¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE? 14/04/2017
INTRODUCCIÓN El sistema educativo enseña de forma endógena y exógena. FACILITA LA TRANSMISIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS ASOCIADOS AL GÉNERO 14/04/2017
EDUCAR EMOCIONES DIFICULTADES: ANGUSTIAS MIEDOS SEXUAL AFECTIVO DE GÉNERO IDENTIDAD MISÓGINOS PREJUICIOS “HAY QUE TRABAJAR EL CURRÍCULO OCULTO CON EL RELATO AUDIOVISUAL” 14/04/2017
EDUCAR EMOCIONES PROPUESTA: Trabajar la igualdad con el cine de ficción. ¿Por qué? Inducen y trabajan sobre nuestros mapas afectivos Implicación personal sin angustia Intercambio de experiencias preservando la propia identidad La población adolescente y la TV 14/04/2017
EDUCAR EMOCIONES OBJETIVOS: Evidenciar la ideología patriarcal Sensibilizar sobre los estereotipos sexistas Capacidad de leer la imagen Descubrir los estereotipos sexistas propios Desarrollo de aptitudes y liberación de estereotipos 14/04/2017
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL EL PODER DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL: El 80% de lo aprendido en la 1ª infancia es por imitación. RELATOS SOCIALES Elaboran el guión de nuestras vidas MEDIO AUDIOVISUAL Acaparan los relatos sociales Maquinaria de representación ideológica 14/04/2017
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL LA IMAGEN CIEGA NUESTROS OJOS: SIN PERCATARNOS INFLUYE EN LOS SENTIMIENTOS CONFORMA LA VISIÓN DEL MUNDO ALIMENTA NUESTRA IMAGINACIÓN INDEFENSOS ANTE SU INFLUENCIA 14/04/2017
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL NECESIDAD DE ANÁLISIS: Rechazar ir directamente a los contenidos. Analizar las formas (iluminación, trama, personajes,…). Destripar el mecanismo cinematográfico. UN TEXTO FUNCIONA DENTRO DE UNA IDEOLOGÍA Y SE CONVIERTE EN PARTE DE ELLA 14/04/2017
REPRESENTACIÓN Y EL PAPEL DE LAS MUJERES Cine y desigualdad de género: El hombre es el protagonista. Punto de vista masculino. Papel femenino asimilado a comportamientos masculinos. Mujer protagonista en papeles marginales. Ninguna película de Pixar tiene una protagonista. 14/04/2017
REPRESENTACIÓN Y EL PAPEL DE LAS MUJERES Cine y desigualdad de género: Erotismo y sexualidad en función del sujeto masculino . Mujeres sin pensamiento propio. Personajes femeninos caprichosos, incongruentes, absurdos, torpes... Lenguaje sexista. 14/04/2017
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS TRABAJAR COMO: Unidad didáctica Tutorías Jornadas de… Semana sobre… TIPOS DE PRÁCTICAS: Temáticas Análisis de escenas 14/04/2017
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS Escenas, protocolo de observación: Sonido Componentes del plano Montaje Narración Imagen como construcción de realidad 14/04/2017
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS Temáticas, protocolo de observación: Elementos claves de la Historia. ¿Cómo se cuenta la historia? Principales escenarios. Analizar la narración . Papel de cada personaje. Analizar solo unos parámetros: tiempo, estructura, acontecimientos, personajes, etc.. 14/04/2017
PAUTAS METODOLÓGICAS Seleccionar material de trabajo. Un objetivo de análisis. No marcar muchos objetivos. Analizar el porque, de las sensaciones y emociones que produce. Extraer conclusión sobre la realidad y la ficción. 14/04/2017
¿Ha evolucionado significativamente el cine, en cuanto a la igualdad de genero? 14/04/2017