Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
un primer paso para la rendición de cuentas
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Proyectos de Extensión Educativa
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LA INCIDENCIA POLITICA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Diseño y Elaboración de Proyectos
Desarrollo EAE.
Evaluacion Criterios a utilizar.
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Las operaciones y la viabilidad
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Sistema de Control de Gestión.
Ciclo de formulación del proyecto.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
Estructura Sistema de Control Interno
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
La evaluación de las políticas públicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Anexo 2.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva OBJETIVO GENERAL Fortalecer la conciencia de nuestra.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
PROYECTOS COMUNITARIOS
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO (CURLA) ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Objetivos.
árbol de problemas y objetivos
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Centroamérica y República Dominicana
Especialización en Gestión de Proyectos
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
Transcripción de la presentación:

Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE ASISTENCIA TÉCNICA ASISTENCIA TÉCNICA Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 1

Asistencia Técnica CMJ OBJETIVO: Otorgar herramientas técnicas a los y las jóvenes para la elaboración de planes de acción, proporcionando elementos prácticos para el abordaje de situaciones y problemáticas juveniles identificadas en su municipio. Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 2

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 3 ¿QUÉ ES UN PLAN DE ACCIÓN? Un Plan de Acción puede definirse como una estrategia de organización del trabajo, de ideas, de proyectos, de iniciativas, a través del cual visibilizamos e identificamos cómo llevarlas a cabo, cómo implementarlas, cómo alcanzarlas y cómo materializarlas.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 4 ¿QUÉ ES UN PLAN DE ACCIÓN? Es la construcción organizada de acciones que permiten proyectar lo que queremos hacer para el logro de nuestros objetivos, de manera organizada y coherente, utilizando unos recursos limitados en un tiempo determinado.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 5 ¿PARA QUÉ UN PLAN DE ACCIÓN? Para organizar operativamente lo que queremos (distribución de responsabilidades) Para conseguir fines y objetivos deseados Para alcanzar resultados mejores, con mayor eficiencia y eficacia que posibiliten un real trabajo en equipo Para optimizar los resultados esperados. Para proponerse metas de trabajo de manera organizada y clara.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 6 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Reconocer el contexto de trabajo en el cual nos encontramos. Reconocer el contexto Identificar problemas o situaciones que queremos superar o mejorar Identificar problemas Determinar objetivos que nos ayudaran a saber de qué manera superaremos o mejoraremos dichas condiciones Determinar objetivos Construir líneas de acción o acciones mediante las cuales nos proponemos cumplir con el objetivo propuesto, el cual corresponde a lo que queremos superar o mejorar. Construir líneas de acción

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 7 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Reconocer el contexto implica dar una mirada, echar un vistazo al lugar físico en el cual nos encontramos (municipio, barrio, comuna, colegio, universidad, etc.): Determinando condiciones o características del medio que influyen directamente en nuestro trabajo (juvenil) Reconociendo actores e instituciones con los y las cuales nos encontramos relacionados o los y las cuales se encuentran interviniendo en nuestro medio. Identificar qué tipo de relaciones existen al interior del grupo de trabajo (favorecen o no el trabajo en equipo)

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 8 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Identificar problemas nos supone: Detectar una situación actual crítica dentro de un contexto más complejo (relación directa con otras situaciones problema que lo determinan) Identificar el problema central de ésta situación, desde el punto de vista de los interesados (un mismo problema puede tener múltiples miradas) Reconocer además del contexto, las determinantes sociales, económicas, políticas, culturales y demás, las cuales influyen directamente a que dichos problemas se presenten.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 9 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Un “Problema” no es la inexistencia de una situación, sino la evidencia de una situación deficiente o negativa.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 10 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Conociendo el entorno y las situaciones problema que lo determinan, debemos preguntarnos qué y por qué queremos superar o mejorar dichas condiciones o factores visibilizados en el ejercicio. Por tanto el Objetivo es la transformación positiva del problema que identificamos y el cual queremos superar o mejorar

