LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO PLANIFICAMOS……..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
FORMACION POR COMPETENCIAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Estrategias didácticas
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO PLANIFICAMOS…….. 05/07/2010 Grupos Profesionales de Trabajo UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?   Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico.     Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INICIO Entre las estrategias y procedimientos metodológicos tomados de los diferentes aportes de las distintas tendencias constructivistas, se pueden señalar varias ya experimentadas, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INICIO Exposición breve del docente. Destinada a posicionar el tema; plantear los objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo. Reportaje realizado por los estudiantes. Recoger información en revistas y/o periódicos sobre el tema; exponerlo y discutir. Lluvia de ideas . El profesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas; se fundamenta y jerarquiza la información. Exposición de los alumnos. Indagación sobre las ideas centrales del tema; exposición y discusión. Dinámicas Grupales: Role Playing. Se constituyen grupos, cada integrante representa un rol (no más de 15 minutos) y se discute sobre el tema central.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO Medios audiovisuales. Imágenes en video, data show, etc. que sirvan para visualizar el tema a tratar y/o motivar (no debe extenderse más allá de 10 minutos. Se subdivide un grupo grande en subgrupos de seis personas y discuten una temática en seis minutos. Luego de la puesta en común entran todos los grupos a generar la discusión. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIAS USOS Exposición Entregar información, contextualizar, motivar. Presentaciones * Retener ideas, ordenar, clarificar, visualizar resultados. Grupos de Trabajo Aprendizaje activo y autónomo, interacción. Lluvia de ideas Ampliar puntos de vista, aportar soluciones creativas. Juego de tarjetas Planificación participativa, generar consensos. Método de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar) Dominar paso a paso un proceso de trabajo productivo. Estudio de casos Resolución de problemas usando conocimientos adquiridos. Uso del laboratorio Tomar contacto con fenómenos reales. Simulaciones Modelo a escala de un problema semejante a la realidad. Demostraciones Mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción compleja. Textos guías Trabajar en forma autónoma.

ESTRATEGIAS USOS Estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. La formulación de hipótesis. Una proposición tentativa que pretende resolver un problema o explicar algún fenómeno “Dentro de la investigación científica, son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.” La elaboración de estrategias de resolución de problemas. Un proceso de búsqueda, encuentros, avances y retrocesos en el trabajo mental. Este complejo proceso de trabajo mental se materializa en el análisis de la situación ante la cual uno se halla: en la elaboración de hipótesis y la formulación de conjeturas; en el descubrimiento y selección de posibilidades; en la previsión y puesta en práctica de procedimientos de solución La planificación conjunta del aprendizaje Propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que el alumno se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aporte es muy valioso al no permanecer como un ente pasivo que sólo capta información. Los mapas conceptuales

ESTRATEGIAS USOS La construcción de gráficos, cuadros Método de Casos Cuando se realiza una investigación se recolectan datos a fin de llegar a una conclusión. estos datos se utilizan de distintas maneras según el objetivo de estudio. De acuerdo con el interés de la investigación se crean distintas variables (edad, sexo, ocupación, etc). Se deben sacar porcentajes de las cantidades extraídas. La planificación conjunta del aprendizaje. Propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que el alumno se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aporte es muy valioso al no permanecer como un ente pasivo que sólo capta información. El Aprendizaje basado en problemas A partir de un problema, el alumno desarrolla estrategias para resolverlo y el profesor actúa como guía y apoyo en la búsqueda de la solución. Método de Casos El propósito es dar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un entendimiento generalizado de los problemas que pueden encontrar y de ayudarles a desarrollar habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables. . La construcción de gráficos, cuadros

