07 ECCM II Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 2º trimestre 2007 

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Transcripción de la presentación:

07 ECCM II Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 2º trimestre 2007 

07 ECCM II Introducción. Las Cámaras de Comercio implantadas en la Comunitat Valenciana –Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia- vienen desarrollando una Encuesta de Coyuntura del Comercio Minorista que, de carácter trimestral, tiene por objeto conocer las tendencias y evolución a lo largo del año de una serie de variables relativas al comercio detallista implantado en esta Comunidad. El Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, muestra los resultados de esta encuesta y pretende dar a conocer de forma detallada la evolución del tejido comercial minorista valenciano a partir del volumen de negocio, de las compras realizadas a proveedores, la inversión, el empleo, las limitaciones y expectativas de la actividad comercial. A partir de esta información se define el Indicador de Confianza del Comercio Minorista. Los resultados se muestran en general para el comercio minorista valenciano y de forma específica para cada uno de los subsectores considerados: alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, otros productos de consumo ocasional y grandes superficies. En este Informe se muestran los principales resultados obtenidos en el segundo trimestre de Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies

07 ECCM II Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Comunitat Valenciana. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) para el segundo trimestre de 2007 alcanza los 10,4 puntos porcentuales en línea con las previsiones realizadas el trimestre precedente. El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de previsiones (ICOMp) muestra un menor nivel de confianza para el tercer trimestre de La principal causa se fundamenta en la previsión de una contención del volumen de ventas en este periodo. Comunitat Valenciana. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

07 ECCM II Volumen de ventas-1,6-8,513,3-6,05,6 Compras a proveedores2,0-6,79,9-1,93,2 Nivel de precios13,66,27,518,86,2 Inversión realizada15,318,721,621,118,3 Empleo9,94,78,84,07,3 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Evolución de la coyuntura. Comunitat Valenciana. En el segundo trimestre de 2007, la actividad comercial de los establecimientos comerciales minoristas de la Comunitat Valenciana refleja una estabilidad del volumen de ventas. Esta estabilidad en el volumen de ventas ha incidido, a su vez, en el nivel de compras realizadas a proveedores. En relación al nivel de precios, los comercios minoristas valencianos manifiestan haber aumentado ligeramente los precios de sus productos durante el segundo trimestre, coincidiendo con la llegada de la temporada de primavera-verano. Durante los meses de abril a junio de 2007 el comercio minorista valenciano ha apostado por la realización de inversiones en sus negocios, siguiendo la tendencia creciente en inversión seguida anteriormente.. El empleo en el comercio minorista ha mejorado en el segundo trimestre del año, los comercios han optado por ampliar moderadamente la plantilla de sus negocios. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07 Ficha técnica

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Factores que limitan la actividad. II Trimestre Comunitat Valenciana. Entre los factores más señalados por los empresarios del comercio minorista como frenos de la actividad comercial han sido el aumento de la competencia (55,1%) y la debilidad de la demanda (49,3%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Ficha técnica

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Expectativas a corto/medio plazo. Comunitat Valenciana. Las expectativas del comercio minorista valenciano sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo se han mantenido estables. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Ficha técnica

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Previsiones de coyuntura. Comunitat Valenciana. Las previsiones de ventas para el tercer trimestre del 2007 apuntan hacia un descenso de la actividad comercial. En relación a las ventas esperadas, el comercio minorista prevé mantener estable su pedido a proveedores. Los empresarios valencianos del comercio minorista prevén mantener estable el nivel de precios de sus productos en el tercer trimestre de Las previsiones de inversión del comercio minorista valenciano para el tercer trimestre es seguir apostando por mantener el ritmo de crecimiento de inversión de sus negocios. Las perspectivas sobre creación de empleo para los próximos tres meses apuntan una estabilidad en la política de empleo en el comercio minorista. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-13,724,1-12,727,3-13,3 Compras a proveedores-14,418,8-15,35,9-4,6 Nivel de precios3,415,316,36,8-4,0 Inversión realizada8,319,814,513,911,3 Empleo2,52,47,93,45,2 SaldosIIIT06IV T06IT07IIT07IIIT07 Ficha técnica

07 ECCM II Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Alimentación. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de Alimentación ha aumentado en el segundo trimestre de 2007, esta mejora de la confianza se debe a un aumento de inversión en sus negocios. El ICOM de previsiones (ICOMp) para el tercer trimestre de 2007 señala un menor nivel de confianza de los comerciantes especializados en alimentación. La expectativa de un descenso en el volumen de ventas se apunta como la principal causa del descenso de la confianza de los comerciantes. Alimentación. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

