MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS

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Transcripción de la presentación:

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS

La educación de adultos en la sociedad actual.

Construcción de una política para la Educación de Adultos. Los principios que orientan la Reforma Curricular pretende un cambio efectivo en la Educación de Adultos. Estos principios tiene dos ejes: Construcción de una política educativa como deber del estado y derechos de los ciudadanos. Relación de la Educación de Adultos con el aprendizaje a lo largo de la Vida y la Educación Permanente.

Construcción de una política educativa Esta se expresa en una doble intencionalidad: El Estado debe garantizar una Educación de Adultos de calidad que, sin excepciones, contribuya a que cada hombre y mujer se desarrolle como persona libre y socialmente responsable, con las competencias necesarias para la inserción social y laboral Ofrecer igualdad de oportunidades al conocimiento en una experiencia de aprendizaje acorde a sus características.

Educación de Adultos en la perspectiva de la Educación permanente. La nueva perspectiva de la Educación de adultos se relaciona con el concepto de Educación Permanente, la cual “abarca toda la vida de las personas y todos los ámbitos en que esta se desarrolla”.

Desafíos Ampliación de la cobertura Aumentar la oferta para completar estudios básicos y medios y promover la conformación de redes que permitan seguir aprendiendo. Renovar la oferta Ofertar modalidades educativas acordes a las características, necesidades de aprendizaje y condiciones de vida de jóvenes y adultos. Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes Promover procesos educativos que permitan aprendizajes efectivos para mejorar la inserción social y laboral.

La nueva organización curricular para la Educación Basica y Media de Adultos

Definición de la estructura curricular de la EDA. Proporcionar una experiencia formativa relevante tanto para la formación de la persona y del ciudadano. Adaptar el currículo a las particularidades de los adultos en orden a su menor disponibilidad de tiempo para la formación escolar. Favorecer la empleabilidad de los adultos, enfatizando el desarrollo de habilidades que le permitan desenvolverse en ámbitos específicos de la vida de los adultos. 8

Definición de la estructura curricular de la EDA. Posibilitar la recuperación de estudios básicos y medios a los adultos. Posibilitar la consecución de certificaciones equivalentes al título de técnico de nivel medio de la Educación Técnico Profesional regular, y a certificaciones en oficios con programas de menor duración. 9

Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) responden a los siguientes requerimientos: Las necesidades de actualización y reorientación curricular de la Educación de Adultos, que les provea de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para mejorar su calidad de vida y su participación como ciudadanos y trabajadores. Actualizar la Educación de Adultos en función de los cambios curriculares operados en la Educación Básica y Media regular, en una experiencia de aprendizaje acorde a las características de los adultos. 10

Los OF-CMO responden a los siguientes requerimientos: Mejoramiento de la calidad y la equidad de las oportunidades educativas, que exigen ofrecer a los adultos una experiencia educativa actualizada y relevante para sus vidas. El proceso de enseñanza-aprendizaje se conecte con su realidad, necesidades y exigencias, que desarrolle, en creciente complejidad, los contenidos específicos de cada sector y subsector en relación a temáticas e intereses acordes con la experiencia vital acumulada por los adultos. Educación Permanente, que abarca toda la vida de las personas y todos los ámbitos en que ésta se desarrolla, y adquiere cada vez más relevancia en un mundo globalizado, le exige progresivamente mayor dominio de conocimientos, habilidades y actitudes. 11

Principios Básicos que orientan los OF y CMO de la EDA Los principios de la Constitución Política, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y en el ordenamiento jurídico de la Nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se parte de la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La Comisión Nacional para la Modernización de la Educación (1994) concordó un conjunto de principios de carácter ético que suponen ofrecer a todos los educandos la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos. 12

Principios Básicos que orientan los OF y CMO de la EDA El reconocimiento de la libertad, igualdad y dignidad de las personas, impone al Estado el deber de garantizar una Educación de Adultos de alta calidad. 13

A cada establecimiento le corresponde: “Identificar y precisar en el proyecto educativo, la calidad de la formación que la comunidad escolar respectiva procura desarrollar, de acuerdo con su concepción de vida y las finalidades que le asigne a la enseñanza y al aprendizaje”. 14

Orientaciones sobre la selección curricular de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Actualización del curriculum. El carácter dinámico de la construcción del conocimiento. La experiencia vital de los adultos como referente de los conocimientos, habilidades y valores que se proponen en el marco. El principio que el aprendizaje tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características, sus conocimientos y experiencias previas. El logro de aprendizajes que contribuyan positivamente a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de una persona adulta y a una variedad de intereses personales y nacionales. 15

Entre ellos - La formación para una ciudadanía más activa. - La promoción y ejercicio de los derechos humanos y los valores democráticos. - La obtención de competencias necesarias para facilitar la inserción de los adultos en el mundo laboral, productivo y de servicios, lo que facilitará, a su vez, la mejor inserción del país en los mercados mundiales. - La formación para una ciudadanía más activa. 16

Cada establecimiento a partir del marco curricular elabora: Flexibilidad curricular y Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Cada establecimiento a partir del marco curricular elabora: Planes de estudio, distribuyendo el tiempo entre los distintos subsectores obligatorios en la modalidad educativa presencial tradicional, o bien proponer planes flexibles semi-presenciales de mayor o menor duración que deberán ser regulados por una normativa oficial. Programas de estudio, decidiendo metodologías y formas de enseñanza, secuencia de contenidos del nivel y énfasis entre los mismos, o bien proponer módulos de autoaprendizaje que apoyan la realización de los planes flexibles. 17

