Prensa y artes escénicas II Curso de especialización en producción, gestión y distribución de espectáculos Tenerife, 18 de noviembre 2006.

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Transcripción de la presentación:

Prensa y artes escénicas II Curso de especialización en producción, gestión y distribución de espectáculos Tenerife, 18 de noviembre 2006

2 PREMISAS BÁSICAS Lo que no se publica ni es noticia, no existe a ojos del público Los medios de comunicación dedican muy poco espacio a la información cultural. Conquistarlo es el gran reto. Las informaciones aparecen un día o desaparecen por exigencia de espacio. Hay que perseguir la noticia (Lucini, WOMAD…) Las artes escénicas –teatro, danza, circo…- están en el último escalón del interés de las secciones de cultura y espectáculos. Por encima, libros, exposiciones, cine, música… Los medios son, de cualquier modo, nuestros grandes aliados (Profetas)

3 La asignatura pendiente de las compañías y de algunos teatros es disponer de un RESPONSABLE DE PRENSA, PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD. ¿Por qué cubrir el equipo técnico y artístico con profesionales y dejar la relación con los medios en manos de aficionados? Cada parcela estaría cubierta y permitiría la dedicación de cada uno a sus funciones La INFORMACIÓN es más valiosa que la PUBLICIDAD:  Costes  Credibilidad  Críticos La información no es sinónimo de venta de entradas, como tampoco lo es la publicidad. No existe tal correlación, aunque lo ideal es que vayan unidas HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN

4 PLANOS DE TRABAJO: INTERNO DISEÑO DE CAMPAÑA  Publicidad – Promoción  Elaboración de materiales: fotos, vídeos, dossieres  Corrección de actividades sobre la marcha  Información permanente de resultados Comunicación fluida y directa entre director/productor y responsable de prensa

5 PLANOS DE TRABAJO: EXTERNO  Relación con medios de comunicación  Relación con otros profesionales: Teatros, festivales, Cabildos, ayuntamientos….  Plan de medios. Herramienta básica de trabajo. Contiene:  Acciones a desarrollar  Necesidades materiales  Ámbitos de actuación  Medios de contacto  Calendario de trabajo

6 CALENDARIO DE TRABAJO  PREVIO:  Dossier de prensa. Elementos del dossier  Sesión de fotos  Grabación de vídeo  Entrevistas. Disponibilidad. Importancia del personaje. Dar el enfoque más noticiable. Facilitar en todo momento el acceso. Interiorizar el discurso (Briefing)  Presentación:  Rueda de prensa. Imprevistos. Actos paralelos (Juegos de amor…). Imposición política  Otras opciones: entrevistas, acciones, desayunos  Nota de prensa. ¿Por qué nota de prensa? ¿Cómo se elabora una nota de prensa?

7 CALENDARIO DE TRABAJO  CONTACTOS CON LOS MEDIOS:  Personal  Mail  Teléfono  IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS:  Mensuales  Sectoriales  Semanales  Diarios  Televisiones y radios. No despreciar

8 CALENDARIO DE TRABAJO  ACCIONES DURANTE LA TEMPORADA CON LOS MEDIOS (Evitar que el interés informativo decaiga):  Percha  Entrevistas  Recordatorios  Promociones  TRABAJO CON TEATROS Y FESTIVALES  Facilitar materiales  Coordinar acciones  No dejar nunca en manos exclusivamente de ellos (Teresa Nieto)

9 CALENDARIO DE TRABAJO  ACCIONES POSTERIORES:  Análisis del trabajo  Elaboración de balance de medis  Valoración económica  Patrocinio/Coproducciones

10 COMPAÑÍAS EN GIRA  Plan de medios concreto  Importancia prensa local. Más importante La Verdad en Murcia o El Día en Tenerife que en Madrid  Acciones similares