Elaboración Colección de CD

Para crear entornos educativos con las tic debe existir: 1 Dirección Institucional 2 Infraestructura 3 Coordinación tic 4 Recursos tic 5 Docentes

La realidad ofrece otro orden: 1 Docentes 2 Coordinación tic 3 Dirección Institucional 4 Recursos tic 5 Infraestructura

Función del referente Asesoramiento y asistencia en la integración institucional y curricular de proyectos con tic. Asesoramiento y asistencia en la integración de diversas herramientas, soportes digitales, software a las escuelas Relevamiento y elaboración de informes sobre los avances en el uso de las herramientas tic Relevamiento y recopilación de experiencias, informes y registros de actividades con tics escuelas. Brindar un encuadre conceptual , que oriente el uso de las tic en las escuelas Favorecer instancias de elaboración de estrategias de carácter innovador, en una tarea colaborativa Utilizar y promover diferentes recursos multimediales Propiciar la incorporación de las tic en la escuela Trabajar con las tics en contextos reales

Como vamos a comenzar Relevamiento de tecnología en la escuelas ESB Diagnóstico institucional sobre los proyectos en marcha en la escuela y el uso de las tic Identificación de docentes, directivos y proyectos capaces de poder comenzar a delinear propuestas para integrar las tic a sus escuelas

¿Como vamos a trabajar?

Cronograma de trabajo para las TICs en Distrito Lanús Fechas probables Dirigido a Eje de trabajo Lugar y hora 15/5 15.30 hs. Profesores de las escuelas(3) Elaboración unidades didácticas usando herramientas tic (wq) Primera parte E:E:M:N° 12 21/5 14 hs. Elaboración unidades didácticas usando herramientas tic (cmap) E:E:T:N° 8 27/5 18 hs. Elaboración unidades didácticas usando herramientas tic (blog) E:E:M:N° 2 La primer semana de Junio, la reservamos para ajustes por eventuales inconvenientes en las fechas anteriores y refuerzo

Fechas probables Dirigido a Eje de trabajo Lugar y hora Primer semana de junio Profesores de las escuelas(3) Elaboración unidades didácticas usando herramientas tic (wq) Segunda parte A confirmar Segunda semana de junio Elaboración unidades didácticas usando herramientas tic (cmap) Segunda parte Tercera semana de junio Elaboración unidades didácticas usando herramientas tic (blog) segunda parte (1)Se realizara el seguimiento y monitoreo via mail, telefónicamente y con visitas a las escuelas (siguiendo la misma línea de trabajo del programa promse) (2)Se consensuará reuniones cada tres semanas para realizar los ajustes necesarios para cada escuela y desarrollo de las herramientas. (3)Los Directivos, evaluaran los docentes que pueden participar , además no es necesario que sea siempre el mismo docente, se podría pensar en docentes diferentes para cada herramienta.