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Informe Final Gastronomía y Marca País Opinión Pública Gerencia de Estudios Imagen de Chile Abril de 2016.

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Presentación del tema: "Informe Final Gastronomía y Marca País Opinión Pública Gerencia de Estudios Imagen de Chile Abril de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Informe Final Gastronomía y Marca País Opinión Pública Gerencia de Estudios Imagen de Chile Abril de 2016

2 Objetivos del Estudio: Conocer la percepción en torno a la Gastronomía chilena y sus productos más emblemáticos a partir de la opinión ciudadana. Seleccionar los aspectos competitivos de la gastronomía chilena que puedan sustentar una estrategia de diferenciación de la marca país, tanto a nivel internacional como regional, y que estén alineados con las actuales definiciones de base de la marca país.

3 Metodología: Se aplicaron 400 encuestas telefónicas (cuestionarios semiestructurados) a hombres y mujeres, de 18 años o más, residentes en el Gran Santiago Urbano y en las principales regiones del país, de los GSE BC1, C2, C3 y D.

4 Datos de la Muestra

5 5 SEXO EDAD GSE Distribución Porcentual de Variables de Clasificación (Ponderado) ZONA GEOGRÁFICA ZONA (STGO / REGIONES)

6 Principales Resultados: Identidad Gastronómica

7 IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN RELACIÓN A OTRAS TEMÁTICAS RELEVANTES En una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada importante” y 7 es “muy importante”, ¿qué tan importantes son los siguientes aspectos para los chilenos? Base: total muestra ampliada Deportes y Gastronomía (612) Total % 6 y 7

8 61218618513011130730512522317391305307305100101106 IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN RELACIÓN A OTRAS TEMÁTICAS RELEVANTES En una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada importante” y 7 es “muy importante”, ¿qué tan importantes son los siguientes aspectos para los chilenos? Base: total muestra ampliada Deportes y Gastronomía (612) Total / Segmentos Base: % 6 y 7

9 En su opinión, ¿qué tipos de cocina chilena Ud. distingue? Es decir, ¿cuáles son las diferentes tipologías en las que Ud. separaría o clasificaría los platos y preparaciones de la gastronomía/cocina chilena? Base: sub-muestra (130 ) Total % Sólo menciones mayores al 2% Desde nuestra geografía 59,4% Desde la identidad cultural de nuestros pueblos 13,6% Desde nuestras tradiciones 22,6% Desde el origen de nuestros productos 9,4% Desde nuestro clima 4,8% Desde la transversalidad de nuestra identidad 3,3%

10 ¿Cuáles son los platos y preparaciones más representativos de ese tipo de gastronomía/cocina? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes mencionan cada tipo de cocina chilena Cocina Zona Sur Sólo menciones mayores al 3% % Base: 44 casos Cocina Tradicional Base: 16 casos

11 ¿Cuáles son los platos y preparaciones más representativos de ese tipo de gastronomía/cocina? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes mencionan cada tipo de cocina chilena Cocina Zona Central Sólo menciones mayores al 3% % Base: 16 casos Cocina Zona Norte Base: 14 casos

12 PLATOS QUE MÁS IDENTIFICAN LA GASTRONOMÍA CHILENA A su juicio, ¿Cuál(es) son los platos o preparaciones que más identifican a la gastronomía/cocina chilena? (Espontánea, Múltiple) Base: total (400) Total Menciones % GSESEXOEDADZONA (STGO/REG)ZONA GEOGRÁFICA ABC1C2C3DHombreMujer18-2930-4445-59 61 o más Stgo.Reg.RM Zona Norte Zona Centro Zona Sur 4544 58475247465161514951326646 41274220332832312832293229183340 21232625311828211934321932351710 26 2025222532182619272127152820 1617132115202613121615191525824 1295118108 971172386 Sólo menciones mayores al 3%

13 RAZONES PLATOS QUE MÁS IDENTIFICAN LA GASTRONOMÍA CHILENA A su juicio, ¿Cuál(es) son los platos o preparaciones que más identifican a la gastronomía/cocina chilena? ¿Por qué? % Cazuela % Empanadas Sólo menciones mayores al 3% 1 1 % Porotos

14 RAZONES PLATOS QUE MÁS IDENTIFICAN LA GASTRONOMÍA CHILENA A su juicio, ¿Cuál(es) son los platos o preparaciones que más identifican a la gastronomía/cocina chilena? ¿Por qué? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes mencionan a cada plato % Pastel de Choclo % Porotos con riendas Sólo menciones mayores al 3% 2 2 % Charquicán

