Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Bettina Horst Agosto 2008 www.lyd.org.

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Transcripción de la presentación:

Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Bettina Horst Agosto

Lo que la gente espera

¿Quién cree Ud. que puede solucionar mejor sus problemas cotidianos? Fuente: Encuesta Nacional “Gobiernos Locales, la percepción de la gente”, Libertad y Desarrollo, % 5% 66% 7% 0% 20% 40% 60% 80% El Presidente de la Republica y sus ministros El Intendente y el Gobierno Regional El Alcalde Y Municipalidad No sabe / No contesta El 66% cree que es el Alcalde y el municipio el que mejor puede solucionar sus problemas diarios.

¿Quién cree Ud. que conoce mejor los problemas propios de su barrio? Un 87% estima que el alcalde es quien mejor conoce los problemas propios de su barrio. 4% 2% 87% 7% 0% 20% 40% 60% 80% 100% El Presidente de la República Intendente Regional AlcaldeNinguno Fuente: Encuesta Nacional “Gobiernos Locales, la percepción de la gente”, Libertad y Desarrollo, 2005.

Casi en un 80% las personas recurrirían en primera instancia a la municipalidad frente a una emergencia. ¿Frente a una emergencia, a qué nivel de gobierno recurriría Ud. en primera instancia? 8% 10% 79% 3% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Gobierno Central Gobierno Regional MunicipalidadNo sabe / No contesta Fuente: Encuesta Nacional “Gobiernos Locales, la percepción de la gente”, Libertad y Desarrollo, 2005.

¿Cuáles serían los tres temas que deben ser prioritarios para un alcalde? Fuente: Centro de Estudios Públicos, junio 2008.

Lo que dice la ley en materia de atribuciones

Lo que sólo hace el municipio: Elaborar PLADECO Plan regulador, de acuerdo a las normas vigentes Promoción del desarrollo comunitario Aplicar disposiciones transporte y tránsito y de construcción y urbanización Aseo y Ornato

Lo que puede hacer: Educación y cultura Salud Pública y protección del medio ambiente Asistencia social y jurídica Capacitación, promoción del empleo y fomento productivo Turismo, deporte y recreación Urbanización y vialidad urbana y rural Construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitarias Transporte y tránsito público Prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes Apoyo y fomento en medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local

Pero en la realidad el presupuesto se traduce en

Gasto Municipal, 2007 (en millones de pesos) Fuente: Informe Financiero, Contraloría General de la República, 2007.

Ingresos y Gastos Municipales (% del Gobierno General) Fuente: Elaboración propia, sobre la base de información de Dirección de Presupuesto, Ministerio de Hacienda

La falta de autonomía financiera, se traduce en Gobierno Central

Se diluyen las responsabilidades del Estado ante la ciudadanía: a quién le debo reclamar? Ello a qué ha llevado?

Un clásico, la mantención vial urbana ¿quién es el responsable?

Los municipios deben hacer un catastro de los hoyos y hacérselo presente al nivel central. Gobierno Regional tiene la tuición sobre las vías urbanas. Gobierno Central tiene los recursos, es la unidad técnica y fiscaliza las obras de pavimentación. TODOS,...al final nadie

Pero también, la otra cara de la moneda dice

Corrupción Percepción y Hechos Fuente: Encuesta Corrupción, Libertad y Desarrollo, PERCEPCIÓN - +HECHOS-+HECHOS-

Para contar con municipios, como los que la gente espera, se debe

DESCENTRALIZAR

1.Flexibilidad y Descentralización de la Gestión al Interior del Municipio 2.Características de los municipios y transferencia de competencias en la gestión de ciudades. 3.Descentralización de la Inversión Pública 4.Ejecución de programas del Gobierno Central 5.Fuentes de Financiamiento Municipal 6.Transparencia y rendición de Cuentas, Probidad y Fiscalización Agenda de Descentralización debiera considerar a lo menos:

1. Flexibilidad y Descentralización de la Gestión al Interior del Municipio Municipios Gob. Central Directivos 8%6% Profesionales 12%32% Técnicos 20%28% Adm. y Auxiliares 60%35% Total 100%100% Plantas de municipios creados durante los últimos años 40% profesionales y directivos 40% Adm. y Auxiliares Fuente: Elaboración Propia con información de DIPRES y SUBDERE.

2. Municipios Ciudades  Diferenciar entre comunas urbanas, urbanas- metropolitanas y rurales.  Comunas que abarcan la totalidad de una ciudad deben tener atribuciones en materias relativas a gestión de núcleos urbanos: tránsito, mantención y pavimentación de aceras y calles, etc.

3. Inversión Pública Inversión Municipal y FNDR (millones de pesos de cada año) Fuente: Leyes de Presupuesto y Dipres.

4. Ejecución de Programas del Gobierno Central Existen alrededor de 400 programas sociales, en los que participan cerca de 80 instituciones (Razczynski y Serrano 2005). Muchos de ellos se ejecutan a través de los municipios. Existen alrededor de 400 programas sociales, en los que participan cerca de 80 instituciones (Razczynski y Serrano 2005). Muchos de ellos se ejecutan a través de los municipios. Programas vienen definidos por el gobierno central, sin adecuarse necesariamente a la realidad local. Programas vienen definidos por el gobierno central, sin adecuarse necesariamente a la realidad local. No existe mayor evaluación de impacto de estos programas. No existe mayor evaluación de impacto de estos programas. Escasa información de cuánto se ejecuta dónde. Escasa información de cuánto se ejecuta dónde. Nuevamente nos encontramos frente a programas sin responsabilidades definidas.

5. Fuentes de Financiamiento Municipal

 Municipios en gran medida no determinan sus ingresos.  Financiamiento a partir del cobro de impuestos patrimoniales.  Concentración Patrimonial en algunas comunas, lleva a que sólo algunos municipios generan ingresos.  Decisiones de Financiamiento y de Gasto de los municipios son tomadas en dos niveles distintos de gobierno.

6. 6. Transparencia y rendición de Cuentas, Probidad y Fiscalización “El precio de la libertad (descentralización) es la eterna vigilancia.” Thomas Jefferson

6. 6. Transparencia y rendición de Cuentas, Probidad y Fiscalización  Mayor transparencia, información comparable entre municipios, por unidad de bien o servicio entregado. Indicadores de desempeño de los municipios por áreas de gestión.  Crear figura de hechos relevantes que deben ser informados al consejo y a la ciudadanía.  Crear figura de notable abandono de deberes para los concejales.

Lo que la gente espera del alcalde, ¿se puede? ¡¡¡Es una tarea titánica!!!

Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Bettina Horst Agosto