Hábitos de consumo de las artes escénicas y música en la Comunidad Autónoma de Aragón Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Fundación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O Tipos de plano que se reconocen.
Advertisements

¿ Que es una muestra?.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Ejecuta: Financia :. Creando una conciencia colectiva de las virtudes del medio rural Potenciando el asociacionismo como base para el asentamiento de.
SERVICIO DE ASESORÍA LABORAL DEL IAM: Presentación -Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Las Competencias Básicas
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
ESTUDIO DE MERCADO.
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Proyecto de Investigación 1
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
La tasa de inflación y su medición
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Un estudio de Unilever Chile Santiago, 11 de Agosto, 2005
Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre 25 de Agosto de 2005.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
Mariana Schkolnik Chamudes Directora Nacional INE 15 de diciembre de 2006.
La Encuesta Bienal de Culturas es una radiografía cultural, con carácter periódico y rigor estadístico, de la Bogotá urbana, donde se asume la cultura.
La construcción de la Satisfacción con el Ocio La construcción de la Satisfacción con el Ocio Victoria Ateca Amestoy, Rafael Serrano del Rosal y Esperanza.
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES
1 Diciembre Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. Universo en Estudio:
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Proyecto RESATER Zamora de mayo 2010 Presentación de: Fundación para el desarrollo social.
Severino Escolano Utrilla Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Universidad de Zaragoza IV Encuentro de investigación urbana: Las Capitales.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas Depósito Central de Valores Mayo 2007.
Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES ASTURIAS: Datos Básicos Observatorio sobre Drogas de Asturias DIRECCIÓN.
Encuesta de Población Activa IV trimestre 2014 Principales resultados para Canarias Comparación resultados Canarias/Estado.
3. Análisis de Correspondencias Simples
PROCESO DE MERCADEO.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
La Experiencia de ocio: Sobre la naturaleza del tiempo de ocio Victoria M. Ateca Amestoy Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC)
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
Alejandra Reyes Axel Serrano Eduardo Jiménez Fabiola Romero Teresa Ramírez INVESTIGACIÓN SOBRE CONSUMO CULTURAL Y PÚBLICOS CINE INTEGRANTES:
Resumen de los principales resultados de la encuesta a la población de Sangüesa.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “LA NOCHE ES JOVEN”. 1.MARCO REGULADOR: Población de Santander de entre años. Alternativas de ocio y tiempo libre, para.
Las especificidades del emprendimiento en el sector de la cultura Avilés 23 de Noviembre de 2006.
Las danzas.
1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Televisión y Adultos Mayores (Quinta Encuesta Nacional de Televisión – CNTV 2005) CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
Gazteak eta parte-hartze soziala Euskadin Juventud y participación social en Euskadi Gazteen Euskal Behatokia / Observatorio Vasco de la Juventud.
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO POTENCIAL FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD Autores: Greco J 1, Gris G 2. Valerio M 3, Greco N, 4 Centro: 1) Universidad Maimónides.
EL SERVICIO DE ACTIVIDAD FISICA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
DATOS ESTADÍSTICOS.
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
¿Qué se entiende por dependencia? Es el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad.
Informe Final Gastronomía y Marca País Opinión Pública Gerencia de Estudios Imagen de Chile Abril de 2016.
Prof. Dr. Wolfgang Schneider ¡Propuestas en vez de recortes! Reflexiones en torno a la política cultural en tiempos de crisis de.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

Hábitos de consumo de las artes escénicas y música en la Comunidad Autónoma de Aragón Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Fundación Autor Jornadas técnicas sobre artes escénicas en Aragón Zaragoza, 18 de diciembre de 2007

2 Índice Metodología Hábitos generales de ocio y cultura Interés por las artes escénicas y musicales Hábitos de asistencia Barreras a la asistencia Conocimiento de la oferta Actitudes Conclusiones