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 11 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Para construir un objetivo debe tenerse en cuenta que, un objetivo se constituye de: El verbo (infinitivo) o la acción que va a permitir el cambio del problema o logro de la apuesta, El sujeto u objeto que se va a modificar o controlar; El fin o el “para qué” que tiene que ver con el resultado final de la acción.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 12 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Construir líneas de acción, supone identificar posibles soluciones o alternativas (estrategias) que podrían ayudar a la superación o mejora del aspecto a resolver. Implica preguntarnos CÓMO y DE QUÉ MANERA, vamos a superar dicha situación ante la cual hemos planteado tomar ‘partido’ y las cuales correspondan al cumplimiento del objetivo.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 13 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Fijadas una líneas de acción o actividades a emprender, se asignan unos responsables en el desarrollo de la acción y se identifica con quién o quiénes se realizará la acción (alianzas estratégicas). Esto ayuda a la ‘operatividad de la acción’ y que esta finalmente cumpla con el objetivo y el impacto deseado

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 14 PASOS PREVIOS PARA CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN Finalmente y después de lograr evidenciar con quiénes y quién ejecutará o desarrollará las acciones propuestas, se fijan tiempos ‘reales’ a través de los cuales dicha actividad o acción pueda ser llevada a cabo. Ello supone la organización del tiempo y los recursos disponibles, para el logro de nuestro objetivo y el cumplimiento de la acción.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 15 CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN DE ACCIÓN

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 16 EJERCICIO PRACTICO 1 – Reconociendo nuestro contexto ¿Cuál es el entorno en el cual trabajamos, porqué, para qué y cómo? Características de nuestro grupo de trabajoentorno ¿Con qué actores nos relacionamos y qué tipo de relaciones son las que tenemos con estos? ¿Qué otros actores intervienen en nuestro contexto?

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 17 EJERCICIO PRACTICO Reconocer con quiénes trabajamos, dónde, cuál es el objeto de nuestro trabajo, al igual que la población sujeto de nuestro trabajo y cómo venimos desarrollando nuestro trabajo. ¿CÓMO ESTAMOS?

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 18 EJERCICIO PRACTICO 2 – Identificando nuestros problemas ¿Qué problemas se presentan en nuestro entorno de trabajo? (intente identificar causas y efectos que conllevan al problema)

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 19 EJERCICIO PRACTICO 3 – Construyendo Objetivos de Trabajo De acuerdo a los problemas identificados, qué es lo que quiero realizar o hacer para modificarlos o superarlos

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 20 EJERCICIO PRACTICO 4 – Pautas para la Acción Establezca cómo y de qué manera se llevará a cabo el cumplimiento del objetivo propuesto que conlleve a la superación del problema inicial.

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 21 MATRIZ PLAN DE ACCIÓN Situación problemáti ca Objetivos (Qué quiere lograr) Qué actividades hará para cumplir con los objetivos Qué recursos necesita (físicos y humanos) Responsa ble Con quién las realizará Donde las realizará (Lugar y població n beneficia ria) Cuando las realizará Cronogram a (tiempo en meses)

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 22 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD De acuerdo a las problemáticas enunciadas en nuestro municipio con respecto a la juventud, ¿en cuál o cuáles lineamiento(s) de los propuestos por la política departamental de juventud podemos incluirlas?

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 23 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD Reconocer a los y las jóvenes como sujetos de derechos y deberes Integrar a los y las jóvenes en procesos de desarrollo económico regional (inclusión, gestión, proyectos) Fortalecer los procesos, mecanismos y escenarios de participación formal e informal de los y las jóvenes (actores sociales)

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 24 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD Generar dinámicas de encuentro, convivencia juvenil y social (escenarios de discusión) Impulsar y fortalecer las identidades culturales de los y las jóvenes (oportunidades de expresión y representación) Activar escenarios de integración regional / intersectorial e interinstitucional para la gestión de intervención en juventud (gestión pública)

Asistencia Técnica CMJ Proyecto Fortalecimiento de los Procesos de participación social y convivencia pacífica de la Juventud Vallecaucana Agencia de Cooperación española, Gobernación del Valle – CEDETES, Universidad del Valle 25 ¡¡¡¡GRACIAS!!!