II. Organización curricular de la Educación Básica y Media de Adultos. Objetivos Fundamentales: Son las competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Básica y Media y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos Fundamentales Verticales. Objetivos Fundamentales Transversales. 18

Noción de Contenidos Mínimos “Contenidos Mínimos Obligatorios son los conocimientos específicos y prácticas para lograr habilidades y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel”. 19

Noción de Conocimientos en el marco curricular Distingue, “el conocimiento como información, es decir como conocimiento de objetos, eventos, fenómenos, símbolos; y, el conocimiento como entendimiento, es decir, la información puesta en relación o contextualizada, integrando marcos explicativos y/o interpretativos mayores, y dando base para discernimiento y juicios”. 20

Noción de Habilidades en el Marco Curricular “Las capacidades de desempeño o de realización de procedimientos que deben adquirir y desarrollar los alumnos y las alumnas en su proceso de aprendizaje” 21

Noción de Actitudes en el nuevo Marco Curricular “Son disposiciones hacia objetos, ideas o personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acción” 22

III. Estructura del nuevo currículum AMBITOS DE FORMACIÓN: Formación General: Educ. Básica, Educ. Media. Conocimiento de base. Formación Instrumental: Educ. Media. Espacio curricular de carácter práctico que entrega las herramientas para manejarse adecuadamente en situaciones propias de la vida adulta (convivencia social, calidad de vida y consumo, inserción laboral e informática) . 23

Estructura del Marco Curricular Formación Diferenciada: intereses personales y disposición vocacional de los alumnos y alumnas, con los requerimientos del país. Planes de especialización: Formación Diferenciada Humanística – Científica. Formación Diferenciada Técnico – Profesional. 24

Sectores de Aprendizaje En la Enseñanza Básica se diferencian tres niveles educacionales: Abocado a la alfabetización en Lenguaje y Matemáticas, con aprendizajes equivalentes a los que deben realizarse en los correspondientes subsectores entre el 1º y el 4º Año de Educación Básica regular; Que comprende los aprendizajes equivalentes al 5º y el 6º Año de Educación Básica regular, y ofrece formación opcional en oficios, y 1º nivel 2º nivel 25

3º nivel que aborda los aprendizajes equivalentes a 7° y 8° Año de la Educación Básica regular y, al mismo tiempo, considera formación opcional en oficios. 26

Sectores de Aprendizaje En la Educación Media los niveles son distintos según la modalidad educativa. En la modalidad Humanístico-Científica se diferencian dos niveles: equivalente al 1° y 2° Año de Educación Media regular, y equivalente a 3° y 4° Año de Educación Media regular. 1º nivel 2º nivel 27

Sectores de Aprendizaje En la modalidad Técnico – Profesional se diferencian tres niveles educativos: Primer nivel, que aborda los aprendizajes equivalentes a la Formación General de 1° y 2° Año de Educación Media regular y, al mismo tiempo, da inicio a la Formación Diferenciada Técnico-Profesional. Segundo nivel, que aborda los aprendizajes equivalentes a la Formación General de 3° Año de Educación Media regular y que continúa con la Formación Diferenciada Técnico-Profesional. Tercer nivel, que aborda los aprendizajes equivalentes a la Forma-ción General de 4° Año de Educación Media regular y que completa la Formación Diferenciada Técnico-Profesional. 28

Aumento de número de horas Desde el Segundo Nivel de E.Básica, de 10 a 16 horas cuando no se desarrolla formación en oficios (60% más) y a 22 horas, al realizar, adicionalmente, formación en oficios (120% más) 29

Aumento de número de horas En Educación Media en Humanístico – Científica, en los dos niveles, el nuevo marco incluye la Formación Instrumental, quedando la matriz en 24 horas (20% adicional respecto al D.S.12) Cuando se incluye Formación Diferenciada, en 26 horas (30% adicional) 30

Aumento de número de horas Tres niveles con 24 horas semanales cada uno, superando en un 20% las horas del Segundo y Tercer Nivel al Decreto 152 que establecía sólo 20 horas semanales presenciales. 31

Objetivos Fundamentales Transversales Se refieren a los fines generales de la Educación, es decir, las habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los alumnos desarrollen y refuercen en el plano personal, intelectual, moral y social.

Crecimiento y autoafirmación personal Estimular y fortalecer los rasgos y cualidades que conforman y afirman la identidad personal de los sujetos. Desarrollo del Pensamiento. Fortalecer y ampliar sus habilidades intelectuales de orden superior relacionados con la clarificación, evaluación y generación de ideas; que amplíen su capacidad de problematizar, cuestionar y ser críticos frente a la información.

Formación Etica Busca que los adultos se reconozcan como sujetos de derecho que tienen a la vez obligaciones, derechos y oportunidades de participación y de reflexión crítica frente a la actuación en sociedad. Se espera que afiancen valores y actitudes fundamentales para la vida familiar, laboral y ciudadana, como el respeto por los demás. La Persona y su Entorno Se refieren al mejoramiento de la interacción personal, familiar, laboral, social y cívica. En estos contextos deben regir valores de respeto mutuo, de comportamiento ciudadano en una convivencia democrática.