07 ECCM II Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-10,3-12,822,3-14,04,9 Compras a proveedores3,4-12,216,3-8,20,9 Nivel de precios21,014,99,924,912,8 Inversión realizada15,717,623,713,812,9 Empleo7,21,28,73,66,2 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación. Los comerciantes minoristas de alimentación señalan el segundo trimestre como un periodo de estabilidad de su actividad comercial, por lo que las compras a proveedores se mantuvieron en este periodo. Por su parte, los comerciantes especializados en la venta de productos alimenticios señalan haber aumentado el nivel de precios de sus productos entre abril y junio de 2007, siguiendo la tendencia de los trimestres anteriores. Asimismo, los empresarios del comercio de alimentación siguen apostando por invertir en sus negocios, siguiendo igualmente la tendencia de los últimos trimestres. Por lo que respecta al empleo, el comerciante señala un mantenimiento de la plantilla de trabajadores. Alimentación Evolución de la coyuntura. Alimentación. Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07 Ficha técnica

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Factores que limitan la actividad. II Trimestre Alimentación. Según los comerciantes de alimentación, el principal factor que ha limitado su actividad entre abril y junio de 2007 es el aumento de la competencia (54,0 %). Otro de los factores señalados como freno de la actividad comercial es la debilidad de la demanda (43,8%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Alimentación Ficha técnica

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Expectativas a corto/medio plazo. Alimentación. La recuperación de las expectativas del comercio minorista de alimentación sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo se ha afianzado en el segundo trimestre de 2007, confirmando una tendencia al alza. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Alimentación Ficha técnica

07 ECCM II Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-21,321,7-24,424,6-21,9 Compras a proveedores-21,526,1-24,85,4-9,8 Nivel de precios14,822,619,57,85,9 Inversión realizada7,115,316,912,73,7 Empleo-2,0-1,97,00,15,5 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación Alimentación. Previsiones de coyuntura. Alimentación. Las expectativas de venta de los empresarios de alimentación reflejan un estancamiento de la actividad comercial para los meses de julio a septiembre. Este estancamiento repercutirá en una estabilización en el volumen de compras a proveedores. Los comerciantes minoristas de alimentación prevén mantener estables los precios de sus productos durante el tercer trimestre de En los próximos tres meses los empresarios de comercios minoristas de alimentación prevén mantener tanto la inversión a realizar en sus negocios como la plantilla de trabajadores. SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07 Ficha técnica

07 ECCM II Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento personal. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) especializado en la venta de equipamiento personal experimenta una recuperación entre los meses de abril y junio de La principal causa del aumento de confianza de los comerciantes es la inversión realizada en sus negocios. El ICOM de previsiones (ICOMp) señala un menor del nivel de confianza de los comerciantes de equipamiento personal para el tercer trimestre de La posibilidad de un descenso en el volumen de ventas es la principal causa del descenso de la confianza de los comerciantes. Equipamiento personal. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

07 ECCM II Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas6,8-29,7-12,67,48,9 Compras a proveedores-10,4-13,8-18,612,50,3 Nivel de precios-7,1-18,3-8,1-6,2-6,0 Inversión realizada15,28,816,527,021,0 Empleo-1,40,57,25,64,2 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Evolución de la coyuntura. Equipamiento personal. Según los empresarios del comercio especializado en equipamiento personal la actividad comercial se ha mantenido estable durante los meses de abril a junio de Repercutiendo en una estabilización en el volumen de compras a proveedores. La tendencia del nivel de precios de los artículos de equipamiento personal se ha contenido en el segundo trimestre, siguiendo la tendencia de los meses anteriores. En el segundo trimestre de 2007 se señala un incremento de la inversión realizada en los negocios de equipamiento personal. Los comerciantes minoristas especializados en equipamiento personal manifiestan haber mantenido estable su plantilla de trabajadores durante los meses de abril a junio de Equipamiento personal SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07 Ficha técnica

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Factores que limitan la actividad. II Trimestre Equipamiento personal. Los empresarios de los establecimientos de equipamiento personal señalan como principales factores que han limitado su actividad el aumento de la competencia (69,2%) y la debilidad de la demanda (62,0%) durante los meses de abril a junio de 2007 Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento personal Ficha técnica

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento personal. Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en equipamiento personal se muestra optimista con un saldo de 15,7 puntos porcentuales. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento personal Ficha técnica

07 ECCM II Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-7,130,5-3,442,4-19,7 Compras a proveedores-19,91,5-8,4-8,8-2,4 Nivel de precios-32,916,9-18,8-4,4-29,6 Inversión realizada3,621,712,410,811,7 Empleo3,14,213,81,3-3,3 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Previsiones de coyuntura. Equipamiento personal. Las previsiones de ventas de los comercios especializados en la venta de equipamiento personal apuntan un descenso de la actividad comercial. En relación a las ventas esperadas, el comercio minorista de equipameinto personal prevé una estabilización en los pedidos a proveedores, coincidiendo con el periodo de rebajas de verano. Durante el tercer trimestre, los comerciantes esperan que el nivel de precios de los productos ofertados descienda considerablemente, coincidiendo con la campaña de rebajas de verano. Las expectativas de inversión en sus negocios se muestran en línea con los meses precedentes. Las perspectivas sobre el empleo para el tercer trimestre de 2007 apuntan hacia una estabilización de la plantilla. Equipamiento personal SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07 Ficha técnica

