Conceptos de rol y del estatus social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Advertisements

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
Instituciones, Rol y Status.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
TRABAJO EN EQUIPO.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Desarrollo de la Personalidad
Colegio Hispano Americano
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
ROL Y STATUS El concepto de rol y status se derivan de observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones (educativas, recreativas, económicas,
5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
Rol y status Unidad 8.
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
LA FAMILIA, PRINCIPAL ESCUELA Antonio Pérez Esclarín La celebración del Día de la Madre debería ayudarnos a trabajar por fortalecer la familia y asumir.
LIC. JACKELINE PEREZ PREJUICIO.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Conceptos en Psicología Grupal
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Modelos de comportamiento del consumidor
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
La Antropología Cultural
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Investigación de mercados - UNDAC VARIABLES DEMOGRAFICAS VARIABLES SOCIECONOMICAS VARIABLES PSICOGRAFICAS VARIABLES COMPORTAMENTALES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
Rueda de comportamiento del consumidor
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
CONCEPTOS DE CALIDAD DE VIDA LA CALIDAD DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE UNA PERSONA LA SATISFACCION EXPERIMENTADA POR LA PERSONA CON DICHAS CONDICIONES VITALES.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
¿Qué son las competencias?
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
CIUDADANÍA ACTIVA EUGENIO GALAÁN.
Curso: Introducción a la Sociología
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
GRUPOS.
EL RESPETO (:.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
La Familia. Familia Grupo social básico de toda sociedad. Características Origen de la vida Primera comunidad intersexual Primera comunidad intergeneracional.
Tipo de Persona La persona.
“las llaves no solamente abren la puerta de la ludoteka, abren tambi é n la puerta a la relación con los ni ñ os, con las personas, que crean lazos familiares,
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril de 2012 Profesor: Juan Alberto Fuentes.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
Apoyo social Mantenimiento salud Mejoría cuando ha fracasado la prevención Prevención enfermedad Existen casos donde el apoyo social se relaciona con.
Transcripción de la presentación:

Conceptos de rol y del estatus social

ROL: “ES EL COMPORTAMIENTO ESPERADO DE UNA PERSONA QUE ADQUIERE UN STATUS PARTICULAR” CADA PERSONA PUEDE OCUPAR VARIOS STATUS Y PUEDE ESPERARSE QUE DESEMPEÑE LOS ROLES APROPIADOS A ELLOS. EN UN SENTIDO “ROL Y STATUS SON LOS DOS ASPECTOS DEL MISMO FENÓMENO” UN STATUS ES UN CONJUNTO DE PRIVILEGIOS Y OBLIGACIONES UN ROL ES EL DESEMPEÑO DE ESTA SERIE DE OBLIGACIONES Y PRIVILEGIOS. LA SOCIALIZACION QUE ES: EL PROCESO DE APRENDER LO NECESARIO DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES PARA FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD, ES EN GRAN PARTE UN PROCESO DE APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO SEÑALADO POR EL ROL.

CADA PERSONA DEBE APRENDER A DESEMPEÑAR ROLES COMO NIÑO, ESTUDIANTE, MARIDO O MUJER, PADRE, EMPLEADO, MIEMBRO O FUNCIONARIO DE UNA ORGANIZACIÓN, MIEMBRO DE UNA RAZA O DE UNA CLASE SOCIAL PARTICULAR, CIUDADANO, RESIDENTE DE UNA COMUNIDAD, ETC. EL APRENDIZAJE DE ROLES IMPLICA DOS ASPECTOS: 1. DEBEMOS APRENDER A CUMPLIR LAS OBLIGACIONES Y A EXIGIR LOS PRIVILEGIOS DEL ROL 2. DEBEMOS ADQUIRIR LAS ACTITUDES, SENTIMIENTOS Y EXPECTATIVAS APROPIADAS AL ROL.

EL CONCEPTO DEL ROL IMPLICA UN CONJUNTO DE EXPECTATIVAS EL CONCEPTO DEL ROL IMPLICA UN CONJUNTO DE EXPECTATIVAS. NOSOTROS ESPERAMOS ACTUAR EN CIERTA FORMA Y ESPERAMOS QUE LOS OTROS ACTÚEN TAMBIEN EN CIERTA FORMA. EJ: LA MUJER CASADA SE ENCUENTRA EN UN STATUS DIFERENTE DEL DE LA MUJER CASADA SOLTERA, SU ROL ES DISTINTO.(FIEL) LOS ROLES OCUPACIONALES PRODUCEN TAMBIÉN CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD. Ejemplo: CARCEL FALSA AUNQUE EL EXPERIMENTO FUE ARTIFICIAL, NO CARECE DE SIGNIFICADOS. SI LOS ROLES QUE REPRESENTAROS TUVIERON UN EFECTO TAN GRANDE EN LA PERSONALIDAD, MAYOR DEBE SER EL EFECTO DE UN ROL GENUINO. POR LO MISMO HAY PERSONAS QUE TIENEN PERSONALIDADES PARA DESEMPEÑAR DIFERENTES TRABAJOS.

CONJUNTO DE ROLES. SE UTILIZA PARA INDICAR QUE UN STATUS NO TIENE UN ROL ÚNICO,SINO UNA SERIE DE ROLES ASOCIADOS UNOS CON OTROS. EJ: UNA ESPOSA, TAMBIEN ES HIJA, MADRE, VECINA,CIUDADANA,ETC. ASI, SON ROLES RELACIONADOS QUE A VECES PUEDEN EXIGIR CAMBIOS DRÁSTICOS DE ADAPTACIÓN.Y NO SIEMPRE FUNCIONA BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU CONJUNTO ROLES: EJ: BUENA SECRETARIA/MALA DUEÑA DE CASA. EL DESEMPEÑO ADECUADO DEL ROL REQUIERE DE UNA SERIE DE COMPETENCIAS, SIN EMBARGO UNO PUEDE DESEMPÑAR DIFERENTES CONJUNTOS DE ROLES AL MISMO TIEMPO.EJ: ADMINISTRADOR, PADRE, LÍDER SINDICAL,ETC.

ESTA MULTIPILICDAD DE ROLES PUEDE PROVOCAR UN CONFLICTO DE ROLES ESTA MULTIPILICDAD DE ROLES PUEDE PROVOCAR UN CONFLICTO DE ROLES. EL COMPORTAMIENTO ESPERADO DE UN ROL DIFIERE DEL COMPORTAMIENTO REAL SEGÚN EL ROL, esto por varias razones: 1. no ver el rol como otros lo ven 2. las características de la propia personalidad 3. el compromiso con el rol EJ: NO TODOS LOS SOLDADOS SON VALIENTES, NO TODOS LOS SACERDOTES SON SANTOS, ETC. LOS UNIFORMES,LAS INSIGNIAS, LOS TÍTULOS Y LOS RITUALES SON AYUDAS PARA EL DESEMPEÑO DEL ROL. Ej.EL INSTRUCTOR. EL MEDICO. LA CONDUCTA NO ES SOLO REGULADA POR LAS NECESIDADES DEL ROL, SINO TAMBIEN POR LO QUE EL AUDITORIO ESPERA.

CONCLUCION LOS STATUS Y LOS ROLES SON DE DOS CLASES: LOS QUE LA SOCIEDAD NOS ADCRIBE, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CUALIDADES O ESFUERZOS INDIVIDUALES Y LOS QUE ADQUIRIMOS POR NUESTRO ESFUERZO.