Lina Marcela Giraldo Santamaría Luz Adriana Naudin Astudillo Sindy Carolina Restrepo Gómez Diana Patricia Franco Ramírez Hernán Darío Gómez Guerra Luis.

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Transcripción de la presentación:

Lina Marcela Giraldo Santamaría Luz Adriana Naudin Astudillo Sindy Carolina Restrepo Gómez Diana Patricia Franco Ramírez Hernán Darío Gómez Guerra Luis Enrique Valenzuela Cuesta Lina Marcela Giraldo Santamaría Luz Adriana Naudin Astudillo Sindy Carolina Restrepo Gómez Diana Patricia Franco Ramírez Hernán Darío Gómez Guerra Luis Enrique Valenzuela Cuesta UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IDEAD) CREAD – MEDELLÍN CREAD – MEDELLÍN

Henry Ford Henry Ford ( ) Industrial Estadounidense. 2

Pregunta Problema Seguridad Basada En El Comportamiento 3

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN La seguridad basada en el comportamiento humano, se ha convertido en nuestros días en un tema de gran interés para los líderes de las áreas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. (Ley 1562 de Julio 2012). El comportamiento de una persona puede observarse, por tanto puede registrarse acumulando datos históricos de este comportamiento. La seguridad basada en el comportamiento humano, se ha convertido en nuestros días en un tema de gran interés para los líderes de las áreas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. (Ley 1562 de Julio 2012). El comportamiento de una persona puede observarse, por tanto puede registrarse acumulando datos históricos de este comportamiento. Seguridad Basada En El Comportamiento 4

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Con estos datos es posible emplear a la estadística y con ella pueden hacerse inferencias de tendencias y patrones. Nuestro medio no cuenta con muchas personas capacitadas técnicamente para el desempeño de la conducción de vehículos de servicio publico, generalmente este oficio lo desempeñan como única salida para subsistencia y lo aprenden por obligación y no por devoción. Con estos datos es posible emplear a la estadística y con ella pueden hacerse inferencias de tendencias y patrones. Nuestro medio no cuenta con muchas personas capacitadas técnicamente para el desempeño de la conducción de vehículos de servicio publico, generalmente este oficio lo desempeñan como única salida para subsistencia y lo aprenden por obligación y no por devoción. Seguridad Basada En El Comportamiento 5

Planteamiento del Problema El transporte público intermunicipal ha sido afectado significativamente en los últimos tiempos por dos grandes flagelos que afectan al conductor El exceso de la jornada laboral El exceso de la jornada laboral La situación de inseguridad en las vías La situación de inseguridad en las vías El transporte público intermunicipal ha sido afectado significativamente en los últimos tiempos por dos grandes flagelos que afectan al conductor El exceso de la jornada laboral El exceso de la jornada laboral La situación de inseguridad en las vías La situación de inseguridad en las vías Seguridad Basada En El Comportamiento 6

Planteamiento del Problema Se debe tener en cuenta para las diferentes necesidades de investigación Planificar una jornada laboral Planificar una jornada laboral Coordinación con los diferentes organismos de seguridad Coordinación con los diferentes organismos de seguridad Se debe tener en cuenta para las diferentes necesidades de investigación Planificar una jornada laboral Planificar una jornada laboral Coordinación con los diferentes organismos de seguridad Coordinación con los diferentes organismos de seguridad Seguridad Basada En El Comportamiento 7

Organización donde desarrollaremos el trabajo. SOCIEDAD TRANSPORTADORES DE MARINILLA “SOTRAMAR” Objeto social de la Organización. El trasporte intermunicipal de pasajeros y carga. Organización donde desarrollaremos el trabajo. SOCIEDAD TRANSPORTADORES DE MARINILLA “SOTRAMAR” Objeto social de la Organización. El trasporte intermunicipal de pasajeros y carga. Planteamiento del Problema

JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN Si la percepción de riesgos del trabajador coincide con la identificación y evaluación de riesgos que hace la empresa, empezamos a tener las condiciones favorables para que la gestión de riesgos tenga éxito. Si se comenten actos inseguros de manera consciente la apreciación de los riesgos existe, pero pese a ello no usa las medidas preventivas disponibles. Si la percepción de riesgos del trabajador coincide con la identificación y evaluación de riesgos que hace la empresa, empezamos a tener las condiciones favorables para que la gestión de riesgos tenga éxito. Si se comenten actos inseguros de manera consciente la apreciación de los riesgos existe, pero pese a ello no usa las medidas preventivas disponibles. Seguridad Basada En El Comportamiento 9

OBJETIVO GENERAL Utilizar el método de la SBC, para lograr concientizar a los conductores que solo de ellos y nada más de ellos depende el éxito para logar disminuir los índices de accidentalidad en las carreteras y calles de Colombia. Seguridad Basada En El Comportamiento 10

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar un diagnóstico a través de encuestas y entrevistas.  Hacer un trabajo de observación en la empresa, en la cual se evidencie los índices y estadísticas que esta presenta del pasado. Establecer un programa para incentivar los trabajadores en la importancia del autocuidado Establecer un programa para incentivar los trabajadores en la importancia del autocuidado  Realizar un diagnóstico a través de encuestas y entrevistas.  Hacer un trabajo de observación en la empresa, en la cual se evidencie los índices y estadísticas que esta presenta del pasado. Establecer un programa para incentivar los trabajadores en la importancia del autocuidado Establecer un programa para incentivar los trabajadores en la importancia del autocuidado Seguridad Basada En El Comportamiento 11

Delimitación Conceptual Alcance del proyecto: La empresa transportadora, los conductores y a todas las personas que se benefician con el servicio, a través del fomento a la necesidad y la oportunidad de salvaguardar su vida y la de sus pasajeros. Vida útil A partir de noviembre de 2012 se inicia esta investigación que permita llevar a cabo la coordinación con los diferentes actores en el proceso de la prestación del servicio de la empresa trasportadora, para minimizar el riesgo en la vía de manera definitiva y radical. Alcance del proyecto: La empresa transportadora, los conductores y a todas las personas que se benefician con el servicio, a través del fomento a la necesidad y la oportunidad de salvaguardar su vida y la de sus pasajeros. Vida útil A partir de noviembre de 2012 se inicia esta investigación que permita llevar a cabo la coordinación con los diferentes actores en el proceso de la prestación del servicio de la empresa trasportadora, para minimizar el riesgo en la vía de manera definitiva y radical. Seguridad Basada En El Comportamiento 12

Marco Legal RESOLUCIÓN Riesgo Psicosocial en el Trabajo. LEY 1090 de 2006 Información psicosociales está sometida a reserva. CIRCULAR EXTERNA de 13 Febrero 2008 Resoluciones 1016 de 1989 y 2046 de 2007, operadores de trasporte público por carretera sobre la obligación e importancia de la verificación de evaluaciones medicas ocupacionales de todos los conductores con el objeto de garantizar la prestación segura del servicio público LEY 336 de 1996, Estatuto Nacional de Transporte. LEY 769 DE 2002, Código Nacional de tránsito terrestre. RESOLUCIÓN Riesgo Psicosocial en el Trabajo. LEY 1090 de 2006 Información psicosociales está sometida a reserva. CIRCULAR EXTERNA de 13 Febrero 2008 Resoluciones 1016 de 1989 y 2046 de 2007, operadores de trasporte público por carretera sobre la obligación e importancia de la verificación de evaluaciones medicas ocupacionales de todos los conductores con el objeto de garantizar la prestación segura del servicio público LEY 336 de 1996, Estatuto Nacional de Transporte. LEY 769 DE 2002, Código Nacional de tránsito terrestre.

Marco Técnico Se implementara el uso de la “Batería de instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.” Conjunto de instrumentos válidos y confiables que pueden ser utilizados por los responsables del programa de salud ocupacional de las empresas para identificar los factores de riesgo psicosocial, a los que se encuentran expuestos los trabajadores de diferentes actividades económicas y oficios. Estas herramientas permitirán cualificar los procesos de evaluación de factores de riesgo psicosocial y contar con información que permita focalizar programas, planes y acciones dirigidas a la prevención y control. Seguridad Basada En El Comportamiento 14