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Instituto Chí Pixab´ Tema “Organización Municipal para

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Presentación del tema: "Instituto Chí Pixab´ Tema “Organización Municipal para"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Chí Pixab´ Tema “Organización Municipal para
el Desarrollo Local”

2 Contenido Definiciones Organización municipal Sus políticas
Formas organizativas Las comisiones Los programas (ambiente y recursos naturales, juventud, oficina de la mujer) Problemas de la gestión municipal Que elementos deben ser prácticos en la gestión municipal Propuesta de una gestión local en municipios innovadores

3 Asdi/gtz 2004

4 PRESENTACIÓN El desarrollo local necesita municipalidades eficientes, transparentes y comprometidas con la necesidad de mejorar la calidad de vida de toda la población. Es necesario conocer los aspectos fundamentales de un buen gobierno municipal.

5 CONTENIDO A. El municipio y sus elementos B. Fines y funciones
C. El Concejo Municipal D. El Alcalde E. La administración municipal F. Competencias municipales G. Formas de prestación de los servicios H. Vínculos entre el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)

6 CONTENIDO I. La coordinación entre las instituciones
J. El procedimiento administrativo K. Orientaciones para una buena gerencia L. Nuevas tareas del municipio M. La modernización de la administración municipal N. Buenas prácticas en el Gobierno Municipal Ñ. Malas prácticas en el Gobierno Municipal

7 EL MUNICIPIO Y SUS ELEMENTOS 1. ¿Qué es el municipio?
Institución autónoma de derecho público. Unidad básica de la organización del Estado  es parte del Estado. 2. Su principal característica Relaciones de vecindad para buscar el bien común en el marco de la multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo.

8 3. Elementos del Municipio
Población. Territorio. Comunidad organizada. Capacidad económica. Patrimonio del municipio. El ordenamiento jurídico (incluye el derecho consuetudinario). La autoridad.

9 4. La autonomía municipal
Capacidad para atender los asuntos que le corresponden. Otra autoridad no puede dar órdenes. 5. Límites de la autonomía Principio de legalidad: Sólo se puede hacer lo que la ley permite Control fiscal Obligación de coordinar con las políticas del Estado.

10 B. FINES Y FUNCIONES 1. Fines del municipio Generales:
Proteger a la persona y la familia Garantizar los derechos individuales y sociales Promover el desarrollo económico Proteger el medio ambiente Propios: Ejercer y defender la autonomía municipal Impulsar el desarrollo integral Velar por la integridad territorial Promover la participación ciudadana

11 Funciones del municipio
Elegir a sus autoridades. Obtener y disponer de sus recursos económicos. Atender los servicios públicos. Ordenamiento territorial.

12 C. EL CONCEJO MUNICIPAL Integración del Concejo
2. Comisiones del Concejo 3. Máxima autoridad municipal Órgano superior, colegiado.

13 4. ¿Cómo se toman las decisiones en el Concejo?
Mayoría simple para muchas decisiones Mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar Presupuesto Préstamos Perdón o rebaja de multas Aumento de sueldo del alcalde, de gastos de representación o dietas Renuncia del Alcalde, de un Síndico o Concejal

14 5. Competencias del Concejo
Políticas Gestión administrativa Gestión financiera Gestión de servicios 6. Atribuciones de Síndicos y Concejales Asistencia a sesiones Fiscalizar al alcalde Participación en comisiones

15 8. Comisiones del Concejo
7. Sesiones del Concejo Sesiones públicas. Pago de dietas: síndicos y concejales no pueden tener sueldo Obligatoria una por semana 8. Comisiones del Concejo Nueve comisiones obligatorias (Educación, Educación Bilingüe intercultural, cultura y deportes; Salud y asistencia social; Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda; Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales; Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana; De finanzas, De probidad, De los derechos humanos y de la paz, De la familia, la mujer y la niñez. Reglamento interno del Concejo.