*Aprendizaje Colaborativo ESTRATEGIAS USOS Debate Discusión de un tema, muy recomendable para que los alumnos aprendan a expresar sus opiniones y respetar a los demás Discusión Similar al debate *Aprendizaje Colaborativo Se hace en equipos y cada alumno aporta algo diferente, por lo tanto, todos los alumnos están integrados en la actividad Aprendizaje Orientado a Proyectos *Es la mejor metodología. Se elabora un proyecto curricular sobre un tema y en todas las aéreas curriculares se trata dicho tema, las actividades suelen ser de búsqueda de información, se usan rincones de trabajo, la biblioteca. Lo particular de esta técnica es que en el aula los ESTUDIANTES no tienen porque estar haciendo todos lo mismo. Por ejemplo un grupo puede estar en la zona de la biblioteca leyendo libros sobre el tema, otros pueden estar trabajando en el Laboratorio de computación………………

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL CIERRE Una síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes centrales esperados. Un recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando diferentes estrategias. Una exposición breve de los puntos centrales de la clase hecha por un alumno o por un grupo. Una evaluación formativa o una autoevaluación breve, sobre los aprendizajes propuestos. Una dinámica donde cada alumno exprese qué aprendió mediante un dibujo u otra expresión. Algunas de las técnicas estudiadas anteriormente y que sean pertinentes.

ESTRATEGIAS USOS Grupo de discusión: Mesa redonda El simposio: Temas libres o conversación organizada sobre un tema escolar. Mesa redonda Se trata de confrontar posiciones sobre un tema. El simposio: Varios alumnos presentan opiniones divergentes sobre un tema y los oyentes hacen comentarios o preguntas sobre lo expuesto.

Trabajo en grupo y trabajo individual Aprender a trabajar en pequeños grupos Dificultades y desafíos: Habituarse al cambio del rol del docente. Lograr el compromiso de los estudiantes. Permitir que el alumno o alumna pueda superar el sentimiento de frustración ante la fragilidad y el fracaso. Esperar la conformación de grupos de trabajo interdisciplinarios, y apoyar su desarrollo. Reconsiderar la enseñanza-aprendizaje a partir de la relación enseñanza-conocimiento-aprendizaje, incidiendo en los siguientes aspectos: mejora en la toma de notas aumento de la retención actitud más positiva frente a la materia desarrollo de aptitudes sociales e interpersonales compartir responsabilidades, planificar, colaborar, resolver dificultades.

El rol del trabajo en grupo Confrontar el punto de vista de cada miembro del grupo Debatir sobre los temas expuestos Debatir en torno a las soluciones propuestas al problema expuesto Organizar eficazmente el trabajo: repartir tareas, poner en común los resultados Rol del profesor No interviene Está presente para facilitar el proceso de aprendizaje Guía sin imponer un punto de vista No realiza el trabajo en lugar de los estudiantes Prefiere la realización de preguntas a la entrega de respuestas

Importancia del trabajo individual Los objetivos deben ser alcanzados por cada uno El estudio personal es necesario El trabajo en grupo no es útil si cada uno no lo prepara, está presente, participa activamente y escucha a los otros Rol del profesor No interviene de manera magistral Está presente para facilitar el proceso de aprendizaje Guía sin imponer un punto de vista No realiza el trabajo en lugar de los estudiantes Prefiere la realización de preguntas a la entrega de respuestas

Planificación Clase a Clase Establecimiento: LICEO POLITÉCNICO “EMA ESPINOZA CORREA” Sector Curricular: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nivel educativo: Cuarto Año Medio PROFESORA: Unidad Nº 1 Objetivos fundamentales trasversales: Objetivos fundamentales verticales: Nº de clase/ Tiempo Mes Contenido Aprendizaje esperado Actividades Estrategias didácticas Recursos Instrumento de evaluación Clase 1 Contenido Nº 1   INICIO: DESARROLLO Cierre: Formativa, a partir de preguntas y respuestas. Acumulativa, al completar cuadros de análisis. Contenido Nº 2 Completan rúbrica, a partir de sus aprendizajes logrados. Completan tabla de desempeño, a partir de sus niveles de logros.