Evaluacion y priorizacion

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reseña de Diálogos en Panamá
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
URB-AL Europa – América Latina Proyecto: Identificación de instrumentos de buenas practica en la planificación de la urbanización. El enfoque multidisciplinario.
El ENCUENTRO NACIONAL de la ARAÑA FEMINISTA, fue un histórico momento que consolida una red feminista socialista cada vez más amplia y fuerte. Nos encontramos.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Estructura y organización del programa
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Bases Curriculares Lengua y Literatura
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Desarrollo EAE.
Las Ciencias Sociales como área escolar
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
Evaluación y Seguimiento
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Proceso investigativo
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
FORO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Método de Conversación Enfocada (ORID)
El punto de partida: los desórdenes territoriales
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Secretaría Distrital de Integración Social
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Taller latinoamericano Territorio y desarrollo sostenible 17 – 20 de junio de 2003 Cali, Colombia Sintesis del dia 17/06 17/06.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Diagnóstico Participativo
La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
COMUNICACIÓN Mesa de Trabajo: COMUNICACIÓN Ejes temáticos y herramientas de trabajo comunes para complementar de forma efectiva los esfuerzos para reducir.
Una experiencia de INCORPORACIÓN DE LA GRD EN EL OT en Colombia Corporación CEKUA Edwin Torrejano Consultor GIZ Geógrafo Esp. Prevención, Atención y Reducción.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

Evaluacion y priorizacion Conceptos Estado del arte Intercambio de experiencias Aspectos tematicos

Conceptos- Puntos de fuerza Evidencia la diversidad conceptual e interpretativa de acuerdo con referentes territoriales ???? Se avanzo en la comprension intuitiva de los conceptos. No fue impedimento la no conceptualizacion de terminos Contraste entre la vision tecnico economica del territorio y la vision socio cultural del espacio. Revalorizacion de la vision administrativa. La sostenibilidad va mas alla de lo ambiental Es interesante la confluencia de saberes y experiencias Dialogo y flexibilidad en el dialogo

Conceptos-Debilidades No profundizacion o definicion de algunos temas: desarrollo sostenible, territorio, negociacion y concertacion, contrato o pacto socio territorial, territorialidad, ordenamiento, participacion, empoderamiento Linea conductora impuesta-induccion Se abandono la perspectiva de la relacion sistema de produccion y territorio, esto se refleja en las discusiones de los mecanismos de concertacion-negociacion Lo ambiental desaparece de la discusion Confusion entre negociacion para resolver conflictos y negaciacion para OT Se parte de cero sin considerar que hay una dinamica en el territorio

Conceptos- Perspectivas Profundizacion de los conceptos y de su diversidad, sistematizacion de las experiencias Bibliografia Mantener un intercambio permanente que permita intentar definiciones comunes (glosario comun)

Estado del arte- Puntos de fuerza Diversidad de casos, metodologias instrumentos y escalas Poder comparar y conocer desde diferentes opticas las situaciones de los paises Se reconoce la importancia del desarrollo y el OT como instrumentos Balances positivos en los diferentes paises, Casos bien seleccionados Permitio conocer diferentes experiencias y se genero intercambio Se reconocio la diversidad y heterogeneidad

Estado del arte - Debilidades Falta disciplina en las presentaciones Confusion entre planificacion rural y OT No planteamiento de la multisectorialidad y multifuncionalidad del territorio La normatividad prima sobre los procesos de vida La situacion de AL es diferente por la debilidad de sus estados No hubo metodologia comparativa, ni autocritica No se guio la discusion, no se aprovecho la riqueza de la informacion No hubo claridad del estado del arte, ademas no era pertinente.

Estado del arte - Perspectivas Necesidad de continuar el trabajo Retomar la comunidad rural como unidad basica y sujeto activo en la definicion del OT Trabajar el OT a escalas menores Avanzar en la discusion de la funcion social de la ecologia Dar mas peso a las experiencias no gubernamentales Tomar otros ejes ademas de los conflictos de guerra y de poder Intentar hacer un analisis del estado del arte para AL Articular lo micro-meso-macro Para AL se avanza mucho en normatividad pero no en practica, se necesita presion social

Intercambio de experiencias Puntos de fuerza Fue lo mas enriquecedor, se aprovecho gracias a una guia. Haber contado con personas de base Heterogeneida de visiones, escalas, enfoques y acciones Positivo conocer experiencias diversas en todos los sentidos Permiten pensar en cambio sde nuestras regiones, variedad de instuituciones Conocimiento de exitos y fracasos

Intercambio de experiencias Debilidades Se presentan como marketing, exclusion de actoes importantes Sobrevaloracion de los instrumentos Intercambio muy estructurado sin tiempo para discutir Reducida participacion de AC y el caribe Las presentaciones fueron hechas por instituciones faltando la vision de comunidades de base en las presentaciones no se siguio los ejes de analisis propuerstos Escaza reflexion sobre los procesos. Casi nulo monitoreo y seguimiento. Se perdio la reflexion Faltaron casos sobre construccion desde abajo

Intercambio de experiencias Perspectivas Viajar a Cuba invitados por Alberto Considerar mas actores de base Balance del punto de partida por el tipo de actor. Seleccion de casos concretos relevantes Buscar recursos economicos y tecnicos del estado para jalonar los procesos Sistematizar las experiencias Generar una red de discusion sobre el tema Monitoreo y evaluacion ex-ante durante y ex-post

Aspectos tematicos puntos de fuerza Debate muy bueno cuando se recupero lo dicho por todos y para ordenar el debate y la reflexion Que hubo una excelente fiesta !!! Reconocimiento de la integralidad de todos estos aspectos Buen intento de metodologia

Aspectos tematicos debilidades Problema de tiempo para un debate tan rico; las sintesis presentadas no representan la riqueza del debate No habia vision clara de grupo Se quedo en recetario ; no se intercambio con estudios de caso Se presentaron dinamicas excluyentes y los facilitadores fueron dirigistas Se hablo de todo salvo de OT, “focalizacion” del encuentro – Colombianizacion en el tratamiento de los temas Los temas no implicaban “Metodos y herramientas” La discusion fue victima de la definicion conceptual inicial Fuerte tendencia a confundir participacion= comunidad, comunidad=pobre, actores=pobres Tendencia a considerar que la negociacion es ordenamiento territorial, cuando esto es solo un instrumento

Aspectos tematicos perspectivas Reconocer las diferentes dinamicas que existen en los diferentes tipos de territorio, Dinamicas diferentes de desarrollo territorial que pueden compararse para explicar y encontrar la solucion o explicacion de la diferencia Trabajar con lluvias de ideas – Taller previo virtual – Taller mas participativo Intertar construir una metodologia y aplicarla que permita la comparacion Definir una guia que sirva de base para las experiencias individuales (continuar la reflexion y formalizarla) Retomar el tema del OT en el verdadero concepto y revisar enfoques de nueva ruralidad