Metodología

4 Metodología (I) El estudio incluyó tres fases de trabajo, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas a) Encuesta telefónica al conjunto de la población Universo: Población de 16 y más años residente en Aragón. Técnica: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI), de aproximadamente 15 minutos. Muestra: 700 entrevistas (con estratificación por provincia y tamaños de hábitat). Trabajo de campo: entre 5 y el 12 de mayo de 2007

5 Muestra sin PonderarMuestra Ponderada Base:(700)(700)(700)(700) Abs%Abs% TAMAÑO HABITAT Menos de 500 habitan10014,3537,6 De 501 a habit10014,37510,7 De a hab10014,3628,9 De a ha10014,39713,9 De a ,3578,1 Más de habit20028,635650,9 SEXO Hombre34949,934949,9 Mujer35150,135150,1 EDAD ,310314, , ,912117, ,310114, , y más15021,416523,6 PROVINCIA Zaragoza35550,850171,6 Huesca18226,012017,1 Teruel16323,27911,3

6 Metodología (II) b) Entrevistas personales “a pie de calle” en determinados teatros y auditorios de la Comunidad donde se celebraron espectáculos Universo: Población que asiste a espectáculos de AAEE y/o Música en teatros, recintos y lugares de la Comunidad de Aragón. Técnica: Encuesta personal con apoyo de entrevistador realizada “in situ”, a la entrada y salida de los recintos donde se celebraban los distintos espectáculos. Muestra: 205 entrevistas. Trabajo de campo: mayo de 2007.

7

8 Metodología (y III) C) Grupos de discusión: Se realizaron seis grupos de discusión con las siguientes características Composición: Hombres y mujeres, residentes en Aragón, divididos en tres segmentos de edad Clase social: cada grupo representaba el perfil socio- económico de su municipio de residencia. Vinculación con las AAEE y Música: En cada grupo los participantes eran en un 50% de los casos consumidores habituales de artes escénicas y musicales y en el 50% restante NO consumidores de artes escénicas. Ámbito: 6 municipios de Aragón (dos en cada provincia, uno la capital y otro de tipo rural, donde acudieron también algunos vecinos de pueblos colindantes). Trabajo de campo: del 3 al 8 de mayo.

9 Huesca: mixto, años. Tamarite: mixto, años. Teruel: mixto, años. Andorra: mixto, años. Zaragoza: mixto, años. Ejea de los Caballeros: mixto, años.

Hábitos generales de ocio y cultura

11 Actividades de ocio que más le gusta hacer dentro de casa

12 Actividades de ocio que más le gusta hacer fuera de casa

13 Gasto al mes en ocio y tiempo libre (euros, según género y edad)

14 Gasto al mes en ocio y tiempo libre (euros, según clase social)

15 Gasto al mes en ocio y tiempo libre (euros, según provincia)

16 Gasto al mes en ocio y tiempo libre (euros, según hábitat)

Interés por las artes escénicas y musicales

18 Grado de interés Valoración media (0-10)

Hábitos de asistencia

20 Frecuencia de asistencia AA.EE. y Musicales % de personas que van al menos 1 vez al año

21 Frecuencia de asistencia al Teatro %

22 Frecuencia de asistencia al Teatro musical %

23 Frecuencia de asistencia Total Teatro (según género y edad) % de personas que van al menos 1 vez al año

24 Frecuencia de asistencia Total Teatro (según clase social) % de personas que van al menos 1 vez al año

25 Base: (700) (355) (182) (163) Frecuencia de asistencia al Teatro no musical (según provincia) P9 % de personas que van al menos 1 vez al año