16 D. EL ALCALDE Es el líder del equipo municipal
Preside el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Desarrollo. Es el jefe de la administración. Es el representante legal. Es miembro del Consejo Departamental de Desarrollo. 2. Tiene derecho de antejuicio

17 E. LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
1. Cargos obligatorios Secretario. Tesorero. Auditor. Oficina Municipal de Planificación. Administración Financiera Integrada Municipal. 2. Cargos no obligatorios 3. Nombramientos y despidos de personal (considerar los pactos colectivos)

18 F. COMPETENCIAS MUNICIPALES
1. Competencias propias Servicios públicos esenciales. Caminos rurales y vías urbanas. Licencias de construcción. Parques y lugares de recreación. Y otras.

19 Servicios Públicos Municipales
ESENCIALES AGUA POTABLE TRANSPORTE URBANO ALCANTARILLADO CEMENTERIOS MERCADO RASTRO

20 Servicios Públicos Municipales
OTROS SERVICIOS LIMPIEZA Y ORNATO BIBLIOTECA PÚBLICA Construcción y mantenimiento caminos FARMACIAS MUNICIPALES PAVIMENTACION VÍAS URBANAS CONTROL SANITARIO

21 2. Competencias Delegadas
Las que traslada el Gobierno Central a las municipalidades Principios del traslado: Aceptación voluntaria. Acompañada de los recursos necesarios para atenderlas. Prioritariamente se trasladarán competencias en educación, salud, seguridad, medio ambiente, agricultura, comunicaciones, infraestructura, vivienda, economía y cultura (según Ley General de Descentralización).

22 G. FORMAS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
En forma directa a través de oficinas propias de la municipalidad. Por una mancomunidad de municipios. Por concesión a particulares o empresas privadas (excepciones: mercados y centros de acopio).

23 H. VÍNCULO ENTRE CONCEJO MUNICIPAL Y CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO (COMUDE)
COMUDE es coordinado por el Alcalde e integrado por miembros del Concejo Municipal, representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, representantes de las entidades públicas, representantes de entidades civiles que sean convocadas. El COMUDE es la principal instancia de partici-pación y de comunicación con la sociedad civil. Decisiones del COMUDE no son obligatorias para autoridades municipales pero tienen respaldo de la comunidad.

24 I. LA COORDINACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES
Liderazgo democrático por parte del Alcalde. Obligación legal. Conveniencia para la municipalidad. Los espacios más convenientes son el COMUDE y el Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE.

25 J. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Procedimientos ágiles, sencillos y transparentes. Considerar las necesidades y particularidades de diferentes grupos poblacionales. Garantizar al ciudadano la defensa de sus derechos. Derecho del ciudadano a estar informado y a reclamar.

26 K. ORIENTACIONES PARA UNA BUENA GERENCIA
Formar equipo de trabajo. Contar con un plan de trabajo. Respetar la dignidad de las personas. Delegar responsabilidades y toma de decisión. Escuchar a los vecinos, especialmente a los grupos tradicionalmente excluidos. Evaluar a colaboradores y reconocer sus esfuerzos. Predicar con el ejemplo. Prevenir y detectar conflictos.

27 L. NUEVAS TAREAS DEL MUNICIPIO
Promoción y apoyo al desarrollo económico. Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Lucha contra la pobreza. Seguridad ciudadana. Protección del medio ambiente. Relaciones interculturales. Atención de desastres.

28 M. LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Organización eficiente. Mejorar los ambientes de trabajo. Mejorar equipo de oficina. Establecer la Oficina Municipal de Planificación. Establecer la Oficina Municipal de la Mujer Ser modelo en materia de disposición de desechos y reducción de contaminación (diagnóstico). Automatización de procesos. Capacitación de personal en función de sus responsabilidades y potencialidades.

29 N. BUENAS PRÁCTICAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
Defensa de autonomía municipal. Funcionamiento efectivo del Concejo Municipal. Preferencia por la atención de servicios esenciales. Buena comunicación y coordinación con dependencias del gobierno. Contar con políticas públicas para la gestión municipal.

30 Ñ. MALAS PRÁCTICAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
Alcalde subalterno del Gobierno Central. Alcalde no toma en cuenta al Concejo Municipal. Despidos injustificados de funcionarios y empleados. Autoridades solamente consultan a personas de su sexo, edad, etnia, grupo social, amigos, correligionarios Gasto en proyectos no prioritarios. Reuniones del Concejo no abiertos al público. Falta de transparencia.

31 MUCHAS GRACIAS


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