Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Las reformas educativas de los 90´
1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003.
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
Ley General de Educación
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
Carlos Rodríguez Carilao Dirigente Nacional de CONFEMUCH y el
Presentación al Senado de la República
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Calidad Educativa y marco legal.
Proyecto de Ley que crea una Superintendencia de Educación: Una mirada Constitucional Sebastián Soto Velasco Director Programa Legislativo.
1 Comentarios a Proyecto de Ley que crea Superintendencia de Educación Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2007.
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
Contexto y aporte de la LGE
Para hacer clases de religión
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media 7/junio/2012.
Didáctica para la Educación Religiosa Escolar Católica
Inducción de Profesores Principiantes
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
FORTALECER LA EDUCACION PUBLICA Dr. Jesús M. Redondo. OPECH. Departamento Psicología. FACSO Universidad de Chile Congreso Nacional de Educación Pública.
Cambios, reforma y Ley General de Educación. Sergio Martinic V. Vicaría de la Educación 1 de julio 2008.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Educación Superior en Chile
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
La Crisis de la Educación Chilena
SIE y Ley de Inclusión: Algunos énfasis Seminario FIDE, Viña del Mar
LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Sistema Educacional Chileno
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Principios. Los objetivos se desarrollan siguiendo los siguientes principios Rectores: Universalidad: Para garantizar la protección sin ninguna discriminación.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Transcripción de la presentación:

Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008

Contenido Algo de Historia. Observaciones Generales Aprehensiones al Proyecto. Demandas.

Un poco de historia  La Iglesia Evangélica y la Educación Pública: Diego Thompson traído por O’Higgins, inicia las Escuelas Públicas David Trumbull reformador educacional con Escuelas Públicas y de señoritas. Última parte del siglo XIX en adelante, colegios metodistas, luteranos, bautistas, etc.

Observaciones Estamos de acuerdo con los principios enumerados en la declaración general del Artículo N°3.  Universalidad y Educación Permanente.  Calidad de la Educación.  Equidad del Sistema Educativo, etc.

Observaciones  Asegurar el Derecho a una Educación de Calidad.  Promover la Participación.  Establecimiento de nuevas responsabilidades para el Estado y el MINEDUC.  Enfrentar la Discriminación y favorecer la Equidad.

Observaciones Que se generen organismos para garantizar los principios de equidad y calidad. Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación

En resumen: Valoramos los esfuerzos, y estamos de acuerdo a que exista un marco de referencia como lo es la LGE. Valoramos los esfuerzos, y estamos de acuerdo a que exista un marco de referencia como lo es la LGE.

Aprehensiones al proyecto Transparencia total del Sistema, especialmente en la Educación Particular Subvencionada. Protección y Defensa a los Proyectos específicos evangélicos (ver diapositiva siguiente). Transparentar el tema del “lucro”.Incluir la fiscalización y control de buen uso de los recursos públicos.

Colegios evangélicos Elementos distintivos:  Tienen una identidad definida.  Enfocados hacia una vocación de servicio.  Sostenidos por Corporaciones sin fines de lucro.  Integran a la Familia y a la Iglesia.  Sus teorías del conocimiento y metodológicas son consistentes con el creacionismo (y no con el evolucionismo).

Demandas  Art. 3e, diversidad: se propone agregar la palabra religiosa. ¿de qué manera el Estado logrará que éstos principios se materialicen?  En general sobre el art. 3 la siguiente observación: ¿de qué manera el Estado logrará que éstos principios se materialicen?  Art. 4, último párrafo: agregar también la palabra religiosa.

Demandas  Gratuidad para la educación superior: Se plantea un sistema de gratuidad para la educación parvularia, básica y media (art.4), y no para la educación superior. ¿Por qué? ¿Por qué?  Enseñanza de religión evangélica: Decreto 924 del 12 de septiembre de Después de 24 años, apenas 100 de 350 Municipalidades autorizan las clases de religión evangélicas.

Demandas  Clases de religión en colegios no confesionales: Establecidas en el decreto 924 de Respaldada en el art.2 de la LGE: “desarrollo espiritual, ético, moral”. Es contribuir a la formación integral del ser humano.  Argumentos para no impartir religión: Falta de recursos financieros: la ley financia todo el sistema. Falta de profesores: se cuenta con el número suficiente. Número de alumnos por clase: la ley no fija número mínimo. Salas de clases: insuficientes, el sistema debe proporcionarlas. Creemos que es un tema de prejuicios y discriminación.

Demandas  Sistema Municipal: Titulo III Reconocimiento oficial del Estado a Establecimientos Educacionales que imparten educación en los niveles parvularios, Básicos y Medios:  Si bien este TÍTULO regula los derechos y obligaciones de los Sostenedores, no obstante no se pronuncia sobre el sistema municipal de enseñanza transformando hoy en un monstruo burocrático y administrativo con 350 mini ministerios de educación con una gran cantidad de funcionarios que ahogan y achican el aporte estatal que debe mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos.

Demandas  Reconocimiento de los Seminarios Teológicos. Incorporación a la LGE de las instituciones teológicas.  Que éstas puedan entregar la “mención en religión”. Reconocimiento oficial del MINEDUC.

Argumentación  Ley del 14 e3 OCTUBRE DE  “Fundar, mantener y dirigir en forma autónoma institutos de formación y estudios teológicos o doctrinales” (art. 8, letra a)  La Realidad Internacional.  Varios Países Latinoamericanos ya lo han otorgado.

Conclusión La Iglesia Evangélica agradece por darnos la posibilidad de presentar nuestra opinión. Reafirmamos nuestro compromiso de participar y aportar en éste tema y otros que Chile y la sociedad nos demande. Bendiciones.