26 Frecuencia de asistencia a ballet, danza (según género y edad) % de personas que van al menos 1 vez al año

27 Frecuencia de asistencia a ballet, danza (según clase social) % de personas que van al menos 1 vez al año

28 Frecuencia de asistencia a ópera, zarzuela (según género) % de personas que van al menos 1 vez al año

29 Frecuencia de asistencia a ópera, zarzuela (según clase social) % de personas que van al menos 1 vez al año

30 Frecuencia de asistencia a ópera, zarzuela (según hábitat) % de personas que van al menos 1 vez al año

31 Frecuencia de asistencia a conciertos de música clásica

32 Frecuencia de asistencia a música clásica (según clase social) % de personas que van al menos 1 vez al año

33 Frecuencia de asistencia a música clásica (según hábitat) % de personas que van al menos 1 vez al año

34 Frecuencia de asistencia a música clásica (según provincia) % de personas que van al menos 1 vez al año

35 Frecuencia de asistencia a conciertos de música popular

36 Frecuencia de asistencia a música popular (según género y edad) % de personas que van al menos 1 vez al año

37 Frecuencia de asistencia a música popular (según clase social) % de personas que van al menos 1 vez al año

38 Frecuencia de asistencia a música popular (según provincia) % de personas que van al menos 1 vez al año

39 Frecuencia de asistencia a música popular (según hábitat) % de personas que van al menos 1 vez al año

40 Frecuencia de asistencia VS Práctica Hábito de ir al menos 1 vez/año Práctica: fueron último año % % Teatro no musical34,527,9 Teatro musical 9,4 6,2 Ballet, danza 4,9 4,0 Baile flamenco, popular 6,6 4,8 Ópera, zarzuela 5,8 3,8 Música clásica 16,8 13,4 Música popular, moderna 33,9 27,8