07 ECCM II Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento del hogar. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Por lo que respecta al Indicador de Confianza del Comercio Minorista de equipamiento del hogar se ha experimentado una estabilidad del Indicador de Confianza para el segundo trimestre de Para los próximos meses, entre julio y septiembre de 2007, se señala un mantenimiento del nivel de confianza, motivado por una estabilización del volumen de ventas, la inversión y la plantilla de empleados. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Evolución de la coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Durante los meses de abril a junio de 2007, los comerciantes especialistas en artículos de equipamiento del hogar señalan una estabilización de la actividad de sus negocios, que se traduce en una contención del volumen de compras realizadas los proveedores durante el mismo periodo. Los precios de venta al publico se han mantenido durante los meses de abril a junio. En cuanto a la inversión realizada, el comercio minorista de equipamiento del hogar apuesta en el segundo trimestre por mantener estable la inversión en su negocio. El nivel de empleo de los establecimientos de equipamiento del hogar se ha estabilizado en el segundo trimestre del año. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-6,2-14,6-0,2-15,6-4,7 Compras a proveedores-2,5-5,5-0,2-7,93,3 Nivel de precios10,59,17,124,82,7 Inversión realizada15,227,716,924,77,3 Empleo22,55,02,2-0,60,6 SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Factores que limitan la actividad. II Trimestre Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento del hogar Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad del comercio especializado en la venta de equipamiento del hogar son, en mayor media, la debilidad de la demanda (58,7%) y el aumento de la competencia (49,2%).

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento del hogar Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en la venta de productos para el equipamiento del hogar, apunta una mejora en línea con el mismo trimestre del año anterior.

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Previsiones de coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-20,629,7-0,418,6-6,9 Compras a proveedores-9,916,4-6,0-1,2-11,5 Nivel de precios1,58,625,24,0-20,0 Inversión realizada8,028,89,09,98,5 Empleo3,88,55,57,23,2 SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07 Las expectativas de ventas de los comerciantes de equipamiento del hogar para el tercer trimestre de 2007 marcan un menor dinamismo de su actividad comercial. Este menor dinamismo en la actividad comercial repercutirá en el volumen de pedidos a proveedores durante los meses de julio y septiembre de Los empresarios del comercio del equipamiento del hogar señalan que disminuirán sus precios en el tercer trimestre del año.. Las expectativas de inversión experimentarán una estabilidad durante el tercer trimestre del año, en línea con el trimestre precedente y el mismo trimestre del año anterior. Los comerciantes de equipamiento del hogar apuntan una estabilización de la plantilla de sus negocios entre los meses de julio y septiembre de 2007.

07 ECCM II Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Otros productos. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica El Indicador de Confianza del Comercio Minorista especializado en la venta de otros productos de consumo ocasional muestra un nivel de confianza positivo, motivado, fundamentalmente por un aumento en la inversión en sus negocios. Las previsiones del índice de confianza señalan una tendencia de estabilidad de la actividad comercial de los establecimientos especializados en otros bienes de consumo ocasional.

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Evolución de la coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas5,1-4,614,87,87,7 Compras a proveedores6,5-6,916,93,94,2 Nivel de precios13,63,910,320,13,4 Inversión realizada11,517,124,024,221,6 Empleo6,07,513,16,96,5 Durante el tercer trimestre de 2007 el volumen de ventas de los comercios especializados en otros productos de consumo ocasional presenta una estabilidad en el volumen de ventas de sus negocios. En línea con los resultados anteriores las compras a proveedores se han mantenido estables entre los meses de abril a junio. Según los comerciantes de otros productos de consumo ocasional los precios se han mantenido estables durante el segundo trimestre de Los comerciantes minoristas especializados en otros productos de consumo ocasional manifiestan haber incrementado la inversión en sus negocios, siguiendo la misma tendencia de los meses precedentes. La plantilla de los negocios de otros productos de consumo ocasional se ha mantenido estable durante los meses de abril a junio de SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Factores que limitan la actividad. II Trimestre Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Otros productos Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad del comercio especializado en la venta de otros productos de consumo ocasional durante el segundo trimestre de 2007 son, en mayor medida, el incremento de la competencia (48,5%) y la debilidad de la demanda (46,2%).

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Expectativas a corto/medio plazo. Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Otros productos Ficha técnica Las expectativas del comercio minorista de otros productos de consumo ocasional sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo muestran un optimismo similar al de trimestres anteriores con un saldo de 25,7 puntos porcentuales.