15 INCIDENCIA DE LA GASTRONOMÍA EN LA IMAGEN DE CHILE ¿Considera Ud. que la gastronomía/cocina es un aspecto que mejora, mantiene igual o empeora la imagen de Chile a nivel internacional? Base: total (400)

16 Toplines Identidad Gastronómica o La Gastronomía es considerada un aspecto importante para los chilenos en relación a otras temáticas de interés. o Los chilenos conceptualizan y distinguen la Gastronomía nacional –principalmente- desde la geografía y –secundariamente- desde las tradiciones del país. o De acuerdo a los chilenos, el plato que más identifica a la Gastronomía nacional es la “Cazuela”. o Los otros platos que más identifican a los chilenos son: “Empanadas”, “Porotos” y “Pastel de Choclo”. o Con todo lo anterior, la mayoría de los chilenos (79%) consideran que la Gastronomía nacional mejora la imagen internacional que proyecta el país.

17 Principales Resultados: Asociaciones e Identificación con la Gastronomía Chilena

18 ASOCIACIÓN ESPONTÁNEA CON EL CONCEPTO “GASTRONOMÍA CHILENA” Wordle.net: el tamaño de la palabra denota su frecuencia en el discurso

19 ASOCIACIÓN ESPONTÁNEA CON EL CONCEPTO “GASTRONOMÍA CHILENA” ¿Qué es para Ud. la gastronomía/cocina chilena? ¿Qué elementos se le vienen a la mente cuando le menciono esto? (Espontánea, Múltiple) Base: total (400) Total Menciones Sólo menciones mayores al 3% %

20 ASOCIACIÓN ESPONTÁNEA CON EL CONCEPTO “GASTRONOMÍA CHILENA” ¿Qué es para Ud. la gastronomía/cocina chilena? ¿Qué elementos se le vienen a la mente cuando le menciono esto? (Espontánea, Múltiple) Base: total (400) Total Menciones % GSESEXOEDADZONA (STGO/REG)ZONA GEOGRÁFICA ABC1C2C3DHombreMujer18-2930-4445-5961 o másStgo.Reg.RM Zona Norte Zona Centro Zona Sur 16111420151710191819131813182612 221917616129161318131513191512 813121713141712 1317111715712 108816121110615221112114257 Sólo menciones mayores al 3% %

21 Toplines Asociaciones e Identificación con la Gastronomía Chilena o El concepto “Gastronomía Chilena” es asociado espontáneamente con: “Cosas sabrosas”, “Comida típica”, “Alimentación” y “Elaboración”. o Esto refleja que los chilenos vinculan la Gastronomía nacional con lo variado y lo rico de los sabores y las tradiciones que acompañan la comida del país.

22 Principales Resultados: Percepciones y hábitos gastronómicos

23 HÁBITOS GASTRONÓMICOS ¿Es Ud. una persona que habitualmente cocina o participa activamente en las decisiones de preparaciones, ingredientes y/o sabores que se cocinan en su hogar?

24 HÁBITOS GASTRONÓMICOS Habitualmente, ¿Ud. cocina sólo(a) o acompañado(a)? Base: entre quienes sí participan activamente en la s decisiones de cocina (313)

25 HÁBITOS GASTRONÓMICOS Habitualmente ¿Con quién cocina? Base: entre quienes cocinan acompañados (107)

26 A continuación le mencionaré dos frases contrapuestas respecto a la cocina. Por favor dígame cuál es la que más lo(a) representa… Base: entre quienes sí participan activamente en las decisiones de cocina (313) Comer es una necesidad y cocinar es una obligación, no es un placer ni lo disfruto especialmente 1 Comer es un placer y disfruto cocinar, no lo hago por obligación más allá que sea una necesidad 2

27 PLATOS TÍPICOS DE SEMANA SANTA ¿Habitualmente, ¿Qué platos o preparaciones cocina en Semana Santa? Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

28 PLATOS TÍPICOS DE FIESTAS PATRIAS ¿Habitualmente, ¿Qué platos o preparaciones cocina en Fiestas Patrias? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes sí participan activamente en las decisiones de cocina (313) Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

29 PLATOS TÍPICOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO ¿Habitualmente, ¿Qué platos o preparaciones cocina en Navidad y Año Nuevo? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes sí participan activamente en las decisiones de cocina (313) Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

