BUSINESS STRATEGY GAME

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Transcripción de la presentación:

BUSINESS STRATEGY GAME SIMULACION DE NEGOCIOS

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Conocer cambios en la industria y en los competidores Diagnosticar estrategia de la competencia y anticiparse a ella Adquirir ventajas competitivas Evaluar diferentes cursos de acción Elaborar un curso de acción rápida para su compañía

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Desarrollar sus capacidades estratégicas Entender como interactuan las diferentes áreas de la empresa Participar en un mundo de competencia global Analizar la importancia de los ingresos, costos y relaciones interpersonales

SEGMENTACION DEL MERCADO Mercado Geográfico Proyección anual crecim USA 5-25% EUROPA 10-25% ASIA 15-25%

PROYECCIONES DE VENTAS ( 000,S PARES POR COMPAÑÍA) AÑO MARCA MARCA PROPIA PRIVADA USA EUROPA ASIA TOTAL 11 600 1450 600 350 3000 12 700 1820 780 450 3750

PAPEL DE S&P 500 INDEX Presenta los cambios año a año en los índices de la industria Como se afectan los años siguientes Impacto máximo 10%

VENTAJAS COMPETITIVAS Precios Calidad Servicio al cliente Número de modelos disponibles Imagen del producto

ARMAS PARA LOGRARLO Precio de venta Calidad del producto Servicio al cliente Número de distribuidores

ARMAS PARA LOGRARLO Publicidad anual Número de modelos Descuentos Imagen del producto

VENTA MARCA PROPIA Combinación de todo lo anterior Comparación con la competencia

VENTA MARCA PRIVADA Mínimo aceptable de calidad y de modelos Precio mínimo a ofrecer U$2.50 por debajo del promedio total marca propia en USA Precio más bajo Calidad comparada con la competencia Paquetes de 50.000 pares

OPERACIONES

CALIDAD DEL PRODUCTO ASPECTOS A CONSIDERAR % Material alta calidad 0-90 puntos Gastos control de calidad en el año en cada planta 0-45 puntos Gastos control de calidad acumulados en todas las planta 0-80 puntos Diseño,presentación y modelos 0-90 puntos

PRECIOS MATERIALES Bajan si la capacidad de utilización por debajo del 90% Aumentan cuando la capacidad de utilización excede el 100% Uso materiales alta calidad arriba 25% entonces: Material alta calidad sube y material baja calidad baja

PRECIO MATERIALES Cuando uso material de calidad normal aumenta por encima del 75% entonces: Materia prima normal sube y materia prima baja calidad baja.

DECISIONES LABORALES Número de trabajadores a contratar Salarios Anuales Incentivos Impacto del “What-if” en la productividad

PRODUCTIVIDAD TRABAJADORES % de incremento salarial anual Incentivos pagados como total compensación Total compensación (sin tiempo extra) comparado con competencia local Automatización de las plantas Gtos acumulados métodos mejora

TASA DE RECHAZO Gastos en control de calidad por producto Tasa de incentivo por par producido Número de modelos

METODOS MEJORA PRODUCCION Bajan costos supervisión en más de 25% Bajan costos materiales alrededor del 25% Mejora productividad en más de 500 pares por trabajador

EFECTIVIDAD METODOS MEJORA Gastos acumulados en cada planta Mayor impacto en Ohio y Texas por ser las más antiguas

NUMERO DE ESTILO S Y MODELOS Número modelos Costo arranque 50 U$ 1 millón 100 U$ 2 millones 150 U$ 3 millones 200 U$ 4 millones 250 U$ 5 millones

PROYECCIONES WHAT-IF Y DECISIONES PRODUCCION Tasa de rechazo Precio materiales Productividad en mano de obra

PLANTAS

CONSTRUCCION NUEVAS PLANTAS Máximo 4 Ohio: 1 millón de pares. No ampliaciones Texas: 2 millones de pares. Capacidad normal Europa: Posibilidad de elegir tamaño Asia: Posibilidad elegir tamaño

NUEVAS PLANTAS Tamaño Capacidad en pares Pequeña 1 millón Mediana 2 millones Grande 3 millones

EXPANSIONES Un millón de pares Hasta 9 millones de pares En cualquier momento Ohio no se puede ampliar ni vender

OPCIONES AUTOMATIZACION 4 Opciones A-D Incrementa productividad laboral y/o disminuye costos de arranque y/o costos supervisión en planta (No afecta capacidad producción) Solo una opción de A-C en planta

OPCIONES AUTOMATIZACION Opción D Ohio y Texas solamente Puede utilizarse en adición a la A-C

OTRAS Compra y venta Toda la planta o parte Requiere aprobación del instructor

OTRAS Cierre permanente Toda la planta o parte Cierre temporal Productividad laboral 90% del último año de operación

DECISIONES MARKETING

MERCADO MARCA PROPIA Precio venta total Gastos en publicidad Distribución Descuentos

SERVICIO Tiempo de entrega alcanzado en el año anterior Proporción distribuidores acordes con servicio al cliente Inventarios del año anterior

RATING DE SERVICIO Tiempo Costo Puntos entrega por par servicio 4 0.00 0 3 0.20 20 2 0.50 60 1 1 100

SERVICIO AL CLIENTE Decisiones Representantes año 10 Servicio al cliente Mercado Distrib # Razón USA 500 10 50 EUROPA 100 2 50 ASIA 50 1 50

Claves para la elaboración exitosa PRESUPUESTO DE VENTAS Claves para la elaboración exitosa Demanda de la industria Movimiento competidores Demanda compañía

Claves para la elaboración exitosa PRESUPUESTO DE VENTAS Claves para la elaboración exitosa Evaluación de resultados Aceptable ? Razonable ? Análisis de los resultados del What- If

FINANZAS

ESTRATEGIA Ayuda a evaluar la actuación de la compañía Necesaria para crecer Ayuda a maximizar aporte accionistas Búsqueda de una óptima estructura de capital

PRESTAMO A CORTO PLAZO A un año Tasa determinada por: Rating financiero en el año (A,B.C) Tasa de interés en el año

PRESTAMO A CORTO PLAZO Préstamo máximo U$ 100 millones Préstamo automático para cubrir sobregiros ( 2 puntos penalización) Intereses recibidos sobre saldos caja ( 3 puntos por debajo de la tasa de interés)

OBLIGACIONES (BONOS) A 10 años Tasa determinadas por: El rating financiero del año anterior Tasa de interés del año en curso Máximo U$ 100 millones

OBLIGACIONES (BONOS) Requiere tener cubierto 2 veces los intereses Se pueden efectuar pagos anticipados: 2% de multa Máximo 8 nuevas emisiones

ACCIONES COMUNES Emitidas y retiradas al precio del año en curso menos el descuento: Precio neto aparecerá en la pantalla Máximo al año U$ 200 millones

ACCIONES COMUNES Actualmente 5 millones de acciones en circulación: Mínimo 3 millones Máximo 50 millones

USOS DE LA ESTRATEGIA

USOS DE LA ESTRATEGIA Cual estrategia competitiva seguir y que tipo de ventaja competitiva se puede construir Como posicionar la compañía en la industria Donde localizar adicional capacidad de producción

USOS OPERATIVOS Que hacer con los altos costos de la planta de Ohio Donde se pueden ahorrar costos en la cadena de valor Como manejar la compensación a los empleados de Ohio y Texas Que hacer en el año 11 para prepararse para la demanda del año 12