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Previsiones de coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-17,020,8-1,024,1-13,2 Compras a proveedores-19,314,2-5,57,8-6,6 Nivel de precios2,36,821,89,34,9 Inversión realizada7,813,111,616,8 Empleo4,44,99,03,54,8 Para el tercer trimestre de 2007 las expectativas de venta de los comerciantes de este sector apuntan hacia una ralentización de su actividad comercial. No obstante, prevén mantener estables el volumen de compra a proveedores. Tanto el nivel de precios de los productos como el empleo de los negocios de otros productos de consumo ocasional se mantendrán estables durante los meses de julio a septiembre de 2007, según la opinión de los comerciantes de este subsector. Los empresarios de los comercios minoristas de otros productos de consumo ocasional tienen perspectivas de realizar inversiones en su negocio durante el tercer trimestre de SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07

07 ECCM II Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Grandes superficies. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica Las grandes superficies valencianas han mostrado un nivel de confianza por encima de las expectativas generadas en el trimestre anterior, motivado, fundamentalmente, por la inversión realizada y por el aumento de la plantilla en el segundo trimestre de Las previsiones para el tercer trimestre de 2007, coincidiendo con el periodo estival, muestran el optimismo de los empresarios de este sector, situándose en valores similares a los obtenidos en el tercer trimestre de 2006.

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Evolución de la coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas40,267,729,1-1,117,0 Compras a proveedores14,642,723,28,420,0 Nivel de precios9,1-1,112,39,414,2 Inversión realizada27,225,121,742,057,6 Empleo29,726,714,95,641,2 Durante el segundo trimestre de 2007, las grandes superficies señalan una mejora de su actividad comercial, que ha incidido también en el volumen de compras realizados a sus proveedores. Los comerciantes de grandes superficies apuntan una tendencia al alza de los precios durante los meses de abril a junio de 2007, coincidiendo con la entrada de la temporada de primavera-verano. En cuanto a la inversión realizada, el comercio minorista de grandes superficies manifiesta haber realizado un mayor esfuerzo durante el segundo trimestre de Durante el segundo trimestre del año las grandes superficies implantadas en la Comunitat Valenciana han apostado por aumentar la plantilla de trabajadores. SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Factores que limitan la actividad. II Trimestre Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Grandes superficies Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad comercial de las grandes superficies valencianas son, en mayor medida, el aumento de la competencia (68,6%) y la debilidad de la demanda (42,8%).

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Expectativas a corto/medio plazo. Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Grandes superficies Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo de las grandes superficies de la Comunitat Valenciana apuntan una estabilización de la actividad comercial alcanzando los 34,8 puntos porcentuales

07 ECCM II Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Previsiones de coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas65,921,1-19,350,040,6 Compras a proveedores56,831,0-18,752,244,8 Nivel de precios2,516,419,125,02,1 Inversión realizada29,742,225,932,342,7 Empleo25,61,15,622,831,2 Las expectativas de venta de los comercios minoristas de grandes superficies apuntan una mejora en el volumen de ventas coincidiendo con el periodo de rebajas de verano. Esta mejora de las expectativas de venta se traduce en una mejora del nivel de compras a proveedores. En cuanto a los precios de venta al público, las previsiones apuntan hacia una estabilización en el nivel de precios de los artículos ofertados para los meses de julio a septiembre de 2007, coincidiendo con las rebajas de verano. Las previsiones de inversión en las grandes superficies muestran un mayor dinamismo siguiendo la tendencia de los trimestres precedentes. Según los empresarios de grandes superficies el nivel de empleo de sus establecimientos se incrementará durante los meses de julio a septiembre de SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07

07 ECCM II Universo: Total de comercios detallistas ubicados en la Comunitat Valenciana. Ficha técnica. Ficha técnica Ámbito de estudio y elemento muestral: El ámbito de estudio definido son los comercios ubicados en la Comunitat Valenciana, siendo el elemento muestral el comerciante propietario, gerente o responsable del comercio. Tamaño de la muestral: Distribución de la muestra: El método de muestreo ha sido aleatorio con afijación proporcional y estratificado según la distribución de los comercios entre las provincias indicadas y según la clasificación anteriormente comentada. Tipo de encuesta: Para el estudio se ha utilizado un cuestionario estructurado dirigido al propietario, gerente o responsable del comercio. Dicho cuestionario tiene una duración máxima de aproximadamente dos minutos. Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Al final del trabajo de campo se han realizado un total de 898 encuestas distribuidas entre los establecimientos minoristas localizados en la provincia de Castellón, Valencia y Alicante. Encuestas595 encuestas Margen de error4,3% Significatividad95,5% (dos sigma), (p=q=0,5)