30 PLATOS TÍPICOS DE CELEBRACIONES FAMILIARES ¿Habitualmente, ¿Qué platos o preparaciones cocina en celebraciones familiares? (Espontánea, Múltiple) Base: entre quienes sí participan activamente en las decisiones de cocina (313) Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

31 GASTRONOMÍA MÁS HABITUAL COCINADA EN LOS HOGARES De los siguientes tipos de gastronomía/cocina, ¿cuál es el que cocina más habitualmente en su hogar? Y, ¿el segundo más habitual? Y, ¿el tercero más habitual? Base: total (400) Total

32 Toplines Percepciones y hábitos gastronómicos o La gran mayoría de los chilenos cocina o participa en las decisiones de preparaciones de comida en sus hogares (79%). o El 32% de estos chilenos sólo cocina los fines de semana y el 36% de estos cocina acompañado (especialmente de su esposo(a) / pareja). Este resultado invita a pensar que la cocina actual ocupa espacios ligados al compartir con otros y disfrutar colectivamente. o Lo anterior, se ve confirmado ya que el 82% de quienes participan activamente de la cocina de sus hogares manifiestan que comer es un placer y que disfrutan cocinar, es decir, que no lo hacen por obligación más allá que sea una necesidad. o Los productos o platos más consumidos por los chilenos durante Semana Santa son “Pescados” y “Mariscos”. “Asados” y “Empanadas” son los favoritos para Fiestas Patrias. “Pavo” y “Asados” son preferidos para Navidad y Año Nuevo, siendo el “Pavo” especialmente relevante para los dos tramos de edad superiores. Por su parte, para las Fiestas Familiares los chilenos prefieren preparar “Asados” y “Tortas”. o La comida chilena es -por lejos- la más preparada en los hogares chilenos.

33 Principales Resultados: Valoración relativa y diferenciación de la Gastronomía Chilena

34 ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE LA GASTRONOMÍA CHILENA ¿Cuáles son los elementos que diferencian la gastronomía chilena de la de otros países? Base: total (400) Total Menciones % Sólo menciones mayores al 3%

35 ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE LA GASTRONOMÍA CHILENA ¿Cuáles son los elementos que diferencian la gastronomía chilena de la de otros países? Base: total (400) Total Menciones % GSESEXOEDADZONA (STGO/REG)ZONA GEOGRÁFICA ABC1C2C3DHombreMujer18-2930-4445-59 61 o más Stgo.Reg.RM Zona Norte Zona Centro Zona Sur 52364537424143374347384438454642 36344328363435383429343634283243 152019231821 19231721192192223 Sólo menciones mayores al 3%

36 Principales Resultados: Identificación con los relatos en torno a la Gastronomía Chilena

37 PERCEPCIÓN DE LOS RELATOS DE GASTRONOMÍA EN LA IMAGEN PAÍS A continuación le mencionaré algunas frases relacionadas con la gastronomía/cocina chilena. Por favor dígame qué tan de acuerdo está con cada una de ellas. Base: total (400) Total % % Juicio expresado con carga verbal “negativa”

38 Toplines Identificación con los relatos en torno a la Gastronomía Chilena o Los “relatos” que más representan las percepciones de los chilenos respecto su gastronomía son: “La cocina chilena sí se pude potenciar de manera internacional, es exportable”, “Chile cuenta con una geografía que ayuda y potencia la diversidad en las comidas” y “En Chile se preservan ritos familiares de preparaciones y consumo de sus cocinas. Esto permite la transmisión de recetas, secretos y anécdotas”.

39 Conclusiones

40 La evidencia muestra que los chilenos: Valoran y reconocen la gastronomía chilena. Clasifican territorial y culturalmente diferentes tipos de gastronomía dentro de Chile. Reconocen platos y preparaciones típicas en cada zona y a nivel país. Asocian la comida chilena con “sabores” y “formas de ser chilenas”. Conocen y participan en la preparación de platos típicamente chilenos.

41 Conclusiones o La Gastronomía se presenta como un catalizador y canalizador de tradiciones. o Relevando las cocinas, se releva lo local, lo identitario, lo que nos hace “chilenos”. o Al ser una experiencia de placer colectiva, se transforma en una oportunidad para volver a generar las confianzas entre pares.

42 www.thisischile.cl | www.marcachile.cl MUCHAS GRACIAS


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