Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.

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Transcripción de la presentación:

Mayra Alcalá – Diana Pasillas

La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear enseñanzaAl impartir la enseñanza Antes o después de la instrucción Identifica objetivos apropiados Temas de contenido Actividades Adaptaciones evaluaciones Toma de decisiones inmediatas Lo que se debe hacer para que la enseñanza fluya sin problemas Someter los planes de lección a la prueba definitiva.

Imparte la enseñanza que planeó. Valora constantemente el avance y éxito de su labor. Razones por las cuales no salen bien las cosas: Juicios equivocados de grado de madurez y atención. Cambio de intereses. Hechos espontáneos. Es un tarea compleja = instrucción, evaluación y toma decisiones.

Enseñar Revisar Tomar decisiones Evaluar

Se refiere a la idoneidad de su labor. Pensaba que necesitaban otro ejemplo. Pensaba en una hoja de trabajo que reforzara la idea. El maestro se concentra en el efecto que la instrucción tiene sobre los alumnos.

Al planear la instrucción, prioridad a: Características de alumnos Nivel de madurez Objetivos de asignatura Actividades de aprendizaje Indicadores para la evaluación:

¿Aportan estos indicadores la información que se requiere para tomar decisiones apropiadas en torno al éxito de la enseñanza? Peligros de validez… La parcialidad de los maestros cuando juzgan la calidad de su instrucción La información insuficiente que usan para tomar decisiones sobre las instrucción y aprendizaje.

Cuando el maestro participa en el proceso de la enseñanza puede dificultarle observar con imparcialidad y tomar decisiones objetivas. Corre peligro de fijarse en las reacciones positivas de sus alumnos. Preguntas fáciles de bajo nivel  Se puede producir conclusiones invalidas respecto al éxito de la enseñanza.

Los indicadores primarios son los mas fáciles de obtener, rápidos de analizar i menos intrusivos: Reacciones de los estudiantes expresiones faciales, posturas, participación, preguntas y atención Conocer y juzgar la eficacia de su labor. El autentico criterio es el aprovechamiento.

Sin olvidar el proceso de la instrucción(ritmo, flujo, reacción) aunque este no aporta de forma directa del aprendizaje. Centrándose en los hechos intermedios producen un resultado importante. La evaluación de la enseñanza debe centrarse solo en aprendizaje de…

MUESTREO INADECUADO DE ALUMNOS La confiabilidad se relaciona con la estabilidad o uniformidad de los datos que se recaban. Cuanto mas grande sea el grupo de alumnos mas confiable será la información. Las evaluaciones de la enseñanza incluyen retroalimentacion…

La evaluación de la enseñanza se basa en la sensibilidad del maestro ante el proceso y la atmosfera de la enseñanza. Depende también en gran medida de el conocimiento obtenido con la evaluación diagnostica las características y conducta habitual de los alumnos.

Ambos aspectos pueden mejorarse teniendo las siguientes recomendaciones: Incluya una muestra extensa de alumnos cuando evalué la instrucción. Complemente la información informal con otra mas formal relativa al aprendizaje. Utilice técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje.

Captar la atención Estimular un proceso mas profundo Facilitar la enseñanza y aprendizaje de los compañeros. Dar reforzamiento. No perder el ritmo ni el control Evaluar el aprendizaje.

Alto nivelBajo nivelDivergentesConvergentes  Se aplican, analizan y sintetizan el conocimiento de los hechos, a fin de resolver problemas nuevos.  Explique, prediga, relacione, distinga, resuelva, compare, juzgue.  Requieren de un bajo nivel de pensamiento.  Quién, cuándo, qué y cuántos.  ¿cuántos modelos Psicológicos existen?  Pueden tener muchas respuestas correctas.  ¿ Con qué materiales debe de acondicionarse el consultorio?  Admiten un sola respuesta correcta.  ¿ Quien fue el creador del primer laboratorio de Psicología?

Formule preguntas relacionadas con objetivos importantes. Evite las preguntas globales demasiado genéricas. En lo posible, no utilice patrones al distribuir las preguntas entre los alumnos. Dé suficiente tiempo de espera después de hacer una pregunta.

Formule las preguntas clara y directamente con el fin de no generar confusión. Verifique las rsptas. Por medio de preguntas de seguimiento. Algunos estudiantes son tímidos y es difícil lograr que participen en el proceso del interrogatorio. Recuerde que el interrogatorio es un proceso social solo que requiere interacción entre el maestro y los alumnos en una situación pública.