Desafíos de la vinculación entre educación secundaria y superior José Joaquín Brunner www.brunner.cl 12 de noviembre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación = Equidad: Propuestas José Joaquín Brunner 27 septiembre 2006.
Advertisements

ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Educación superior: equidad y competitividad José Joaquín Brunner 18 abril de 2011.
Las competencias en la base de la práctica docente actual
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
Educación superior y sus efectos económicos y sociales Nombre del Conferencista: José S. Rodríguez Cargo: Profesor Principal Institución: Departamento.
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Panorama de nuestra educación escolar: realidades y desafíos José Joaquín Brunner 23 diciembre 2008 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
Retos de la universidad en la América Latina del siglo XXI
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Educación superior en Iberoamérica hoy José Joaquín Brunner Bogotá, 10 de abril de
Vamos a andar con piel y vida atentos, desafiando el futuro Eje temático de inscripción: La UV frente a los retos de la Educación Superior. Políticas gubernamentales,
Transición de la educación secundaria a la superior José Joaquín Brunner 12 de septiembre de 2012.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Trayectorias escolares personales y sociales para un desarrollo pleno José Joaquín Brunner 11 de agosto de 2012.
Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA DE LECTURA – EL CASO CHILENO Máximo Quiero Bastías Magister en Gestión y Políticas Públicas Investigador
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Estadísticas de puntajes de ingreso a diferentes carreras en el proceso de admisión 2012, en las 33 universidades participantes en el programa común de.
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVES DE LA INTEGRACION CULTURAL ENTRE LOS PAISES DE CHILE, ARGENTINA Y COLOMBIA MEDIANTE.
INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE URUGUAY- RESULTADOS PRUEBAS ICFES 2006.
Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
SELECCIÓN DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES. LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Diferencia entre objetivos,
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
Educación superior mundial: Tendencias y desafíos José Joaquín Brunner 1 de agosto, 2011.
José Joaquín Brunner 26 de julio 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación La universidad iberoamericana: Internacionalización, competitividad.
URUNAJP Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Pedro Mª Uruñuela Nájera Borrador 03/12/2012.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
De la condición juvenil a la condición estudiantil
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.
Reunión Informativa Examen EGEL.
Estado de la educación superior en América Latina y desafíos en Chile
Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Transcripción de la presentación:

Desafíos de la vinculación entre educación secundaria y superior José Joaquín Brunner 12 de noviembre de 2010

De un sistema de elites a uno de masas

Diversidad de opciones

Mayor acceso y más competencia

Hacia la universalización

…Desde la estratificación

Mayor graduación y más competencia

Premio salarial

Máximos y mínimos salariales Carreras profesionales universitarias con mayor ingreso al 5º año de postitulación ($ 2009) Carreras profesionales universitarias con menor ingreso al 5º año de postitulación ($ 2009)

Máximos y mínimos de empleabilidad Carreras profesionales universitarias con mayor tasa de empleabilidad, 2009 Carreras profesionales universitarias con menor tasa de empleabilidad, 2009

Vínculo selectivo

Competencias claves Cognitivas Sociales Autonomía personal Uso interactivo de: Lenguaje, símbolos, textos Conocimiento e información Tecnologías Actuar con comprensión contexto Elaborar planes de vida y proyectos Defender y afirmar derechos y deberes, necesidades y límites Relacionarse bien con otros Colaborar y trabajar en equipos Gestionar y resolver conflictos Fuente: OECD, Key competencies for life, 1995

Acceso potencial a la ES

Rendimiento escolar comparado Fuente: Sobre la base de OECD,PISA 2006, Vol. 2: Data

Rendimiento según estrato SEC

Chile: NSE y puntaje en prueba de ingreso 1= $1,58 millón1= Sin estudio; 5=Media completa; 9 Universitaria completa Fuente: Sobre la base de DEMRE, Proceso de Admisión 2010: Antecedentes y Resultados, 2009

Procedimientos de admisión Procedimientos de admisión (Modelo simple con ilustración de casos) Gruesamente pueden distinguirse 4 situaciones, no necesariamente excluyentes en el eje horizontal

Tipología procedimientos de admisión Fuente: Basado en R. Matross Helms, University Admission Worldwide, The World Bank, 2008