41

42 Perfil de los distintos públicos de Teatro no musical (según edad)

43 Perfil de los distintos públicos de Teatro no musical (según provincia)

44 Perfil de los distintos públicos de Teatro no musical (según género)

45 Perfil de los distintos públicos de Teatro no musical (según clase social)

46 Perfil de los distintos públicos de Teatro no musical (según nivel de estudios)

47 Perfil de los distintos públicos de ballet, danza (según género)

48 Perfil de los distintos públicos de ballet, danza (según edad)

49 Perfil de los distintos públicos de ballet, danza (según provincia)

50 Perfil de los distintos públicos de ballet, danza (según clase social)

51 Perfil de los distintos públicos de ballet, danza (según nivel de estudios)

52 Perfil de los distintos públicos de ópera, zarzuela (según edad)

53 Perfil de los distintos públicos de ópera, zarzuela (según provincia)

54 Perfil de los distintos públicos de ópera, zarzuela (según género)

55 Perfil de los distintos públicos de ópera, zarzuela (según clase social)

56 Perfil de los distintos públicos de ópera, zarzuela (según nivel de estudios)

57 Perfil de los distintos públicos de música clásica (según género)

58 Perfil de los distintos públicos de música clásica (según edad)

59 Perfil de los distintos públicos de música clásica (según provincia)

60 Perfil de los distintos públicos de música clásica (según género)

61 Perfil de los distintos públicos de música clásica (según clase social)

62 Perfil de los distintos públicos de música clásica (según nivel de estudios)

63 Perfil de los distintos públicos de música popular (según edad)

64 Perfil de los distintos públicos de música popular (según provincia)

65 Perfil de los distintos públicos de música popular (según género)

66 Perfil de los distintos públicos de música popular (según clase social)

67 Perfil de los distintos públicos de música popular (según nivel de estudios)

68 Frecuencia de asistencia a conciertos de música clásica Comparativa población general – encuesta in situ

69 Frecuencia de asistencia a conciertos de Música popular Comparativa población general – encuesta in situ

70 Día de la semana que asistió (última vez) (% sobre los que han ido) (* Datos orientativos. Base de análisis reducida)

71 Con quién asistió (última vez) (% sobre los que han acudido) (* Datos orientativos. Base de análisis reducida)

72 Grado de satisfacción (última vez) Valoración media en una escala de 0 a 10, sobre los que han asistido

Motivaciones y barreras a la asistencia

74 Motivaciones asistencia teatro no musical

75 Géneros teatrales que más interesan

76 Valoración de la oferta de teatro no musical Valoración en una escala de 0 a 10, sobre los que asisten

77 Barreras asistencia teatro no musical

78 Barreras asistencia danza, ballet

79 Motivaciones asistencia música clásica

80 Géneros música clásica que más interesan

81 Valoración de la oferta de Música clásica Valoración en una escala de 0 a 10

82 Barreras asistencia música clásica

83 Motivaciones asistencia música popular,

84 Géneros música popular que más interesan

85 Valoración de la oferta de música popular Valoración en una escala de 0 a 10

86 Barreras asistencia música popular

87 Información sobre la oferta (según edad) Muy poco informado Relativamente poco informado Relativamente bien informado Muy bien informado

88 Información sobre la oferta (según hábitat) Muy poco informado Relativamente poco informado Relativamente bien informado Muy bien informado

89 Nivel de información sobre la oferta cultural Comparación por provincias ZaragozaHuescaTeruel

90 Nivel de información sobre equipamiento

Actitudes

92 Actitudes (I) La concepción del tiempo libre como un espacio temporal lúdico y volcado al disfrute es dominante entre los jóvenes y está cristalizando entre los adultos: ocio y diversión vs. cultura. Con las artes escénicas y musicales como alternativa de ocio se tiene un vínculo muy débil; sobre todo, por parte del colectivo juvenil, pues son los mejores representantes de una concepción hedonista de la ocupación del tiempo libre. Con la excepción de la música popular, el resto se incluye en la dimensión de cultura, lejana a sus inquietudes de ocio.

93 Actitudes (II) Por lo general, las artes escénicas y musicales son tenidas por actividades tediosas, aburridas, formales, serias, demasiado largas, difíciles de entender... Es decir, se encuentran en el lado opuesta al modo en que se aborda el tiempo libre y en que se pretende el anhelado disfrute. El contexto general de desconocimiento y de falta de experiencia, en particular, en la ópera, en el ballet, en la danza y en la música clásica, favorece la cristalización de una imagen negativa de las actividades culturales, y en concreto, de las artes escénicas y musicales; lo que opera como un relevante obstáculo al consumo de estas disciplinas.

94 Actitudes (y III) Sumado a lo anterior, hay otros tres elementos que juegan un papel central a la hora de decidir si se ocupa el tiempo libre con las artes escénicas y musicales: La disponibilidad de tiempo libre. La información y el conocimiento de la representación. La imagen y la identificación con el espectáculo. Además, encontramos un conjunto de elementos que intervienen a modo de barreras o de motivaciones para consumir artes escénicas y musicales, cuales son: el precio, el lugar de la representación, el día y la hora del espectáculo, el género del evento, las características del recinto, la duración del espectáculo, y los intérpretes y la obra.

Conclusiones

96 Conclusiones (I) Sensación de distancia del conjunto de la población frente, en general, a las Artes Escénicas y Musicales entendidas como expresiones culturales. Otra cosa es cuando son asociadas al ocio. La principal barrera a la participación es la falta de interés. El interés está relacionado con la formación y la información. Incrementar los niveles de interés es prioridad básica. Aun así, hay una gran distancia entre el grado de interés y la demanda efectuada: campo de acción para incrementar la asistencia del público potencial El teatro y la música popular son manifestaciones muy extendidas dentro de los hábitos de cultura y ocio de la población aragonesa. Más de una tercera parte de la población acude a estos espectáculos al menos una vez al año

97 Conclusiones (II) Relación directa entre la frecuencia de asistencia y la clase social en todas las manifestaciones estudiadas. Con la excepción de los conciertos de música popular, son los adultos de entre 45 y 55 años los más activos en lo que a asistencia se refiere. Resulta necesario poner en marcha acciones de desarrollo de audiencias para fidelizar al público existente, ampliar el público total y diversificar los tipos de públicos, alcanzando sectores como los jóvenes, inmigrantes, etc., manteniendo como objetivo la democratización del acceso a la cultura.